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miércoles, 21 de enero de 2009

Contenidos Adicionales: El Playtesting de "Otro Tiempo"

Atención, ésta entrada contiene spoilers (revelaciones de la trama) sobre la aventura promocional Otro Tiempo de Eyes Only. Su lectura es clasificada y deberá consultar a su Director de Juego para seguir adelante.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2008 reuní a mis amigos en mi casa. El plan era el clásico en tiempo estival: jugar una partida, quizás a algún juego de mesa ligero o a la consola y cenar algo. En definitiva, disfrutar de un día todos juntos. Pero resulta que esa misma mañana yo acaba de terminar el borrador de Otro Tiempo, así que en lugar de recurrir a algún módulo de juegos que teníamos en nuestra colección sin jugar desde hace algunos años saqué las hojas de personaje que había utilizado en las pruebas de juego (playtesting) de Eyes Only, les entregué los historiales de los cuatro personajes pregenerados de la historia y les pedí que creasen esos personajes. Tres de los cuatro jugadores ya habían participado en la creación de personajes del manual básico, así que todo fue ligero y en menos de una hora (ingesta de patatas incluida) ya estábamos jugando.

Los jugadores entraron rápidamente en el tema y el uso de recursos como saltar en tiempo y espacio no les supuso ningún problema, sencillamente se dejaron llevar por los acontecimientos. Los flashfoward de la historia surtieron efecto, y cuando aparecían los jugadores que los protagonizaban sonreían como “ya sé de qué va esto”. Eso hizo que cuando dos de ellos coinciden físicamente durante “otro tiempo” las cosas comenzaran a volverse sospechosas para ellos.

Permitidme que comente algunas de las jugadas más interesantes. La investigación en la Universidad de Bolonia la condujeron con mucho acierto, apoyándose en una investigación previa de los proyectos de investigación que se realizaban en la Facoltà para averiguar qué importantes empresas financiaban ése proyecto de investigación. Después, aprovechando que los detalles del robo no se habían divulgado se hicieron pasar por representantes de una de ellas y así consiguieron acceso a muchos detalles, incluso colaboración por parte de la empresa de seguridad.

Otro momento especialmente divertido fue la captura de Martina Kollwitz. Se presentaron en la residencia de estudiantes y consiguieron que una compañera la mandara llamar a la calle, pues ya era de noche y no se permitían visitas. Por si intentaba escapar dos de los personajes se desplegaron, y efectivamente la muchacha huyó. Manteniéndose al tanto de lo que acontecía por sus teléfonos de Acción Global, uno de los personajes untó a un muchacho para que le ayudara a colarse en las habitaciones y forzó la cerradura de la habitación, haciendo un eficaz registro que les permitiría identificar el lugar del atentado. Paralelamente, sus compañeros siguieron a Martina hasta un autobús, montándose en él y abordándola allí. Después la llevaron a un café, ella intentó jugar sus cartas diciendo que la habían obligado, pero como las pruebas de la residencia la implicaban se presentó como un agente libre al que unos rusos habían pagado para conseguir la información, hablándoles de que el atentado sería en L.A. pero sin darles más detalles que permitieran encontrar el lugar exacto. Ahí fue cuando la premura obligó a los personajes a dejar a Martina a cargo de otro agente de Acción Global que, desgraciadamente, fue muerto por ella y huyó rumbo a paradero desconocido, pero los personajes jugadores aún tenían asuntos más importantes que atender.

La Escena del centro comercial transcurrió con celeridad gracias a la información que obtuvieron del ordenador de Martina. Todo ocurrió de forma bastante similar a la que se describe aquí, y los personajes jugadores lograron evitar bajas civiles activando la alarma de incendios. Fueron arrestados a pesar de presentarse como agentes de Acción Global y después… después vino la conclusión en otro tiempo. Solventé sus dudas explicándoles que sus teléfonos habían sido robados en el transcurso en que les trasladaron del centro comercial a comisaría, y que nadie de Acción Global apareció nunca a rescatarles. Fueron considerados terroristas, y trasladados a una prisión en Cuba, quizás Guantánamo. Ahora se encontraban allí… y entonces comenzó el rescate.

Todos los personajes fueron rescatados, y entonces cuando el traidor se reveló (Bart Clinton), éste decidió ayudar a los demás personajes a escapar no oponiendo resistencia. Después le ofrecieron la oportunidad de aprovechar la ausencia de testigos para actuar como agente triple contra la Liga de los Nueve, pero rehúso. Pidió a sus compañeros que no contasen a Acción Global lo ocurrido, pero uno de ellos le delató. Marian Kesh los llevó a todos a Australia y les proporcionó nuevos alias, ofreciéndoles disculpas por no haber podido rescatarles por su falta de recursos. A Bart le entrevistó en privado, y cuando decidió mantener su coartada lo investigó. Al descubrir que era cierto que había estado pasando información al enemigo, Kesh orquestó un accidente de Bart, que dejó el mundo aún torturado por no haber obtenido la paz y el descanso que buscaba.

A pesar del triste final, la historia dejó con buen sabor de boca a los jugadores, que emplearon mucho tiempo después de la sesión a comentar las implicaciones de la historia y cómo podría haber continuado con la trama del agente triple o buscando venganza contra los que les torturaron en el campo de prisioneros (Previsiblemente, La Agencia). También comentaron que Martina resultaba una buena némesis y que podría ser un personaje recurrente en el futuro. Desafortunadamente, el fin de la partida era probarla y hacer una historia de una última sesión… pero mañana, que hemos quedado para jugar otra partida, vamos a volver a jugar a Eyes Only. Y será una historia en la que agentes de La Liga de los Nueve van a investigar asuntos en los que Martina estuvo implicada, y los jugadores volverán a vérselas con ella. Relacionar la trama con Otro Tiempo no será difícil. Y así, en cierto modo, la historia continuará. Y quién sabe a dónde nos llevará…

Éste relato fue preparado para la versión en papel de Otro Tiempo. Desgraciadamente por cuestiones de espacio debió quedarse fuera del suplemento, de manera que hemos decidido ofrecéroslo íntegro en nuestro blog. Esperamos que lo disfrutéis.

6 comentarios:

Selenio dijo...

Después de leerlo me da más rabia saber que no voy a poder conseguir este módulo para Eyes Only...

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

¿Bart Clinton? ¿Una especie de Clint Barton (a.k.a. Hawkeye, superhéroe de la Marvel) de "incógnito"?

Pedro J. Ramos dijo...

Me alegro de que alguien se haya dado cuenta, mis jugadores no lo hicieron hasta que le hice ver la similitud xd

Cheve dijo...

¿Que es eso de "Flashforward" y "Flashback" ¡Abajo los anglicismos! Defiendo encarecidamente el uso de terminos españoles, como apatrás y apalante.

Por ejemplo, "Acabo de tener un apatrás", "A Miguelín le dan Apalantes"

Selenio dijo...

Si es que si no se da cuenta Marc...

¡All Hail the FriKing!

XDDDD

Selenio.

Anónimo dijo...

Marc:

XD

Es que es un personaje que me gusta y vaya, que no pude evitar darme cuenta...