:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

viernes, 6 de mayo de 2011

Actual play: 2084

Actual play escrito por Crom, que jugó a 2084 en los Encuentros Rúnicos.

Tenía pensado escribir estas líneas otro día, pero tras una siestaza de 3 horas me siento animado y con ganas de hacer justicia a la promesa que hice de escribir mis impresiones sobre "2084" en base a la partida de presentación que jugué el sábado a la tarde. Me lo pasé muy bien y en buena parte fue por la labor de Jokin, master y co-autor del juego junto con Ainize Egiarte, pero sin olvidar a mis compañeros de mesa: Guillermo (Codename XIII de Igarol), Endika y un miembro de mi ilustre cuadrilla llamado Ander.

Como ya podréis imaginar por el título está ambientado en un futuro distópico no excesívamente lejano. La humanidad a duras penas ha conseguido sobrevivirse a si misma y a la destrucción ambiental que desató en una guerra que menguó los recursos disponibles de tal forma que solo 100 millones de nosotros pueden vivir, es la regla de oro y la que da tono a toda la ambientación, en una de las 100 últimas ciudades. La única fuerza capaz de sacar adelante a nuestro mundo es la ONU y sus cascos azules que desgraciadamente se han convertido en una fuerza represora al imponer una brutal meritocracia que ha eliminado todo rastro de las distintas culturas y naciones que dan color a nuestro mundo. Hasta las familias como tales han desaparecido y los hijos son proporcionados por la ONU a los ciudadanos que se lo ganan.

Solo existen ciudadanos totalmente iguales que viven con lo que la ONU les presta, hombres y mujeres que nacen de probetas, hablan un solo idioma y ceden sus derechos para sacar adelante una futura terraformación que justifica la inmensa burocracia, el miedo y la falta de libertades que la ONU ve como males necesarios pero temporales que se superarán cuando el planeta vuelva a ser viable.

Como veis la ambientación es una pasada y bebe de fuentes muy diversas, siendo Half Life una de las principales junto con la obra de maestros como Huxley y Orwell. Me dejó impresionado que Jokin, tuviese una respuesta para todas nuestras preguntas sobre la ambientación, parece que todo está atado y bien atado.

Cuando saquen el libro deberían incluir algunos módulos cortitos que permitan introducir a los jugadores en el mundo de juego así como servir de muletas a los master que no saben muy bien por donde empezar para cuando quieran sacar adelante sus propias historias. Las distopías no son muy habituales y más de uno puede tener problemas para sacarle jugo al asunto.

"2084" emplea un sistema de juego llamado hitos que está basado en el FATE. Una vez más me ha sorprendido muy gratamente pues es muy intuitivo y permite gran libertad a los personajes a la hora de resolver acciones pues no están constreñidos a las clásicas habilidades que vemos en la mayoría de juegos de rol. Mediante el uso de los llamados aspectos podemos intentar resolver los desafíos que se nos planteen de distinta forma pero con idéntico resultado siempre y cuando podamos justificar su activación, la acción se resuelve sumando la característica correspondiente más el atributo al 2º resultado más alto obtenido lanzando 3 dados de 10 caras; creo que un ejemplo se hace necesario: si tenemos que matar a un Casco Azul que nos ha pillado violando el toque de queda podemos activar estrangular o resistencia a la autoridad para darle pasaporte y salvar la vida, de modo que tiramos 3D10 obteniendo 9, 7, 4, cogemos el 7 y sumamos la característica apropiada (que puede ser fuerza en caso de estrangular o tenacidad si somos más de echarle huevos y resistir a la autoridad). Los aspectos son más descriptivos que mecánicos y permiten mucha libertad a la hora de jugar aunque más vale a los masters tener controlados a ciertos elementos de sus mesas pues creo que puede abusarse de ella, sobretodo porque la mayoría no estamos (creo) acostumbrados a mecánicas así.

La 2ª columna que sostiene el sistema de juego es el uso de dados de drama, que podemos utilizar para activar aspectos negativos o positivos nuestros o de otros personajes (PNJ's), trampear las tiradas (quedándonos con el resultado más alto u obligando a otro personaje a comerse el más bajo), contrarrestar las activaciones negativas con el gasto de más puntos, etc; activar aspectos negativos proporciona al perjudicado un dado de drama, sea porque se lo da el Master o un jugador con ganas de putear.

Resumiendo un poco y sin ganas de liarme mucho se puede resumir de la siguiente forma: permite al jugador influir en las situaciones que se le presentan así como en otros personajes. Creo que me estoy explicando bastante mal de modo que pondré un ejemplo.

El tipo del que hablamos antes ha salvado la vida pero está acojonado porque si le pillan le romperán los huesos antes de meterle una bala en el cráneo, pregunta si la zona del asesinato está patrullada por pequeños robots de vigilancia...el Master dice que no es mala idea y le da un punto de drama.

Para proteger su culo el asesino decide gastar un punto de drama para encontrar un refugio seguro en las cercanías donde nadie suele mirar, lo justifica diciendo de que pequeño solía jugar por la zona y conoce algunos recovecos.

Posiblemente mi explicación sea un desastre que complique más que explique.

De todos modos este es el aspecto que más me ha gustado del juego, poder influir en cierta medida en los acontecimientos aunque eso supongo ir quemando puntos de drama que el Master puede poner en tu contra, una gozada vaya...aunque necesita una explicación clara debido a lo abstracto del concepto, a mi me costó un poco y abuse un pelín del asunto.

Para terminar solo decir que la cosa promete, "2084" es puede convertirse en otra joya patria y dar pié a la exploración de géneros más minoritarios como es el caso de la cifi distópica. La mecánica es divertida y muy intuitiva y es francamente divertido inventarse sobre la marcha situaciones para salir adelante o joder al de al lado si hace falta... porque hay que mantener el trasero con vida si queremos ver la terraformación que se acerca.

5 comentarios:

Mordin dijo...

Codename XXIII no XIII jejeje

El poderoso Crom dijo...

No tengo perdón de los dioses, ya me perdonarás Codename XXIII. XD

Gracias por subirla!

Akerraren Adarrak dijo...

ke wapo sales crom!! XD
a mi tambien me gusto mucho la verdad. tengo ganas de echarle mano

Morpheus dijo...

El juego no sé como será, pero desde luego, la ambientación me parece muy conseguida; desde el momento en que leí el primer artículo sobre 2084 en este blog, me he sentido muy atraído por ella.

Habrá que ver qué tal es, porque "argumento" tiene, y del bueno.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.