:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 23 de julio de 2008

Fuentes de inspiración para Arcana Mvndi: películas sobre el mundo moderno

Multitud de películas ambientadas en el mundo moderno pueden servir como fuente de inspiración para realizar o enriquecer aventuras en el mundo romano. ¿Cómo? Pues es más sencillo de lo que parece, solo se necesita un poco de imaginación y adaptar parte de la trama y de los eventos que suceden en ellas.

Pondré dos ejemplos para que se vea con claridad: Platoon y Los violentos de Kelly. En este caso he escogido el género bélico ya que es de muy fácil adaptación. No se trata de copiar la película, sino de coger solo lo que nos interese. Por ello los dos ejemplos son especialmente útiles para personajes de corte bélico.

Iniciador, si no has visto estas películas no sigas leyendo pues contienen parte vital de la trama. No pierdas el tiempo leyendo: dedícalo a ver estás magníficas películas. Si has tenido el placer de verlas entenderás mejor estas ideas y podrás adaptarlas con mayor facilidad. Incluso recomiendo volver a verlas.

Platoon
Vietnam. Un variopinto grupo de soldados se interna en la selva, algunos novatos, otros ya veteranos. Cuando regresan ya no son los mismos. El horror de la guerra ya es parte de su esencia, sucediéndose algunos asesinatos entre ellos –especialmente el de la inocencia-.

Hummm, comienza el proceso de adaptación. Es fácil sustituir Vietnam por alguna provincia o frontera conflictiva del Imperio, en la cual la naturaleza esté muy presente, como Germania, Dacia o Caledonia –la actual Escocia, en la antigüedad dominada por bosques primitivos-.

Los soldados pueden ser legionarios o auxiliares de otras provincias. Un grupo pequeño menor de 80 soldados con un centurión al mando y un optio de ayudante del mismo. Muchos de estos legionarios son realmente bisoños.

La misión: patrullar una zona a la búsqueda de un pequeño y disperso grupo de enemigos ocultos en algunas aldeas y los espesos bosques.

A medida que los soldados se adentran comienzan las discrepancias entre el optio y el centurión, el cual es uno de los peores seres humanos que pueda existir. Se producen acciones brutales y atrocidades en las aldeas, matanzas indiscriminadas, violaciones, incendios, actos completamente desproporcionados y sin sentido. La locura y la crueldad parecen dominar la mente de la mitad del grupo. El resto, siguiendo los consejos del optio, procura ser más comedido.

El enfrentamiento entre el optio y el centurión terminan cuando éste asesina a su ayudante ante el resto de los soldados. A partir de este momento la situación se vuelve incluso más tensa entre los soldados. Además, aparece el grupo enemigo y complica el asunto: ahora se trata de correr hacia territorio seguro y sin confiar en tus compañeros.

El grupo de personajes: legionarios y similares. Es ideal para jugadores que comienzan y crean que la legión romana es gloria, batallas e “ira y fuego”. La guerra es lo más sucio que existe. Hace surgir lo peor del ser humano. En esta aventura como Iniciador tienes que ser cruel y brutal, que los jugadores se queden perplejos. La aventura tiene un gran componente psicológico. La interpretación del centurión, del optio y otros soldados es primordial. Y la huida final a la desesperada también. Se trata de la verdadera prueba de fuego de los personajes.



Los violentos de Kelly
Un grupo de soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial en su camino hacia Alemania descubren de casualidad tras capturar a un oficial alemán que parece no tener importancia alguna, que en un pueblo relativamente poco defendido se encuentra un tesoro en lingotes de oro en espera de ser trasladado al corazón de Alemania. Utilizando el soborno y diversas artimañas, espoleados por la avaricia, este variopinto grupo de soldados-aventureros logra traspasar las líneas enemigas, consiguiendo además la ayuda de tres tanques vitales para la misión, pues en el pueblo esperan varios tanques Tigre alemanes, muy difíciles de abatir y el gran obstáculo en la película.

El camino hacia el pueblo es arduo y mueren algunos. Comienzan las dudas de tal locura producida por el oro, pero prosiguen. Llegan al pueblo, mejor defendido de lo esperado. Utilizando la astucia para sacar máximo rendimiento a sus escasos efectivos luchan contra los alemanes. Al final la solución es pactar con el enemigo y repartirse el oro. Curiosamente los alemanes ignoraban que era lo que custodiaban.

Adaptarla al juego es fácil. Cualquier guerra entre Roma y pueblos bárbaros puede servir. La idea es que los personajes descubran de casualidad la existencia de tal tesoro y el entusiasmo les pierda. Tienen que saber que el tesoro está custodiado por algún adversario realmente peligroso, como un héroe, un ser mitológico, un par de teúrgos, etcétera.

Emprenden el viaje y tras diversas vicisitudes, como una escaramuza y algún impedimento debido al tiempo o al terreno, llegan al pueblo, campamento o lo que creas conveniente. Para vencer tienen que utilizar la astucia, no la fuerza bruta, ya que están en desventaja. Aquí tienes que ser imaginativo y dejar a los personajes herramientas que puedan utilizar como ayuda.

La idea del oro en esta aventura es muy importante, ya que es el motor y motivo de que un grupo de personas se vuelvan lo suficientemente imprudentes como para adentrarse en territorio enemigo con escasos efectivos, jugándose la vida por la promesa de riquezas.

1 comentario:

Britait dijo...

Excelente idea la de este articulo, en general todos los marines y soldados americanos del cine se pueden extrapolar a las legiones romanas. Entre los USA y el Imperio Romano no hay tanta diferencia.

Se puede hacer lo mismo con una pelicula que no sea belica? Yo creo que depende de la pelicula a adaptar.

A ver, hagamos algunos intentos mas:

Predator
Un grupo de marines americanos muy machos estan de incursion en la selva, un alien viene y se los zampa, el unico que queda es chochenager que se carga al alien.

Adaptacion:
Un grupo de legionarios romanos estan de paseo por las tierras pictas (depende de la epoca donde se juegue, las islas britanicas fueron conquistadas muy tarde) su mision es hacer de avanzadilla ante una invasion inminente de esta zona por las Legiones.

Los pictos usan magia celtica e invocan un ser de otra dimesion, un demonio cazahombres que se pasa el resto de la partida zampandose legionarios.

Habria que tener un puñado de pnjs lejias para que el bicho se los fuera comiendo y cuando termine con estos empiece a comerse pjs a ver cuantos sobreviven, seria bueno que al menos un pj sobreviviese (o mas).

Al final el romano que sobreviva vuelve a zona conquistada e informa que una invasion a tierras pictas es una mala idea, por lo que la futura escocia nunca sera invadida por los romanos.