:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 2 de diciembre de 2010

Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol

Hace ya mucho tiempo desde este blog se recogió información para la realización de un estudio científico acerca de la elección de personaje en los juegos de rol. El estudio formaba parte de un artículo que iba a ser incluido en el monográfico sobre juegos de rol de la revista TESI (Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información).

Hoy os podemos contar que desde finales del pasado mes de noviembre se encuentran disponibles los artículos de monográfico, accesibles para todo aquél que quiera leerlos. El enlace directo es éste, aunque cuando salga un nuevo monográfico habrá que consultar en el apartado de "monográficos anteriores".

El primero de los trabajos es al que nos referimos, y se titula "Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol: dime quién eres y te diré quién prefieres ser". Os dejamos con el abstract (resumen) del artículo:

"Los juegos de rol son una forma de ocio en la que un conjunto de jugadores participa en un sistema de creación de historias episódicas y participativas. La personalidad es un constructo que ha mostrado su influencia en la toma de decisiones de múltiples aspectos de la vida, y en este estudio comprobamos si se relaciona con la elección de personaje. Se contó con cincuenta y siete jugadores de rol que cumplimentaron un cuestionario acerca del juego de rol Dungeons & Dragons. Los resultados muestran diferencias en la elección de la clase de personaje según los factores de personalidad Apertura a la Experiencia, Amigabilidad y Extraversión. Junto a ello, se examinan las asociaciones existentes entre Personalidad y preferencia de determinados tipos de partidas de rol. Finalmente, se reivindica la realización de más investigaciones que contribuyan a conocer la relación entre Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol."

Gracias a todos los que colaboraron para hacer posible este artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias de corazón por participar en el proyecto.

Fue un batacazo la cancelación del Congreso en Salamanca pero no era oportuno que todo el esfuerzo realizado se echara a perder.

gracias

Juan Pablo dijo...

Interesante estudio. Tras leerlo, os hago las siguientes críticas, para que las tengáis en cuenta en sucesivos estudios:

- La primera ya la comentáis vosotros mismos: el tamaño de la muestra y su representatividad. Sería interesante que participaran sujetos de distintas jornadas y centros culturales repartidos por España.

- Procedimiento: hubiera sido buena idea pasar un breve cuestionario que midiera el conocimiento real del jugador acerca del juego D&D, con el fin de limitar la participación a verdaderos jugadores. Esto es necesario porque durante el estudio se maneja un lenguaje muy técnico, referido al juego en cuestión, y que no todos los jugadores de rol tienen por qué conocer. Por ejemplo, para poder establecer una relación entre un determinado rasgo de personalidad y una característica, los participantes deberían saber diferenciarlas de manera inequívoca.

- No se explica de qué manera se espera que se relacionen las distintas Variables Independientes (razas, clases de personaje, etc.) con las Variables Dependientes (rasgos de personalidad), ni se establecen criterios definidos en cuanto al desglose de las VI en niveles (solamente se puede intuir) ni se fundamentan (por ejemplo, ¿con qué seguridad podemos afirmar que los jugadores perciben a los elfos y a los gnomos como integrantes de una categoría a la que se llama "feérica", y qué relación se espera encontrar entre esta y los rasgos de personalidad?).

- El estudio difícilmente se puede extrapolar a otros juegos de rol que no hagan uso de arquetipos tan delimitados como en D&D, por lo cual solo podría aplicarse a este tipo específico de juego (D&D, Rolemaster, SdlA, etc.).

- Personalmente pienso que sería muy interesante estudiar la relación entre las competencias cognitivas como la solución de problemas y las clases de personaje del D&D. Creo que se encontrarían correlaciones mayores que las encontradas con respecto a los rasgos de personalidad.

Enhorabuena por el estudio y ojalá vengan más.