:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 29 de enero de 2009

El Director de Juego y los puntos de acción

Los puntos de acción son una excelente herramienta en NSd20 para añadir emoción y drama a tus historias. la siguiente sección proporciona algunos consejos sobre usos adicionales para estos puntos desde la perspectiva del DJ.

Gastados por los PJs
  • Objetos a mano. En lugar de utilizar las reglas de objetos a manos explicadas en el capítulo de Equipo, puedes sencillamente permitir el gasto de un punto de acción para que el personaje cuente con un objeto razonable y necesario para la situación en curso (por ejemplo, llevar una linterna en el coche o tener un mechero a mano aunque el personaje no fume). El objeto debe ser medianamente razonable para el trasfondo del personaje (por ejemplo, un personaje médico podría gastar el punto para tener bisturíes en su casa, pero a un personaje militar le podría valer para tener una pistola) y pertener al nivel de progreso apropiado para la ambientación (aunque un personaje anticuario podría utilizarlo para contar con determinada antiguedad en su tienda... siempre que no fuera especialmente valiosa). En todo caso el objeto no puede ser muy valioso ni tener propiedades especiales, sino que se tratará de un ejemplar normal y corriente de su tipo.
  • Los chicos buenos. ¿Qué pasa con todos esos PNJs que andan por el mundo y que no disponen de puntos de acción para gastar? Bien, son los jugadores los que pueden gastar sus puntos de acción para beneficiarlos, siempre con el permiso del DJ. Esto es especialmente relevante cuando un PNJ dispone de una dote que requiere el gasto de un punto de acción. Cuando así sea, queda supeditado a que un PJ gaste el punto de acción para que la dote funcione. Lógicamente, los jugadores querrán hacer esto habitualmente cuando les beneficie a ellos. Ningún problema, pero sigue siendo el PNJ el que "decide" utilizar la dote, solo que si en ese momento un PJ no accede a gastar el punto, no tendrá efecto.
Ganados por los PJs
  • Los chicos malos. Cuando los enemigos de los PJs quieren activar una dote, ignorar una herida o realizar cualquier otro uso de los puntos de acción que ellos no poseen (por su condición de PNJs) son los PJs los reciben un punto de acción. El PNJ (y por tanto el DJ) es el que decide cuando usar sus puntos de acción "virtuales", pero se recomienda al DJ moderación: no consideres esto como una reserva infinita de puntos (aunque lo sea) y limita a 1 ó 2 los que un villano secundario (nunca un secuaz) gasta por sesión de juego y a un máximo de 5 ó 10 los que puede llegar a gastar el archivillano definitivo, de nuevo por sesión de juego. En todo caso, no debería ser necesario que llevaras esta cuenta, solo que seas discreto y moderado al usar los puntos de los chicos malos.
  • Lo siento, pero no. Cuando un jugador quiera gastar un punto de acción y tú como DJ prefieras que no lo haga por el bien de la historia, cancela su gasto y dale un punto adicional. Desde luego, no hagas esto si el punto es gastado para salvar la vida (propia o de otro PJ), pero eres libre de impedir prácticamente cualquier otro gasto. No abuses de este recurso: si impides a tus jugadores continuamente que usen sus puntos de acción de nada les servirá que les otorgues puntos adicionales.

3 comentarios:

Lord Aion dijo...

Geenial, como me gustan las ayudas y ampliaciones al reglamento de NSd20. Si la cosa sigue así va a ser el reglamento con más opciones que conozco, jajaja.

Esperemos que la cosa siga así y no decaiga.

Anónimo dijo...

Bueno Aion, tampoco han descubierto Argentina en un plato de lentejas, la verdad...

Anónimo dijo...

Lo se, pero me gusta no porque saquen cosas novedosas, sino porque: sacan cosas.

El hecho de ir ampliando a cucharillas el reglamento (aunque sea a costa de otros) va cosiguiendo que cada uno de los que nos atrae este sistema encontremos nuevas reglas para poder plasmar lo que queremos/necesitamos en nuestras partidas.

¿Que no han descubierto la Argentina? Pues ya, pero si van ya por las Islas Canarias, :D.