:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 13 de octubre de 2008

NSd20 vs True20

Leemos por la red que algunos consideran a NSd20 una versión o un derivado de True20, el sistema d20 genérico de Green Ronin. Suponemos que este error de juicio se debe por un lado, a lo poco conocido que es en España el sistema True20 (un derivado del juego de fantasía romántica Blue Rose) y por otro lado a que True20 comparte algunos elementos con M&M, seguramente el verdadero punto de partida para el desarrollo de NSd20.

Para aclarar cualquier duda que haya podido surgir, aclaramos a continuación similitudes y diferencias entre D&D 3.5, True20 y NSd20 en diversos aspectos de la mecánica de juego:
  • Caracteristicas: en D&D tienen la conocida escala 3-18 y modificadores asociados. En True20 solo se emplean los modificadores, no existiendo la puntuación 3-18. NSd20 adopta el tratamiento clásico de las características con puntuación 3-18 y modificador asociado.
  • Niveles: en D&D hay avance por niveles, asociado cada nivel a una determinada cantidad de puntos de experiencia. True20 emplea igualmente niveles, aunque el cambio de nivel no está determinado por experiencia sino por el criterio del DJ. NSd20 no utiliza niveles, sino puntos de personaje; la experiencia se convierte en puntos de personaje adicionales, permitiendo un avance gradual y más lento.
  • Clases de personaje: en D&D las clases de personaje junto con los niveles determinan la puntuación de ataque, los tiros de salvación, aptitudes mágicas, etc. En True20 las clases reciben el nombre de "roles" pero cumplen la misma función que en D&D. En NSd20 no hay clases de personaje, los personajes se crean desde cero sin constricciones.
  • Tiros de salvación: en D&D y en True20 están determinados por el nivel. En True20 hay una salvación adicional: la Dureza no determinada por el nivel. En NSd20 son las tres clásicas (Fortaleza, Reflejos y Voluntad) y se compran a discreción del jugador con el mismo pool de puntos de personaje que el resto de atributos de juego.
  • Ataque: en D&D depende de la clase de personaje y nivel y del modificador de Fuerza (ataques C/C) o Destreza (ataques a distancia). En True20 depende de la clase y nivel igualmente y se le aplica siempre la característica de Destreza. En NSd20 se compra desde cero, equilibrándolo con los tiros de salvación (ya que estas cuatro puntuaciones se agrupan bajo el término "bonificaciones" en este sistema) y al igual que en True20 se le aplica siempre el modificador de Destreza.
  • Defensa: en D&D depende de la clase de armadura y de la Destreza del personaje. En True20 es la Destreza y la puntuación de combate (la misma que el ataque) la que determina la Defensa. En Nsd20 es la bonificación de Reflejos la que determina la Defensa.
  • Daño: en D&D se utilizan diferentes dados para determinar el daño. En True20 el daño tiene asociado un modificador fijo a una tirada de salvación que tiene que hacer el objetivo del ataque para ver que le pasa. En NSd20 se emplean los mismos códigos de daño que en D&D.
  • Salud: en D&D los personajes tienen puntos de golpe que dependen de su nivel y clase (y del azar). En True20 los personajes tienen niveles de salud que reflejan estar heridos, malheridos, etc. y caer en uno u otro depende de la salvación contra daño que se hace con el tiro de salvación de Dureza. En NSd20 los personajes tienen umbrales de daño determinados por su salvación de Fortaleza con los que se compara la tirada de daño para determinar el estado (los mismos que True20) en el que queda el personaje al sufrir daño.
  • Habilidades: en D&D los personajes reciben rangos de habilidad para gastar en habilidades según su clase y nivel, con límite según nivel. En True20 ocurre lo mismo, aunque no hay "habilidades de clase". En NSd20 cada punto de personaje equivale a 4 rangos de habilidad que pueden gastarse libremente en habilidades, con un máximo de 10 rangos en la misma habilidad.
  • Dotes: en D&D se diferencia entre dotes (de libre adquisición) y talentos/aptitudes de clase (que se desarrollan según la clase y nivel del personaje. En True20 no hay talentos, pero cada clase tiene sus propias dotes específicas (que en el fondo son talentos) además de las dotes generales. En NSd20 no hay distinción entre dotes y talentos y las dotes pueden ser escogidas libremente por cualquiera que cumpla sus prerrequisitos.
Esperamos que esta información os sea útil y sirva para ilustrar las diferencias de lo que ofrece NSd20 frente a otros d20 genéricos y para conocer un poco más esa otra interesante versión del sistema d20 que ofrece True20, que pese a compartir editorial con M&M tiene tanto en común con éste (Dureza, tratamiento de daño) como con el clásico D&D (clases, niveles).

4 comentarios:

Selenio dijo...

Un artículo muy interesante. De hecho el otro día, cuando estaba contándole a un amigo detalles extraídos del último podcast, él me comentó que algunas cosas le recordaban a True20 (que yo solo conocía de referencias).

Francamente, la principal ventaja que yo veo en NSd20 frente a otros sistemas d20 (y que es de hecho el único motivo por el que estoy dispuesto a darle una oportunidad), es que al contrario que los sistemas d20 tradicionales, NSd20 da libertad a la hora de crear un personaje. Al fin y al cabo, ¿por qué no puedo hacer que mi guerrero puro sepa abrir cerraduras o que mi mago sepa usar un arco de forma decente?

En ese sentido casi me recuerda más al sistema "Buy the numbers" (que también es d20) que a True20.

Selenio.

Anónimo dijo...

Dado que arbitro en Buy The numbers el tipo de sistema me suena mucho... Pero algo me dice que me cambiare e sistema. Por cierto, hay alguna fecha de salida prevista?

Unknown dijo...

Pues sí, aunque no hemos visto por aquí el "buy de numbers" por lo que he podido leer sobre él en la Marca del Este se aproximaría en el espíritu a este NSd20. Una lástima no haber conocido ese producto para utilizarlo en la génesis de NSd20.

Anónimo dijo...

El mayor problema que tenia el Buy the numbers era querer ser coherente con la mayor cantidad de coste de px's por nivel (cada vez te hacen falta mas px para subir un solo nivel) y la progresión estandar de los personajes lo convertian en un sistema un poco raro (En los niveles altos sigues tardando milenios en pagarte algo nuevo). Eso es algo que espero hayais solucionado en el nsD20.

La verdad es que estoy un tanto impaciente por ver el libro, esta vez habra tambien minilibrillo previo? o pdf en la pagina? Por pedir que no sea.