:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuestros autores: Ismael Díaz Sacaluga

(Cádiz, 1979) Primero fueron los libros de “Elige tu propia aventura”. Luego, unos que incluían una hoja de personaje (bajo el delirante título “Lucha-Ficción”) Era cuestión de tiempo que Ismael acabase metido en los juegos de rol. El primer contacto con el rol fue con “La Llamada de Cthulhu”, juego que abrazó más por su sencillo sistema de juego que por su compleja ambientación. Casi de inmediato, se siente atraído por la labor de director de juego. Durante esa época jugará de forma esporádica y conocerá uno de los juegos que más le influirían en su estilo y temática: “Mutantes en la Sombra”.

Dejando atrás ocho años de estudios en “El Centro Inglés”, Ismael comienza su etapa de instituto en un nuevo centro: “San Felipe Neri”. Allí, entre sus nuevos compañeros de clase, encuentra al que será su grupo de juego más estable. Con ellos se asienta como Director de Juego habitual aunque dicho papel se ve eclipsado al incorporarse al grupo un nuevo componente: Jose Antonio del Castillo (“Casti”). Su pericia en las labores como DJ marcarán un antes y un después en la carrera rolera (y vida en general) de Ismael. La complejidad de las tramas, el desarrollo de los personajes y otra serie de cuestiones entran en juego. Entre ellas, la de redactar los módulos mediante un procesador de textos.

Entre los años 1998 y 2001, Ismael se traslada a Sevilla para entrar en la Facultad de Ciencias de la Información, dispuesto a desarrollar su faceta como guionista para cine y televisión. Mientras colabora en cortometrajes y otras experiencias similares (como un memorable serial de radio digno de Eyes Only), Ismael sigue su labor como autor de módulos. En estas fechas verán la luz “Héroes de Guerra", “Manga Heroes” (lamentable título, lo sé) y “Cruce de Leyendas”: el germen de lo que mucho más adelante sería Unidad Beta, 99 Espadas y Cazadores de Leyendas.

No es hasta el mismo año 2001 en el que, por pura casualidad, Ismael topa con el fanzine electrónico “Nosolorol” y de inmediato sabe que ha encontrado a gente con la que comparte en gran medida su punto de vista acerca del rol. De forma casi suicida, se pone en contacto con Ángel Paredes y le envía un módulo a modo de prueba. La siguiente noticia que tiene es la confirmación de Ángel de que saldrá publicado para el número de ese mes. A ese módulo, cuyo nombre es “Sanción Suprema”, le seguirían otras participaciones que acabarían con la publicación de las aventuras de la Unidad Beta en la que sería su opera prima gracias al esfuerzo editorial de Manuel J. Sueiro. A “Unidad Beta” le seguirían las ya mencionadas “99 Espadas” y “Cazadores de Leyendas”. Junto a ellas, cabe resaltar una colaboración para sLAng en el suplemento Seis Balas y algunas aportaciones más a la revista digital (como la trilogía de módulos “Cuento de Navidad” o la campaña-crossover para 7º Mar y L5A, “Más Allá del Horizonte”). Su última colaboración hasta la fecha ha sido Media Event, la primera campaña oficial para Mutants and Masterminds creada íntegramente por autores españoles

Actualmente, Ismael trabaja para Canal Sur Televisión en su departamento de autopromociones, como guionista para su piezas publicitarias. Mientras tanto, sigue dando salida a la creatividad sin límites que permite el rol… Sus últimos trabajos son Dreamraiders (un proyecto que ha consumido cinco años de su vida… ¡y que tiene hasta cinco versiones, totalmente distintas y totalmente redactadas!) En el horizonte se perfila una colaboración para Eyes Only con la guía de la organización "Acción Global”, mientras sigue desarrollando Neverfield, un proyecto de campaña multi-ambiental diseñado para disfrutarse como una “serie de rol” (y cuyo desarrollo puede leerse en un blog).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante sabe de uno de los autores más discretos (en cuanto a vida pública) de NSR.

Personalmente, estoy deseando que salga Dreamraiders para poder volver a leer algo de Sacaluga. Desde Unidad Beta soy un fan de sus trabajos, 100% jugables, y de una calidad muy alta, una gozada, vaya.

Además, tremendo el hecho de currarse las canciones para cada escena en las historias.

Cheve dijo...

Ismaaaaa

Soy el Cheveeeee

Necesito que me des permiso para sacarte en las tiras.

AAAAaaabrazotes.

Preacher dijo...

¡Buenas!

Hombre, Cheve, permiso más que concedido. :) ¡Al fin podré tener mi propio monigote! ¡Yuju! (de aqui al merchandising hay un paso)

Muchas gracias, Killy, por tus comentarios. La verdad es que ha sido un placer leer la crónica de Unidad Beta que hay colgada en la Sociedad Protectora de Alimañas. Espero que Dreamraiders esté a la altura de las espectativas. Por lo menos puedo confirmarte que tiene también recomendaciones musicales para cada escena :)

¡Un abrazo!