:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

viernes, 22 de octubre de 2010

¡Malditos praedonibus!, idea de aventura para Arcana Mvndi

Pese a que el emperador Augusto aseguraba que había limpiado los mares romanos de piratas (praedonibus), es un hecho que estos indeseables navegan en los mares del Arcana Mvndi.



Información general
Hace poco ha llegado al puerto uno de estos malditos, portando una tosca carta de su capitán y un saco. En la carta asegura que han logrado capturar un barco mercante perteneciente a la ciudad. Entre los apresados un importante miembro de la ciudadanía (un senador, mercader, argentario, magistrado…), entre otros ciudadanos y viajeros. Trae además una prueba… ¡la cabeza del capitán del barco apresado y la de otros ciudadanos de escasa importancia!


El pirata, tranquilo y socarrón, pide un rescate por los apresados. Algo común en la época. ¿Por qué matar indiscriminadamente cuando se puede sacar una buena tajada de los vivos? Curiosamente, los piratas suelen cumplir sus tratos en este aspecto.


Información para el Iniciador
Lusitor, te recomiendo no leer a partir de este punto… ¡O que el Tártaro te maldiga por ello! Es información reservada al Iniciador.


El consejo de la ciudad se pone manos a la obra y comienza a recaudar el dinero del rescate (el gobierno romano rara vez paga rescates de particulares). En secreto, la familia del secuestrado más importante contacta con los personajes ofreciéndoles una buena recompensa si logran encontrar a su familiar… ¡y acabar con su vida! Curiosa petición, pero al parecer la familia quiere deshacerse de él para cobrar una herencia, entre otras cosas, aunque puedes inventar cualquier otra excusa.


Sería interesante que alguno de los personajes tuviese vínculos con miembros de la familia del secuestrado.


Los personajes bien pueden aceptar el cometido si su conciencia se lo permite; o bien pueden informar al consejo de la ciudad o a uno de sus miembros más importantes como un duovir o cuestor, aunque debe hacerse con cuidado la acusación de una familia prestigiosa de la ciudad ya que la infamia es castigada sino se tienen pruebas del delito. Además, seguro que la familia tiene cierta influencia en el consejo ciudadano y sus miembros (Más información en Arcana Mvndi: Libro de la Luz, página 55-56, sobre el senado de las diferentes ciudades del Imperio).


Sin embargo, si logran informar a la persona adecuada los personajes pueden simular la realización de la petición de la familia, aunque en realidad van en rescate del pobre apresado.


Las variantes sobre la situación del secuestrado pueden ser numerosas. Desde que en realidad ya esté muerto o que necesitando dinero esté tras su propio secuestro (algo forzado, pero hay gente para todo, y tampoco tiene porque ser una “lumbrera”). Puede ser una mujer “desvalida” o una intrigante, una bella joven o una anciana, incluso un niño, un enfermo o un demente (esto último incluye hasta personas malditas con prodigios u otros males), para más inri el secuestrado puede ser un altivo y antipático honestior al que realmente dan ganas de asesinar…


Los piratas controlan una liburna (navío ligero habitual entre los piratas, es el dibujo que está en la cabecera de la idea de aventura), oculta en una pequeña cala, en un roque cercano o disimulada en el mismo puerto de la ciudad.


Iniciador, tienes la última palabra respecto a las fuerzas de los piratas. Si deseas una tarde de entretenimiento serán pocos y algo burdos, de lo contrario, si quieres que la acción sea más intensa, serán eficientes, incluso puedes proporcionar a los personajes una liburna de la ciudad y de esta forma propiciar un pequeño combate marítimo.


El tiempo de la mar te puede además ser de gran ayuda, ya sea un ventoso otoño, improvisar una ligera ventisca de verano, envolverlos en las tinieblas de una niebla invernal o desesperarles en una fatigosa persecución de la liburna pirata en una “lucha” entre la pericia y resistencia de los remeros de ambas embarcaciones… Incluso si lo consideras adecuado puedes incluir entre los piratas a un mulciber con Elementum o un goético que tenga poder sobre el tiempo atmosférico.


La ciudad en cuestión puede darte además nuevas ideas, ya que la idea de aventura cambia si se trata de una pequeña ciudad costera sin importancia y escasos recursos; o bien se trata de la gran ciudad de Alejandría y el secuestrado es un mercader de gran fortuna o un filósofo de renombre; o el asunto acontece en el puerto de El Pireo, con sus astilleros navales y el secuestrado es un armador naval que conoce secretos militares.

Espero que la idea te sea de utilidad, Iniciador. ¡Que Neptuno y sus huestes monstruosas te sean propicios!

No hay comentarios: