:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 28 de octubre de 2010

Historia de Aquelarre (II)


"Cuando Joc Internacional, mi editorial durante siete años dijo que hasta aquí habíamos llegado, no me planteé en ningún momento que el juego pudiera continuar. Así que lo aparqué en el limbo, rescatándolo de cuando en cuando para hacer partidas con mis amigos, o para colocar alguna que otra aventura en mi página web."
- Ricard Ibáñez, Prólogo de Aquelarre (2ª Edición)

Como vimos la semana pasada, Joc Internacional se ve obligada a  desaparecer en 1998, dejando a Aquelarre huérfano de editorial, aunque no de seguidores, pues siguen siendo muchos los que continúan jugando con el viejo manual de tapas azules. Tantos que en noviembre de 1999 José Luis Rodríguez, conocido como Tanys, decide utilizar las nuevas tecnologías y llevarse el juego a la red, creando con el beneplácito de Ricard una lista de correo dedicada en exclusiva a Aquelarre -que es conocida de forma no oficial como la Cofradía Anatema,- donde se reunen rápidamente muchos de aquellos jugadores que continuaban utilizándolo en sus partidas (a día de hoy, la lista cuenta con la nada desdeñable cantidad de 1184 miembros, lo que para un juego de rol español es una barbaridad).
Lo que Ricard no le dijo a Tanys en aquel momento es que Aquelarre estaba a punto de regresar de nuevo a las estanterías de las tiendas. Y es que una nueva editorial, llamada Caja de Pandora, se había hecho con los fondos de la extinta Joc Internacional además de con los derechos del logo de Aquelarre, y tras mantener varias conversaciones con Ricard, se decide la publicación de una segunda edición del primer juego de rol español, que ve la luz el 31 de diciembre de 1999.
Esta nueva edición ha pasado a ser denominada "la edición negra" -la portada solo muestra el logotipo del juego sobre un fondo negro-, aunque en algunas páginas se refieren a ella como "Aquelarre: Vademecum", pues se agrupan en un único libro todas las reglas y suplementos que habían ido publicándose a lo largo de los años en libros y en la revista Líder: profesiones, bestiario, hechizos, artículos, incluso las reglas para dirigir campañas en los siglos XVI y XVII, procedentes de Rinascita y Villa y Corte. Junto a todo ello, Ricard incluye la información sobre criaturas celestiales y rezos a los santos que iban a formar parte del Angelicum Natura (un suplemento nunca publicado), algunas pequeñas modificaciones (como la ampliación de la Tabla de Rasgos de Carácter) y varias aventuras inéditas, incluyendo una campaña larga denominada "Scripta Barchinone". Además, de regalo con el libro se entrega un CD con información útil para los Directores de Juego (ilustraciones, miniaturas, mapas de los suplementos anteriores, etc.). En resumen, una edición que reune en un único libro toda la información que Ricard había escrito hasta la fecha del juego.
Gracias a la buena acogida que tiene el libro entre los jugadores, Caja de Pandora comienza a preparar nuevos suplementos para el juego, dividiéndolos en dos grandes apartados: por una parte, la serie "Mitos y Leyendas", que ofrecerá aventuras y módulos preparados para ser dirigidos; por otra, "Akercodex", que sigue la estela que iniciara en su momento Dracs, ya que cada libro de la serie ofrece al jugador toda la información necesaria para dirigir partidas en una región concreta de la geografía española. Todos los libros presentados además con un nuevo formato, en A5, que les permite ofrecer los suplementos por un precio muy reducido. Críticas aparte, pues no son pocos los seguidores que aborrecen del nuevo formato, lo cierto es que Caja de Pandora publica en poco más de un año seis nuevos suplementos para el juego (cuatro de la serie "Mitos y Leyendas" y dos de "Akercodex"), una política de publicación que sorprende a propios y extraños debido a la rapidez con que van despachando libro tras libro, hasta el punto de verse muy resentida la corrección de los textos que entregan a imprenta (como ejemplo podemos mencionar los dos volúmenes de Ad Intra Mare, primer suplemento del colaborador Pedro Nieto, que son un vía crucis de erratas en casi todos los capítulos).
Ricard con los calzoncillos de la discordia.
Pero todavía falta el triple salto mortal de la etapa de Caja de Pandora: a comienzos de 2001, casi un año después de la aparición de la edición "negra" del juego, que se había agotado completamente, la editorial decide realizar una reimpresión del manual con la diferencia de que será, por primera vez en el mercado español, a todo color y en tan solo tres meses: una edición "pata negra", como la denominaban ellos. Ricard Ibáñez piensa que será una tarea imposible de realizar en tan poco tiempo, y se apuesta con ellos acudir al Salón del Cómic en calzoncillos si "tienen huevos" de tenerlo a tiempo: el 23 de abril de 2001 se presentaba la "edición a color" de Aquelarre, con un precio muy ajustado, y Ricard se ve obligado a cumplir su promesa. Además, el libro aparece con el logotipo "Con dos güevos system", como homenaje a dicha apuesta.
Tras esa publicación, y por motivos que todavía no se conocen muy bien, Caja de Pandora desaparece del mercado: unos hablan de problemas económicos (se dice, por ejemplo, que nunca llegaron a pagar a la imprenta que les hizo el Aquelarre a color) y otros de desavenencias entre sus miembros, pero lo cierto es que en la segunda mitad del año 2001, Caja de Pandora deja de existir. La maldición del Aquelarre se cobra su segunda víctima, aunque como veremos la semana que viene, no consiguió rematar del todo a los chicos de Caja de Pandora.

Libros publicados en esta etapa

Aquelarre (2ª Edición)
Por Ricard Ibáñez (31 de diciembre de 1999)

Con el doble de tamaño que la anterior, esta edición se ha convertido en la más difícil de encontrar (incluso más que la primera edición), pues se agotaron sus existencias pocos meses después de su aparición. Las ilustraciones medievales del tándem Fransoy-Ballester de la época de Joc Internacional se abandonan a favor de un estilo más cercano al cómic, destacando entre todos los dibujantes la magnifica labor de Manolo Carot (MAN), con un estilo muy comedido y realista. Personalmente creo que fue la mejor edición que ha tenido el juego en sus diversas reencarnaciones pasadas, ya que incluía todas las reglas publicadas, aunque presentaba dos grandes defectos: una encuadernación muy poco sólida y la gran cantidad de erratas que se les colaron (el gran caballo de batalla de Caja de Pandora, como se demostró posteriormente en los suplementos).



Mitos y Leyendas Vol. 0
Por Ricard Ibáñez et alii (2000)

El primer suplemento de la edición de Aquelarre de Caja de Pandora fueron las pantallas, que incluían el volumen de presentación de la serie de aventuras para el juego llamada "Mitos y Leyendas". El libro, al igual que las pantallas, poseen un formato A5 y nos presenta tres aventuras, dos para la época medieval y otra para el siglo XVII, además de un pequeño cómic y un entrevista con portafolios del dibujante Emilio Fradejas. Una de los grandes errores del libro es no indicarnos la autoría de cada una de las aventuras, pues en los títulos, junto a Ricard aparece el nombre de tres colaboradores sin ninguna otra información.






Jentilen Lurra (Akercodex Vol. 1)
Por Ricard Ibáñez (Marzo de 2000)

Tomando como base la información que ya apareciera en un número de la revista Líder, Ricard escribe el segundo volumen regional de Aquelarre y el primero de la época de Caja de Pandora (recordamos que  anteriormente ya se publicó Dracs), dedicado en exclusiva a Euskal Herría, entendida como la suma del actual Euskadi con Navarra. Además de la historia, costumbres mágicas, tradiciones, leyendas y bestiario de la zona, se nos ofrece una pequeña descripción de la mayor ciudad de la región, Pamplona, y dos aventuras que transcurren en Zugarramurdi y también en Pamplona.







Ad Intra Mare (Mitos y Leyendas Vol. 1 y 2)
Por Pedro Nieto (2000)

Esta enorme campaña es el primer suplemento de Aquelarre escrito íntegramente por un colaborador, Pedro Nieto, seguidor del juego que, tras la publicación de la segunda edición le envío una carta al antiguo editor de Joc Internacional, Francesc Matas, para hablarle de un suplemento que había escrito (en concreto, esta campaña); Matas, que ya no tenía nada que ver con Aquelarre, lo puso en contacto con Ricard y se decidió publicar la aventura. Ya que el formato de los suplementos sigue siendo el de un A5 y el tamaño de la campaña es muy extenso, Caja de Pandora lo dividió (muy desacertadamente, creo) en dos volúmenes. Además, como ya ocurriera en el libro que acompañaba las pantallas, se incluyó un cómic de Enric Prat que narra a modo de introducción el trasfondo en que se mueve la aventura, además de otra entrevista y un portafolios (con dibujos que nada tienen que ver con el módulo ni con Aquelarre). Como ya dijimos con anterioridad, la campaña quedó muy desmerecida por la gran cantidad de erratas y errores ortográficos con que fue publicada (incluso se les olvidó meter algún que otro mapa).

Fogar de Breogán (Akercodex Vol. 2)
Por Ricard Ibáñez (Octubre de 2000)

Tras describir Cataluña y el País Vasco, Ricard nos llevó en su siguiente suplemento regional a Galicia, con el  que continuaba una serie de guías medievales sobre el norte de la Península (y que de manera extraoficial se denomina "El Brumoso Norte"). Al igual que en Dracs y Jentilen Lurra, en Fogar de Breogán encontramos la historia, localizaciones mágicas, costumbres, supersticiones, leyendas y bestiario típicamente gallegos, pero destacan especialmente los capítulos dedicados al Camino de Santiago (siguiendo los pasos que Almaric Pycaud nos dejara en su Codex Peregrinationis) y el que habla sobre Santiago de Compostela, "la ciudad santa de occidente", como se nos indica en el texto. Para rematar, tres aventuras que tienen lugar en tierras gallegas, escritas todas ellas por colaboradores de Ricard (alguno de ellos muy prolíficos, como el tándem Manuel Jiménez y Raúl Tardón, como demostraron más adelante).



Ultreya (Mitos y Leyendas Vol. 3)
Por Ricard Ibáñez et alii (2000)

El último suplemento publicado para la edición negra de Aquelarre fue el tercer volumen de la serie "Mitos y Leyendas", que con el nombre genérico de Ultreya reunía aventuras escritas en su mayor parte por miembros de la lista de correo del juego, La Cofradía Anatema. Son ocho módulos ambientados en muy diferentes épocas, incluyendo un cross-over entre Aquelarre y AD&D ("Encrucijada") y otro entre Aquelarre y La Llamada de Cthulhu ("Ultreya"). Junto a las aventuras encontramos un pequeño cómic, tan habitual en la época de Caja de Pandora, y un apéndice que nos ofrece una nueva profesión (el fraile/sacerdote) y una ayuda para introducir los poderes de la fe en el juego, reglas que han servido de base para diseñar los rituales de fe de los personajes sacerdotes en la tercera edición del juego.




Aquelarre: La Tentación (2ª edición a color)
Por Ricard Ibáñez (23 de abril de 2001)

Posiblemente la más conocida actualmente de las ediciones de Aquelarre, pues todavía es posible encontrar ejemplares de la misma, ya sea en su edición normal o en la edición de lujo (que simula el cuero negro en su portada). Llamado también "Aquelarre: Pata Negra" (como era denominado por los miembros de Caja de Pandora, de ahí el jamón de las páginas de inicio), fue concebido en principio como una reimpresión de la edición negra (eso sí, eliminando toda mención a la época del XVI y XVII) que además de ofrecer un producto completamente en color, pretendía corregir las múltiples erratas de la edición anterior, lo que no consiguió del todo (incluso se llegaron a saltar hechizos y criaturas, que tuvieron que volver a ver la luz en posteriores suplementos). Además, ha sido muy criticada por su maquetación, que calcaba determinados aspectos de la edición 3.5 de D&D (como la hoja de personaje), y por sus ilustraciones que no guardan uniformidad en su estilo y que, en algunos casos, se encuentran muy alejadas de lo que el aficionado esperaba de un juego como Aquelarre (en especial, los ángeles, convertidos en verdaderos Caballeros del Zodiaco). A pesar de todo, su precio tan ajustado para tratarse de un manual de casi trescientas páginas en color lo ha convertido en un habitual en las estanterías de los jugadores.

Editado:  Tal y como me ha informado Juan Carlos Herreros Lucas, el formato de los suplementos de Caja de Pandora no es un A5, si no formato americano (o sea, 17x24). Gracias por la corrección, Juan Carlos.

Enlaces

Historia de Aquelarre (Parte 1): Joc Internacional

9 comentarios:

Fabian Vazquez dijo...

ains que recuerdos... Ni que decir que el culpable supremo de que la portada de esa edicion en negro con el logo del cabrito, carnero, cabron... y no se cuantas cosas mas que le llegamos a llamar, fue ideada (culpas a mua) por un servidor. Que estuvimos rebanandonos los sesos para que fuera chula.

Fue un tiempo que recuerdo con mucha ternura, el apretar a ricard para que entregara cosas :D

Antonio Polo dijo...

Lo cierto Fabián es que llego a saber que leías estos blogs, y te hubiera acribillado a preguntas sobre esa época. Bueno, otra vez será (ya te tengo en la mira...;)).

Apo dijo...

"La maldición del Aquelarre se cobra su segunda víctima..."

Y lo decís tan tranquilos.

Antonio Polo dijo...

Si no lo decimos nosotros, ¿quien lo va a decir? Además, no soy supersticioso y Manu tampoco (si no, dudo mucho que se hubiera atrevido con Aquelarre)... ;)

Fabian Vazquez dijo...

La verdad es que aunque estoy desconectado de la vida rolera por un tiempo sigo leyendo blogs de rol, y sigo el avance de Aquelarre (para mi es mi niño bonito)

Respecto a las preguntas. Por mi puedes añadir un pequeño cacho. Anecdotas hay mogollon por contar. Perseguir a Ricard, pelearnos con el maldito CD, y un largo ETC... tambien cuando me tuve que leer el ad intra mare... con el cual yo no estaba del todo deacuerdo. Y un sinfin de cosas que ocurrieron.

Santo dijo...

Qué tiempos. :_)

Santo dijo...

...y pensar, además, que yo era un crío en esa primera época de la Cofradía; si me llega a pillar ahora esta época habría dado el triple de guerra en la lista, en las jornadas y escribiendo material.

Antonio Polo dijo...

Estás a tiempo, Santito... ;)

Selenio dijo...

Joer, qué recuerdos. Por ahí andaba yo, en medio de todo. Estuve en los inicios de La Cofradía Anatema (¿ande andará Pinturero con sus tiras cómicas?) y estuve en los inicios de Caja de Pandora (hice demostraciones en la presentación del juego y me gané un buen lote de productos oye, XD).

Aprovecho para mandar recuerdos a todos los personajillos de aquella época, Tanys, Ricard, Fabián (¿te acuerdas de mí? ¿de los roles en vivo de Changeling de Rosalía? XD) y el resto.

Selenio.