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lunes, 22 de septiembre de 2008

Historia de tres adaptaciones

¡Hola compañeros nosoloroleros! hoy hemos decidido acercaros un poco más el sistema NSd20 con tres ejemplos de conversiones de personajes de diferentes juegos basados en d20 con el "antes" y el después". Como descubriréis cuando tengáis el manual en las manos, la conversión se basa fundamentalmente en encontrar el equivalente en el sistema NSd20 con el rasgo del juego original y, si no existe, adaptarlo con las reglas que a tal efecto se encuentran en el manual.

Ejemplo #1. Paladín de nivel 5 de World of Warcraft.

Este es un caso de personaje de complicación media. El sistema de World of Warcraft se parece mucho al d20 básico, pero introduce diversos rasgos nuevos que es necesario adaptar. Los rasgos innatos del paladín se han considerado aptitudes sortílegas innatas del personaje (después de todo, es un elegido divino, ¿No?), pero también podían haberse considerado conjuros y convertirlo en una especie de soldado-lanzador de conjuros exclusivamente, pero nos parecía que rompía con el espíritu del personaje.

En su sistema original es un personaje de nivel 5. La clase de Paladín está levemente modificada en este juego:
  • Características: Fuerza 10 (+0), Destreza 12 (+1), Constitución 13 (+1), Inteligencia 7 (-2), Sabiduría 8 (-1), Carisma 13 (+1).
  • Ataque base: +5.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +4 (+5), Reflejos +1 (+2), Voluntad +1 (+0).
  • Habilidades: Montar 5 (+6), Saber (Táctica) 6 (+4).
  • Dotes: pulmones mejorados, grito desafiante, grito desmoralizador.
  • Aptitudes de clase: aura de bien, detectar no muertos, golpe sagrado, gracia divina, aura de poder, inmunidad a enfermedades, imponer manos, expulsar no muertos, golpe de cruzado.
  • Puntos de golpe: 33.
  • Conjuros: uno de nivel 1 por día.

En NSd20 es un personaje de 45 puntos, le falta ahuyentar muertos:
  • Características (3 puntos): Fuerza 10 (+0), Destreza 12 (+1), Constitución 13 (+1), Inteligencia 7 (-2), Sabiduría 8 (-1), Carisma 13 (+1).
  • Bonificaciones (11 puntos): Ataque +5 (+6), Fortaleza +4 (+5), Reflejos +1 (+2), Voluntad +1 (+0).
  • Habilidades (3 puntos): Montar 5 (+6), Saber (Táctica) 6 (+4), Reunir información 1 (+2).
  • Dotes (9 puntos): Esencia incrementada 5, Pulmones mejorados II*, Grito desafiante*, Grito desmoralizador*.
  • Aptitudes sortílegas (14 puntos): Bendecir (1), Curar heridas leves (1), Detectar muertos vivientes (1), Inflingir heridas leves (puede añadirlo al daño de un ataque con arma exitoso, 2) Quitar enfermedad (sólo sobre él mismo, 2).
  • Aptitud mágica (2 puntos): 1.
  • Conjuros conocidos (3 puntos): Bruma mágica (1**), Detectar veneno (1**), Escudo de la Fe (1), Protección contra caos/mal (1**), Resistencia a los elementos (1**), Restauración menor (1**).
  • Esencia: 9.
  • Salud: Malherido 5, Incapacitado 10, Moribundo 15.
* Estas Dotes son específicas de la ambientación, pero pueden convertirse directamente a NSd20.
** Este hechizo no existe en el manual básico de NSd20, habría que adaptarlo del propio World of Warcraft.

Ejemplo #2. Miembro de gremio/Soldado de nivel 6 de Fading Suns d20.

En esta ocasión hemos cogido un personaje del manual básico de FSd20, un miembro de gremio 1 / Soldado 5. En la versión española del libro se encuentra en la página 154.

  • Características: Fuerza 15(+2), Destreza 18 (+4), Constitución 16 (+3), Inteligencia 13 (+1), Sabiduría 8 (-1), Carisma 9 (-1).
  • Ataque base: +6/+1.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +6 (+9), Reflejos +3 (+7), Voluntad +3 (+2).
  • Habilidades: Engaño +2, Conducir (vehículo terrestre) +8, Diplomacia +6, Reunir información +6, Sanar +6, Intimidar +6, Saber (Tortura) +3, Leer y escribir, Montar +4, Avistar +8.
  • Dotes: Alerta, Comisión de un gremio: sargento*, Voluntad de hierro, Disparo a bocajarro, Disparo rápido, Golpe sutil (espadón), Soltura con arma (espadón), Especialización en armas (espadón).
  • Puntos de golpe: 59.
La conversión a NSd20 ha sido mucho más sencilla y rápida que en el caso anterior, prácticamente directa, de hecho al resultar tan sencillo decidí adaptar hasta las Habilidades a la denominación del sistema NSd20, así no se pierde tiempo revisando el manual original sobre la descripción de la Habildiad. Se trata de un personaje de 52 puntos.
  • Características (19 puntos): Fuerza 15(+2), Destreza 18 (+4), Constitución 16 (+3), Inteligencia 13 (+1), Sabiduría 8 (-1), Carisma 9 (-1).
  • Bonificaciones (13 puntos): Ataque +2 (+6), Fortaleza +5 (+8), Reflejos +3 (+7), Voluntad +3 (+2).
  • Habilidades (11 puntos): Atención +8, Conducir (Vehículo terrestre) +8, Conducir (Monta de animales terrestres) +4, Diplomacia +6, Engañar +2, Intimidar +6, Leer/escribir idioma, Medicina +6, Saber (Tortura) +3.
  • Dotes (9 puntos): Alerta, Beneficio (Sargento) II, Voluntad de hierro, Disparo a bocajarro, Disparo rápido, Golpe sutil (espadón)*, Soltura con arma (espadón), Especialización en ataque(espadón) I.
  • Salud: Malherido 8, Incapacitado 13, Moribundo 18.
* Dote específica de la ambientación, sería preciso adaptarla.

Ejemplo #3. Piloto de nivel 1 de Cthulhu d20.

Ésta ha sido, con diferencia, la adaptación más sencilla. El personaje ha sido tomado de la aventura "Noche de Póker" escrita para este sistema y ambientada en "Delta Green".

  • Características: Fuerza 12 (+1), Destreza 12 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 16 (+3), Sabiduría 12 (+1), Carisma 10 (0).
  • Ataque base: +1.
  • Tiros de Salvación: Fortaleza +0 (+0), Reflejos +0 (+1), Voluntad +2 (+3).
  • Habilidades: Averiguar intenciones +4 (+5), Avistar +4 (+5), Artesanía (Electrónica) +5 (+6), Conducir +3 (+4), Engañar +3 (+4), Esconderse +4 (+5), Escuchar +4 (+5), Moverse sigilosamente 4 (+5), Nadar +2 (+3), Pilotar (Jet) +3 (+4), Pilotar (prop) +4 (+5), Reparaciones +4 (+5).
  • Dotes: Énfasis con Habilidad (Conducir), Énfasis con Habilidad (Pilotar Jet), Competencia con armas (Rifle).
  • Cordura: 60.
  • Puntos de golpe: 6.
A continuación veréis que lo único que ha debido cambiar es el nombre de las Habilidades para adaptarlos a NSd20 y un pequeño ajuste en las Dotes. La Cordura se puede mantener como la mantuvieron ellos respecto al sistema original (Basic Roleplaying Game) o bien ser elegantes y dividir entre 5 el valor, ajustando el sistema en consecuencia.

  • Características (13 puntos): Fuerza 12 (+1), Destreza 12 (+1), Constitución 11 (0), Inteligencia 16 (+3), Sabiduría 12 (+1), Carisma 10 (0).
  • Bonificaciones (3 puntos): Ataque +1 (+2), Fortaleza +0 (+0), Reflejos +0 (+1), Voluntad +2 (+3).
  • Habilidades (11 puntos): Averiguar intenciones +4 (+5), Avistar +4 (+5), Artesanía (Electrónica) +5 (+6), Conducir +3 (+4), Engañar +3 (+4), Esconderse +4 (+5), Escuchar +4 (+5), Moverse sigilosamente 4 (+5), Nadar +2 (+3), Pilotar (Jet) +3 (+4), Pilotar (prop) +4 (+5), Reparaciones +4 (+5).
  • Dotes: Énfasis con Habilidad (Conducir), Énfasis con Habilidad (Pilotar Jet), Competencia con armas (Armas de fuego).
  • Cordura: 60 / 12 (según tu elección)
  • Salud: Malherido 0, Incapacitado 5, Moribundo 10.

Y con esto concluimos esta entrada, esperamos que estas pequeñas muestras os animen a realizar vuestras propias conversiones, ¡Jugar con NSd20 a partir de otros d20 es incluso más fácil de lo que parece!

7 comentarios:

Mr. P dijo...

Esta genial! Ahora solo falta poder tener el libro....:(:(:(:(
xD

Funy Skywalker dijo...

Dos cositas:
1- ¿Para que sirven las dotes como Enfasis en habilidad, cuando puedes comprar el bono directamente por puntos?
2- ¡Quiero mi Cade Skywalker sistema Saga! ¡Hala!

Jorge Arredondo Sanabria dijo...

Sobre lo de Énfasis en habilidad, a voz de pronto a niveles bajos no para mucho. A niveles altos en cambio, donde alcances el máximo de rangos en la habilidad, te permitiría mejorar en la misma sin comprar más rangos.

Cheve dijo...

Hola Funy. Sip. Es cierto. Te prometí un Cade Skywalker NSD20, pero me da tanta pereza estudiarme el saga...

Me lo miraré ¿Vale?

Funy Skywalker dijo...

Veeenga, vale.
Gracias. :)

Pedro J. Ramos dijo...

Aquí va mi respuesta:

1- ¿Para que sirven las dotes como Enfasis en habilidad, cuando puedes comprar el bono directamente por puntos?

Esto tiene que ver con dos cosas: por una parte permite superar el límite de rangos de Habilidad que se puede establecer en una ambientación y 2-permite una mayor profundidad en el historial del personaje. Puede que yo no "sepa" de una Habilidad, pero el énfasis recibido por la Dote puede reflejar un conocimiento más intuitivo, natural, fruto de un aprendizaje no-formal.

2- ¡Quiero mi Cade Skywalker sistema Saga! ¡Hala!

Eso es cosa del cheve, más que nada porque yo no tengo el Saga. Como dije, acepto que se me done un Saga, me lo leo y luego ya hago la adaptación ^_^

Cheve dijo...

>Eso es cosa del cheve, más que nada porque yo no tengo el Saga. Como dije, acepto que se me done un Saga, me lo leo y luego ya hago la adaptación ^_^

El Cheve tampoco tiene el saga, de ahí el retraso (y también un poco de que le da pereza) Si me haces a Cade en formato de la edición D20 anterior que si me la se y la tengo, me dará menos pereza.