:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Historia de Aquelarre (y IV)


"Piensa que Aquelarre se escribió hace veinte años. Había que hacerle un poco de lavado de cara."
- Ricard Ibáñez, entrevista en Estación 4: La Llama (4 de mayo de 2010)

En el año 2004, tras la desaparición de Crom, Aquelarre se convierte de nuevo en un juego sin editorial, como ya ocurriera en 1998, y todavía pasarán varios años antes de que volviera a los planes de publicación de alguna editorial, un tiempo en que el juego siguió vivo gracias al trabajo de muchos aficionados, como Jordi Calvo y su Dramatis Personae (un fanzine digital dedicado en exclusiva a Aquelarre), Lindelion (que publica en la red varios librojuegos y campañas ambientados en el juego) o la recopilación que realizaron los componentes de la Cofradía Anatema sobre el material  que había sido publicado en diferentes revistas.

Durante todo este tiempo, Ricard Ibáñez, dueño ahora de los derechos del juego y de su logotipo, recibe ofertas de varias editoriales para continuar la publicación de Aquelarre, pero no será hasta 2007 cuando acepte que la editorial madrileña Nosolorol se encargue de preparar una nueva edición del juego, basando su decisión principalmente en la seriedad y cariño con que habían publicado sus juegos hasta ese momento. En mayo de ese año, Ricard informa de la noticia a sus seguidores a través de la lista de correo de la Cofradía Anatema y en muy poco tiempo se extiende por la red de redes. En agosto, durante la celebración de las TdN2007, se presenta oficialmente el juego con la asistencia de Manuel J. Sueiro, editor de Nosolorol, Pedro J. Ramos, encargado editorial del juego, Ricard Ibáñez, autor de Aquelarre, y Antonio Polo -para servirles-, que se unirá a Ricard en la elaboración de esta nueva edición que se anuncia como "definitiva".

Presentación del nuevo Aquelarre en las TdN 2007
Aunque Nosolorol da libertad completa a los autores para la realización del juego (no hay un tamaño máximo de páginas ni tampoco una fecha de entrega que cumplir), la idea de sacar a la luz una edición completa del juego, con la mayor cantidad posible de la información que hasta el momento se encontraba dispersa por multitud de suplementos, implica una tarea que se prevé ardua y compleja, pues Aquelarre tiene a sus espaldas casi veinte años de historia y son muchas las expectativas que genera esta edición remodelada. Para conseguirlo, los autores deciden recurrir a antiguos colaboradores y a seguidores del juego (Miguel Ángel Ruiz "Hardeck", Lindelion, Pedro Nieto o Christian González son algunos de ellos), que se convierten en los principales correctores y críticos de un texto que, poco a poco, iba creciendo hasta adquirir un tamaño más que considerable.

Y es que, tal y como se había decidido en un principio, Aquelarre debía ser reescrito por completo para ofrecer una edición cohesionada y unitaria. Además, se decide abandonar el diseño que presentaba el juego en su última época para recuperar el sabor medieval de la etapa de Joc Internacional en su maquetación e ilustraciones, llevándolo también al texto en sí, con el uso del latín, el cambio de nombre en determinadas competencias y hechizos, una mayor rigurosidad histórica en determinados términos (sin olvidarnos que estamos ante un juego) y la no inclusión de la época de Rinascita y Villa y Corte, para que el conjunto del manual, como hemos dicho antes, fuera un todo. Pero el trabajo no consiste solo en integrar en un único libro el material disperso en anteriores suplementos, si no en ofrecer novedades para las nuevas generaciones y los aficionados de toda la vida: se le añaden al juego dos métodos de creación de personajes diferentes pero complementarios (al azar o mediante la libre elección del jugador), se revisa todo el sistema de juego (sin abandonar el sistema D100 que ha utilizado siempre), se reestructura el combate añadiéndole variedad, se le dedica un capítulo completo a los rituales de fe para sacerdotes, etc. Desde el prólogo hasta el epílogo, el manual sufre una revisión completa y no queda recoveco en las reglas ni en la ambientación que no sufra un concienzudo lavado de cara.

Tras algo más de un año de escritura, en septiembre de 2008 el juego está terminado y se entrega a Pedro J. para una primera lectura y revisión. Por desgracia, tras esa entrega, diversos colaboradores junto a uno de los autores (el que escribe estas líneas, precisamente), deciden cambiar en última instancia todo el sistema monetario del juego para acercarlo aún más a la realidad bajomedieval, lo que conlleva cambios en el libro ya entregado y hace inservible parte de la revisión del juego, retrasando la conclusión unos meses más, hasta que en noviembre de ese año, el texto sí que está terminado por completo.

Comienzan entonces la revisiones propiamente dichas. La primera de ellas es realizada por Pedro J., que lo corrije y realiza varias sugerencias sobre el texto. En marzo de 2009 vuelve a manos de Antonio Polo, que vuelve a revisar el manual y realiza las correcciones oportunas basándose en las sugerencias de Pedro. A continuación, ya en septiembre de ese mismo año, Manuel J. Suerio, contrata a una correctora profesional que pule aún más el texto, informando a los autores de las revisiones que se iban a realizar sobre el manual. Al mismo tiempo, a los seguidores del juego -que a estas alturas se preguntan que pasa con Aquelarre tras dos años de espera- se les muestra en el blog de Nosolorol el proceso de ilustración de la portada del manual. Quedaba claro que, a pesar del tiempo trascurrido, la editorial continuaba con el juego.
A finales de febrero de este año, Nosolorol anuncia el mecenazgo de Aquelarre, un revulsivo en el panorama rolero nacional que nace con la mejor de las intenciones: la editorial está apostando por una edición muy cuidada del juego en todos sus detalles y ofrece la posibilidad a los aficionados de convertirse en mecenas, pagando por adelantado con lo que, además de aparecer en los créditos del manual, recibirían periódicamente adelantos del juego y recibirían el manual antes que nadie. La idea, concebida como "un balón de oxígeno en tiempos aciagos", encuentra en la red partidarios y detractores; pocos se muestran indiferentes ante la noticia, pero que sea precisamente Aquelarre el juego escogido para ello demuestra la alta consideración en que se le tiene y la confianza en la fidelidad de sus seguidores, muchos de los cuales responden convirtiéndose en mecenas del juego (174 mecenas frente a los 100 con que contaba la editorial en un principio).

Desde entonces, el trabajo editorial con Aquelarre no ha terminado ni un solo día, pues el tamaño que se espera que alcanzará una vez finalizado (unas 400 páginas) lo exige. Se han realizado pruebas de maquetación y los mecenas ya han recibido una aventura (primera parte de una campaña para el juego) y algunas muestras del trabajo que está realizando el dibujante Jaime García Mendoza para Aquelarre. Precisamente, el mes pasado, parte de esas ilustraciones se colaron por error a la blogosfera, lo que ha permitido a los no mecenas comprobar el buen trabajo que se estaba realizando en ese apartado (algunas de esas ilustraciones decoran este artículo).

¿Qué tenemos por delante? Pues además del manual de la tercera edición, que estará pronto en las mesas de juego de todos los aficionados, ya se han terminado o están en fase de escritura algunos futuros suplementos, como Asturias Medievalia (la tercera parte de la serie Brumoso Norte) escrito por Ricard Ibáñez, Ars Maléfica (para los seguidores de los viejos dioses y religiones paganas) y Daemonolatria (un suplemento para brujos adoradores del Diablo) por Miguel Ángel Ruiz, y la campaña Ultima Necat por Antonio Polo. Como veis, ahora que en dos días se van a cumplir veinte años de la publicación del primer juego de rol español, Aquelarre sigue más vivo que nunca, dispuesto a seguir otros veinte años en la brecha.

Eso sí, siempre que querráis acompañarle. ¿Os venís al aquelarre?
Enlaces:

Historia de Aquelarre (I): Joc Internacional.
Historia de Aquelarre (II): Caja de Pandora.
Historia de Aquelarre (III): Proyectos Editoriales Crom.

16 comentarios:

Kano dijo...

Una pregunta que me ha surgido al leer la historia de Aquelarre (que por cierto, genial la idea).

Hablais sobre lo que va a salir además del básico, en concreto de la tercera parte del Brumoso Norte.

¿Los libros anteriores van a ser compatibles? La parte de historía sugpongo que si, pero las reglas tambien? Y tanto si es que si como si es que no...

¿Se van a reeditar los anteriores?

Antonio Polo dijo...

La retrocompatibilidad está asegurada: el manual lleva un capítulo para pasar aventuras de una edición a otra, pero es tan sencillo que sólo ocupa un par de páginas (y la mayor parte se va en los cambios de los nombres de los hechizos).

Y por ahora, que yo sepa, no se van a reeditar los libros anteriores, aunque igual publicamos algún Apéndice o Companion con todo lo que aparece (a nivel de juego) en esos suplementos y que no hemos podido meter en este. Eso ya se verá.

Selenio dijo...

Deberíais sacar "Ultima Necat" al mismo tiempo que el básico, me quedé con las ganas de saber cómo leches continúa. XDDDD

Sobre esta etapa de la historia de Aquelarre yo debo confesar que siento cierto orgullo debido a que me autoengaño pensando que mi opinión ayudó en cierta medida a que el nuevo Aquelarre fuese a manos de NSR.

Todo eso se debe a una conversación que mantuve con Ricard en una ocasión que visitó la tienda donde yo trabajaba en la que me preguntó qué editorial de entre varias opciones me parecía la más adecuada para una edición definitiva de Aquelarre. Entre las opciones que me comentó yo le recomendé NSR y me hizo gracia ver unos meses más tarde el anuncio de que NSR iba a sacar la nueva edición.

Vale, soy consciente de que mi opinión debió pesar tanto como una pluma en una corriente de aire caliente en lo que se refiere a los motivos que tuvo Ricard para decidirse por NSR, pero no deja de tener gracia. XD

Selenio.

P.D: Manu, ya hablaremos sobre el porcentaje de comisión que tengo que llevarme de la tirada por conseguirte la licencia.

P.D.2: XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jorge Arredondo Sanabria dijo...

Selenio, móntate tu propio mecenazgo XDDD

Selenio dijo...

"Si quieres mecenear a Selenio envía el código SELENIOTONTOLCULO al 11111112"

XDDDD

Selenio.

Antonio Polo dijo...

Hace unos días, hablando de otros temas, Ricard me dijo algo así como: "Hay determinada gente de la que valoro mucho su opinión para realizar determinadas cosas". Estoy seguro, Selenio, que si Ricard te preguntó era porque quería saber tu opinión.

pollico dijo...

No tengo palabras, me habeis alegrado el día, todos mis mas infundados temores quedan olvidados.
Esto va a ser GRANDE, y ya estoy contando monedas ...
Si es que no puedo decir nada , ¡que se me caen las lágrimas!

Reckila dijo...

Desde aquí apoyo la moción de Selenio, paea que Última Necat salga con el libro o lo más pronto posible, leñe que tengo ganas de seguir con ella...

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en la primera foto, el "aquelarre" lo dirigen unos tipos de buen comer con perilla. El diablo y las brujas se han ido al paro. :-)

P.D.:¡Corre, Manu, corre!

Carlos de la Cruz dijo...

Gran colofón a una gran serie de artículos, estoy deseando que salga el juego a la venta :)

Tron dijo...

¿Por qué tantos frikis llevamos perilla y algo de sobrepeso? (Ô__o)

Tron dijo...

Fragmento de Fringe 4x13:

...

Broyles - ¡Agente Dunham, el sospechoso es un varón blanco, estatura media-alta con "perilla" y algo de sobrepeso! ¡Nos han informado de que está en el pabellón deportivo que hay al final de la calle!

Olivia - Perfecto, Señor. Allá vamos...

[La agente Duham, Peter y Walter Bishop entran en un pabellón. Hay una jornada de rol. La cámara enfoca sus rostros estupefactos.]

Walter - Peter... me temo que tendremos que barajar la idea de que han sido clonados...

...



PD: lo siento, sé que no tiene nada que ver con el post, pero no he podido resistirme... XD

Terrax dijo...

Uf, me voy a la Aquelarre. Creo que hay hasta banda sonora para el juego:

http://www.youtube.com/watch?v=lkPaxcGyeAk

XDDDDD

Selenio dijo...

En respuesta a Antonio:

Me gusta eso que comentas Antonio y me haría ilusión pensar que es así, pero temo que más allá de que le suenen mi nick y mi careto (bueno, y cierto mail anecdótico que curiosamente recuerda), Ricard no me conoce apenas. Su interés en aquella ocasión en mi opinión debió ser simplemente un "a ver qué piensa éste, que siendo librero debe estar al tanto del mercado editorial actual". XD

Selenio.

Namek dijo...

Nunca olvidaré ese momento en las jornadas de rol de Sevilla, cuando se encontraron Ricard y M.Sueiro, y este le dijo: "Tenemos algo que firmar"...

Christian Kell dijo...

Alguna fecha de saliad para el público en general???

Creo que a los que hacen de "mecenas" se les dijo que se les enviaría antes de final de año...

Por cierto... no sabeis como molan los nuevos manuales de Anima... (por cambiar de tema y no dar mucha estopa al posible retraso de Akelarre...)