:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 19 de enero de 2009

Ultimate SHI (VIII): Historia del fenómeno metahumano

Por Raúl "Darkos" Roldán y Víctor "Henshin" Castillo.

En términos históricos el mundo de SHI es más o menos el mismo que el de las ediciones anteriores, al menos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Hemos mantenido la suposición de que siempre hubo meta humanos, solo que anteriormente se les consideró brujos, profetas, chamanes o simplemente locos peligrosos. Sólo hasta el descubrimiento del potencial de estos con las grandes guerras del siglo XX no saltarán a la palestra de la opinión pública. Las primeras pruebas con meta humanos en el campo de batalla tienen lugar en la Guerra Civil española, el eje es el creador del primer grupo de meta humanos, el Vértice de Combate y los americanos no crearán su propio grupo, la Justice Unit, hasta su intervención en la guerra a partir de 1941.

Los cambios principales en la ambientación vienen del período de la Guerra Fría en adelante. Durante los primeros años del conflicto los meta humanos fueron utilizados como espías encubiertos hasta bien entrados los años 60, cuando la explosión de popularidad de la nueva encarnación de la Justice Unit hace que proliferen los grupos públicos. En Europa las cosas son diferentes y en la Alemania occidental el Vértice de Combate se recrea a principios de los 80 en respuesta a la creciente importancia del Vulkan Comité en la URSS. Ese nuevo Vértice intenta romper con la anterior imagen del de los años 30 y participa en numerosas misiones de ayuda humanitaria.

Con la caída del muro de Berlín esta encarnación del Vértice se desbanda y en unos pocos años se crea Euroforce, el grupo que representa a esa nueva Europa (teóricamente) unida. Muchos de los anteriores miembros del Vértice desaparecen al no estar de acuerdo con la metodología extremadamente burocrática y piramidal de la Euroforce (ya que esta es al estilo SHIELD, con su grupo de héroes principal y los cuerpos de Tecnored como tropas de base) y a principios de 2004, tras el tsunami que asoló el sudeste asiático el Vértice se recrea como fuerza supranacional sin ninguna alianza, autónomos y con miembros muy poderosos, se convierten en vigilantes activos de la Tierra en general, impidiendo catástrofes de alto nivel cuando los gobiernos no pueden actuar por asuntos burocráticos o de malas relaciones.

Algunos de los miembros del anterior Vértice permanecen en la Euroforce y a veces tienen conflictos de intereses con el nuevo Vértice. Los meta humanos se encuentran en el año de inicio del juego (el año actual, sea cual sea el tema es que sea la actualidad) en un momento ambiguo, ya que aunque ayudan a la gente en gran número, muchos de ellos también provocan grandes desgracias. Su nivel de popularidad es altísimo y pese a ello hay voces que no ven nada bien esto, queriendo ejercer un control más férreo sobre el uso de sus poderes. La histeria colectiva sobre el terrorismo se ha extendido hacia la gente con poderes y la peligrosa sombra del recorte de libertades planea por todo el mundo.

5 comentarios:

Frank Guerra -Servobot- dijo...

Me está encantando la ambientación. Buen trabajo!!

Anónimo dijo...

Marc:

Jolin, si que está mal la cosa... me ha dado la impresión de que la situación general de la sociedad viene a ser algo así como un cruce entre el principio de Kingdom Come y el principio de la Civil War; conste que no me quejo pero ¿podría ser que el resultado final fuera un poco demasiado oscuro? Lo pregunto porque empiezo a preguntarme si os habréis inspirado en los comics de The Boys, de Warren Ellis (creo): un mundo muy chungo donde muy pocos "superhéroes" lo son por ser buenos sino, más bien, por tener poderes y una maquinaria de relaciones públicas detrás que les hace parecer fantásticos por muy interesados, miserables y a veces directamente malvados que sean sus actos...

Victor dijo...

Me gusta mucho the Boys ( que es del cazurro de Garth Ennis, por cierto, aunque Warren Ellis tambien podria escribir semejante garrulada ) pero no creo que nuestra intención con la ambientación fuera tan bestia. Creo que tiene mas que ver con un pre-civil war pero sin enfrentamiento tan claro entre "grandes grupos". Pretendiamos que la cosa fuera más realista; ni hubo golden ni silver age, simplemente supers en otras epocas que tuvieron sus problemas históricos, al igual que nuestra actualidad los tiene.

Darkos dijo...

El merito del estilo de la ambientacion es de Victor.

Se agradecen vuestros comentarios y opiniones... ha valido la pena el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Marc:

Espera, espera... No estarás insinuando que esto es todo ¿verdad? Necesitamos más, mááááááááááás....