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miércoles, 28 de enero de 2009

Alternativas al dado d20: Cartas de póker

Daniel Lorente nos trae otra ayuda de juego para NSd20, ideal para que los que quiera mantener toda la agilidad y compatibilidad del sistema y olvidarse de los dados propiamente dichos.

Si ya en el básico se nos proponían formas alternativas a los dados, esto ya va a ser la repanocha: eliminar el d20 y sustituirlos por una baraja de póker. La principal causa para esto es disminuir la aleatoriedad pero sin eliminarla del todo; es un método semi-aleatorio, por así llamarlo. A los que halláis jugado al Castillo de Falkenstein os sonará todo esto.

Dividiremos las habilidades en cuatro grandes grupos, y cada uno de ellos estará asociado a uno de los palos de la baraja:

  • Físicas: tréboles
  • Mentales: diamantes
  • Sociales: picas
  • Emocionales: corazones
  • Fuerza
  • Destreza
  • Constitución
  • Inteligencia
  • Sabiduría ó
  • Carisma ó
  • Acrobacias
  • Artesanía
  • Atención
  • Atletismo
  • Averiguar intenciones
  • Buscar
  • Concentración
  • Conducir
  • Diplomacia
  • Disfrazarse
  • Engañar
  • Interpretar
  • Intimidar
  • Investigar
  • Juego de manos
  • Medicina
  • Oficio
  • Orientación
  • Recabar información
  • Saber
  • Sigilo
  • Supervivencia
  • Trato con animales
Las cartas harán la vez del dado, sumando su valor al de nuestra habilidad. Si la carta jugada es de un palo distinto al de la habilidad escogida para la prueba, se dice que es una carta no alineada y su valor es de 1. Si el palo coincide, se la llama carta alineada y su valor será el siguiente:
  • Cartas del 2 al 10: valores del 2 al 10.
  • J (Sota): 12
  • Q (Reina): 14
  • K (Rey): 16
  • As: 20
  • Joker: cualquier valor.
Tanto jugadores como DJ deben coger 5 cartas al comienzo de la partida. Cada vez que se requiera una prueba, podrán usar cualquier número de cartas y sumar sus valores al de la habilidad. A continuación deberán robar cartas hasta volver a tener 5 en la mano. No puedes descartarte voluntariamente, así que la única forma de deshacerte de cartas que no quieres es gastarlas, lo que a veces significará que elegirás fallar en una prueba concreta.
Para tener suficientes cartas para todos, se recomienda usar una baraja por cada dos jugadores, más una baraja sólo para el DJ.

1 comentario:

Beliagal dijo...

Muy buena aportación, se agradece una iniciativa así.

Personalmente, me la copio para una partida.


"Castillo de Falkenstein", qué mítico. ^^