:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

martes, 23 de septiembre de 2008

Fábulas: formas de reducir valores extremos

En muchas ocasiones te puede interesar centrar las tiradas en los resultados más probables y reducir la incertidumbre que causan los resultados más altos. En pocas palabras, que tirando dados se obtengan más ceros y menos resultados extremos. De esta forma consigues aumentar la importancia del nivel que tengan los personajes en un rasgo y reducir el efecto del azar absoluto.

Estos mecanismos sirven también para simular el stress y la ausencia del mismo; si hay que hacer una tirada y la situación es tranquila, o hay tiempo de sobra y no estamos en un peligro inminente, puedes usar estos sistemas para reducir la variabilidad de los resultados.

Hay varios sistemas clásicos, escoge el que más sencillo te parezca:

  • Si utilizas el sistema de d6 positivos y negativos descrito en Fábulas, puedes añadir más dados positivos y negativos (el mismo número, se sobreentiende) en una tirada para reducir la variabilidad. Por ejemplo, con 4 dados positivos y 4 dados negativos ¡la probabilidad de obtener 0 aumenta un 15% respecto del sistema normal!
  • Si utilizas dados Fudge puedes adquirir dados Fudge Suavizados, que son dados Fudge que sólo tienen un +1 y un -1 por dado. La distribución de probabilidad se suaviza mucho tendiendo bastante más al 0. Puedes simular los dados Fudge Suavizados con 4d6, los unos valen -1 y los seis valen +1, ignora el resto.
  • Mediana: con cualquier sistema puedes solicitar tres tiradas completas y quedarte con la mediana, que no es la media aritmética sino el resultado intermedio. Por ejemplo, si obtuviste un +2, un 0 y un -1, la mediana es de 0. Si obtuviste un +2, un -1 y un -1, la mediana es de -1.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de pillar Fábulas en las Ludo Ergo Sum, (y uno par de días antes El club de los Martes) y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente.

Es mejor todavía de lo que pensaba.

Danielle dijo...

El juego es sencillamente genial, da mucho de sí y puedes enfocarlo del modo que quieras, más o menos fantasioso o tétrico.

Acabo de comprarme dados Fudge, pero no tengo ni idea de como se utilizan... ¿alguna idea?
Gracias!!^^

Jorge Arredondo Sanabria dijo...

Gracias Danielle por tus comentarios. Sobre tus dudas para los dados Fudge puedes leer la siguiente entrada en el blog donde se comentaba como utilizarlos...

http://www.nsrblog.com/2008/09/fbulas-otros-sistemas-de-dados.html

Espero que te sirva! :)