:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Barrios de Betlam: Silverdale

En sus orígenes, Silverdale era una prometedora población por las primeras minas de plata encontradas en la región, dándole nombre a la misma (N.A.: Silverdale puede traducirse del inglés como" valle de plata"). Sin embargo, aquélla primera plata era la única que vería Silverdale. Ninguna explotación posterior fue capaz de encontrar nada que compensara los enormes gastos de una explotación minera, y la ciudad fue decayendo poco a poco. Posteriormente, cuando Betlam comenzó a industrializarse el empresario Lucius Codd se hizo con buena parte de los terrenos de la zona, construyendo fábricas y llenándolas de mano de obra negra.

Lo cierto es que hoy por hoy Silverdale no ha cambiado mucho desde entonces. La población de Silverdale sigue siendo en su mayor parte de raza negra, aunque ahora el nivel de vida de sus habitantes se ha incrementado ligeramente, las fábricas han sido sustituidas por el polígono industrial Codd's Point, en honor al antepasado de Alan Codd, empresario del sector del metal que cuenta con varias fábricas por toda la costa este.

Recientemente, el barrio de Silverdale está intentando dar un giro a su apariencia, tratando de hacerlo más amigable para los turistas. En este sentido, una pequeña cooperativa formada por diversos desempleados del barrio ha comprado unos terrenos donde se ubicaba la antigua mina, y lo están convirtiendo en un parque para familias y parejas. Su éxito todavía es modesto, pero esperar seguir abriendo galerías para aprovechar al máximo el espacio.

Parque "Mina de Silverdale"
Situado al sur del barrio de Silverdale, este parque es un modesto museo con atracciones que mezclan cultura y ocio. Abrió sus puertas en 2006, y desde entonces han ido abriendo nuevas atracciones cada verano, conforme van abriendo nuevas secciones de la vieja mina. Algunas de las atracciones más conocidas del parque son el museo de los pioneros, el "desastre sobre raíles" (una montaña rusa) y la iniciación a la espeleologia.

La apertura del parque ha puesto al Centinela sobre aviso, puesto que sospecha que la mina fue una base del Doctor Fatos a finales de los años 50. Además, todos los parques de atracciones de la ciudad han sido en un momento u otro objetivo de los ataques del Circo Macabro, y ésta no parece que vaya a ser la excepción.

Desde su apertura el parque ha estado rodeado de polémica porque la cooperativa que lo creó, formada íntegramente por personas de raza negra, ha contratado a jóvenes blancos e hispanos para trabajar en el parque. La cooperativa se ha defendido diciendo que lo hacen por el realismo histórico, pero la mayor parte de la gente en Silverdale cree que esos trabajos deberían ser para sus hijos, y no para los de Tacony Creek. Un efecto colateral ha sido encontrarse con que las bandas más racistas han intensificado su ataque a los jóvenes del barrio por considerar que se burlan de la raza aria.

No hay comentarios: