:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

martes, 16 de septiembre de 2008

NSd20 y El Tesoro de la Desesperanza (y V)

Con esta entrada concluimos la adaptación al sistema NSd20 de la campaña autojugable El Tesoro de la Desesperanza. En las entregas anteriores hemos tratado tanto a los personajes pregenerados como los personajes no jugadores, así que sólo nos resta dar algunso consejos adicionales para cuando dirijas con este nuevo sistema.

INTRODUCIR EXPERIENCIA EN LA CAMPAÑA
En la campaña autojugable no figuran reglas de experiencia porque, por lo general, éstas tienen un ritmo en el que hace difícil el crecimiento de los personajes, y mucho menos en los términos de los sistemas de juego empleados anteriormente. Sin embargo, es posible que como Director de Juego decidas entregar puntos de experiencia a los jugadores para que sus personajes puedan evolucionar junto con la historia. En ese caso te recomendamos que otorgues un número pequeño por Acto, entre 1 y 3. que se utilizan en los términos indicados en el manual NSd20.

REPUTACIÓN
En El Tesoro de la Desesperanza se introduce un rasgo que no existe en NSd20 llamado Reputación. En la adaptación hemos decidido mantenerlo porque consideramos que es importante en un juego de género de piratas, donde el nombre de uno es tan importante como su habilidad. Por ello, cualquier personaje puede comprar un punto de Reputación por un punto de personaje, y su funcionamiento es tal cual se describe en El Tesoro.

MATONES
En NSd20 se utilizan unas reglas de secuaces que son diferentes de las reglas sugeridas para matones en El Tesoro de la Desesperanza. Para utilizarlos en la versión convertida el Director de Juego puede elegir utilizar el sistema de la campaña autojugable o bien el de NSd20, a su antojo. En aras de la simplicidad y la rapidez nuestra sugerencia es utilizar el sistema original para no incluir mayor complejidad, aunque si te parece que la Defensa de los matones es muy baja puedes subirla en uno o dos puntos. El resto de estadísticas se utilizan tal cual aparecen en el libro.

BARCOS Y ESCARAMUZAS
En El Tesoro de la Desesperanza aparecen una serie de reglas para barcos y peleas entre ellos muy sencillas y que a nuestro juicio son útiles para una campaña de estas características. Sin embargo, si eres de los que prefiere mayor complejidad y realismo te invitamos a eliminarlas totalmente y utilizar las reglas de vehículos del manual básico de NSd20.

LAS TIRADAS DE HABILIDAD
Puede parecer obvio, pero todas las tiradas indicadas en el manual de El Tesoro de la Desesperanza siguen siendo perfectamente válidas, no requieren conversión alguna, utilízalas tal cual aparecen. ¡Ésa es precisamente una de las mayores ventajas del sistema NSd20!

Sin embargo, es posible que te hayas fijado que algunas Habilidades existentes en la aventura no existen en NSd20 o se han convertido en otras con nombres similares (p.ej. Moverse Sigilosamente ha pasado a ser conocida como Sigilo). Para facilitar la conversión hemos preferido conservar las Habilidades originales, pero si prefieres una versión más pura e intachable, aquí tienes un listado que te será útil para conseguirlo:
  • Avistar, Escuchar, etc. es Atención.
  • Saltar, trepar, etc. es Atletismo.
  • Montar, Navegar, etc. es Conducir.
  • Curar heridas es Medicina.
  • Reunir información es Recabar información.
  • Moverse sigilosamente es Sigilo.

LAS PEQUEÑAS COSAS
Si habéis estado atentos a la adaptación, habréis visto que en algunos casos nos hemos tomado algunas licencias como eliminar alguna Dote o sustituirla por otra, entre otras cosas. Eso es debido a que la utilización de NSd20 nos permite una mayor variedad de opciones, y hemos optado por emplearla para que los personaejs (jugadores o no jugadores, da igual) quedasen más redondos, más fieles al concepto que les dio origen. Así pues, no os obsesionéis con que sean tal cuales los recordáis del libro: son lo suficientemente similares como para funcionar, de verdad.

Y esto es todo, esperamos que la conversión os haya servido de utilidad, y si no tenéis la campaña, al menos os ha servido para echar un ojo a algunas de las cosas que aparecen en el libro y, de paso, tenéis unos cuantos personajes no jugadores para vuestras partidas piratescas.

No hay comentarios: