:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 7 de octubre de 2010

NSD20 "puro" ampliado (III) - Qué aplicar en una situación que no es de combate

Buscando un título para este siguiente artículo, he tenido algunos que eran una gran lista de las cosas que trata, pero creo sinceramente que el más apropiado es el que tiene. Podéis considerarlo una lucha personal específica contra las tablas de dificultades y tiempos que listan cada posible acción de cada habilidad.

Qué aplicar en una situación que no es de combate

Por comodidad a la hora de buscarlas, las Habilidades están ordenadas alfabéticamente y las Bonificaciones en otro sitio (porque se aplican a muchas otras cosas de la ficha), pero de los usos Genérico, Flexible y Narrativo de las habilidades y las bonificaciones, se puede derivar otro modo de mirarlas que creo que facilita sobremanera la comprensión y uso de Habilidades y Bonificaciones. En lugar de mirarlas como una lista de acciones posibles, he dado una forma de "regla" que permite imaginar la acción en lugar de buscar entre una lista. Ahora vamos a ver como enfrentarse a la acción imaginada rápidamente sin tener que debatir durante horas sobre cual es la habilidad más apropiada. No voy a poner ejemplos a propósito. Cada vez que ponemos ejemplos, los miráis como un índice de acciones posibles. NO. Nada de listas de acciones posibles. Primero viene la acción narrativamente, y luego su aplicación en reglas. Coge cualquier regla que te cuadre para resolver la acción. Si encuentras varias... ¡Elige la que otorgue mejor posibilidad de éxito en la tirada!. Recuerda que la explicación no es que has tirado intimidar, sino que has levantado el puño para amenazarle con éxito.

Acciones atléticas: Las que dependen de Fuerza (Atletismo). Si tu idea para resolver la situación pasa por la aplicación controlada de la fuerza bruta de tu cuerpo, seguramente Atletismo es la habilidad que debes aplicar. Si Atletismo no explica como estás utilizando la fuerza para esta situación, aplica solo el modificador de Fuerza. Considera que es más que posible que lo que estés haciendo parezca depender de tu fuerza, pero en realidad dependa de tu resistencia física. Si es así, lo que debes aplicar es la bonificación de Fortaleza.

Habilidades de pericia: Las que dependen de Destreza. Si tu idea para resolver la situación pasa por usar la coordinación de tu cuerpo o tu agilidad, seguramente una de las habilidades de pericia es la adecuada para aplicar. Si (que lo dudo) ninguna habilidad de pericia te sirve, es una acción a resolver sumando la bonificación de Reflejos (Pero en caso de que si haya una habilidad que claramente está destinada a ello, usarás esa habilidad en lugar de Reflejos)

Habilidades de resistencia: Las que dependen de Constitución (Concentración). Si tu explicación de la solución pasa por usar tu resistencia para permitirte llevar a cabo otra acción diferente (Evitar distracciones como escupitajos en los ojos mientras apuntas, avanzar arrancando los hilos que te entorpecen el paso como si no estuvieran) utiliza la habilidad Concentración. Si por el contrario tu explicación derivada de tu resistencia depende exclusivamente de la propia resistencia, usa el bonificador de Fortaleza. Concentración es una habilidad intermediaria para minimizar penalizadores en el uso de otras habilidades.

Habilidades intelectuales: Las que dependen de Inteligencia. Si tu idea para resolver la situación pasa por la aplicación de conocimientos adquiridos, seguramente una de las habilidades intelectuales es la adecuada para aplicar. Si (que lo dudo) ninguna habilidad intelectual te sirve, pero tu explicación de cómo pretendes enfrentarte a la situación convence al DJ de que es posible sin rangos en alguna habilidad intelectual específica, aplica a la tirada tan solo tu modificador de Inteligencia.

Habilidades intuitivas: Las que dependen de Sabiduría. Si tu idea para resolver la situación pasa por la aplicación de tu intuición, seguramente una de las habilidades intuitivas es lo que necesitas. Si (que lo dudo) ninguna habilidad intuitiva te sirve, pero tu explicación de cómo pretendes utilizar la intuición convence al DJ, aplica a la tirada tan solo tu modificador de Voluntad.

Habilidades sociales: Las que dependen de Carisma. Si tu idea para resolver la situación pasa por tu capacidad para interactuar con otras personas, seguramente una de las habilidades sociales es la adecuada para aplicar. Si (que lo dudo) ninguna habilidad social te sirve, pero tu explicación de cómo pretendes enfrentarte a la situación convence al DJ, aplica a la tirada tan solo tu modificador de Carisma.

Espero que todo este mogollón de palabrería pseudo-técnica os ayude a liberar la cabeza de ataduras reglísticas y os permita usar las habilidades narrativamente. Asumo que para muchos de vosotros, lo que acabo de soltar es una enorme sarta de perogrulladas. Esta primera serie de artículos, cuyo objetivo era detallar la explicación del uso de Habilidades y Bonificaciones (Como he podido hacer en los capítulos 2 y 3), ha necesitado de un capítulo previo explicando las dificultades. También considero que necesita un epílogo en el que vamos a explicar lo que pensamos de las Características y el equilibrio entre ellas en cuanto al uso.

No hay comentarios: