:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 21 de abril de 2010

Escribiendo ambientaciones para NSd20 (IV)

Paso 8. Nivel de Poder
La elección de niveles de poder para los personajes jugadores siempre es peliaguda. Aunque el manual básico aconseja 70 puntos, eso sólo es válido para los casos en los que busquemos grupos de juego con un poder medio, por ejemplo capaces de lanzar unos cuantos conjuros, ser buenos combatientes, etc. Nosotros normalmente nos guiamos por unas directrices como éstas a la hora de asignar puntos de personaje:
  • Menos de 40 puntos para partidas sobre gente normal (por ejemplo, historias de tintes más narrativistas).
  • 40 puntos para partidas sobre gente común, con posibilidad de enfrentarse a algo más allá de lo normal (por ejemplo, ambientaciones de terror contemporáneo).
  • 50-60 puntos para partidas de "héroes novatos", en ambientaciones donde los jugadores tengan que comprar rasgos extraordinarios (por ejemplo, magia).
  • 70 puntos, para partidas de "héroes con experiencia". Los personajes jugadores podrán hacer muchas cosas, pero el riesgo seguirá acechándoles.
  • Hasta 100 puntos, para partidas de "grandes héroes" o superhéroes, donde un único personaje podría resolver gran parte de los problemas.
En general, la mayor parte de las ambientaciones caen en la franja de 40 a 70 puntos.

Paso 9. Creaciones específicas
En ocasiones hay rasgos que necesitamos meter en nuestras partidas y que, sencillamente no existen en NSd20. No pasa nada, podemos crearlos.

Para crearlos, recomendamos seguir las siguientes directrices:
  • No incluir nuevas Características. Añadir o quitar una Característica a las seis oficiales (Fue, Des, Con, Int, Sab y Car) supone dificultar las conversiones de otro material a nuestra ambientación. Por ejemplo, si incluimos una Característica de "Belleza", cada personaje no jugador que creemos o que adaptemos de otra fuente tendrá que tener esa Característica. La decisión es tuya, pero nuestra recomendación es no hacerlo.
  • Por la misma razón que acabamos de dar, tampoco recomendamos cambiar las Bonificaciones.
  • Incluye o elimina cuantas Habilidades necesites. Ten en cuenta, eso sí, que si duplicas el número de Habilidades posiblemente tengas que dar más Puntos de Personaje para que los personajes jugadores "den la talla" en la misma medida que en una ambientación que se juega con las Habilidades básicas.
  • Dotes. Incluye cuantas Dotes precises, pero trata de que se encuentren equilibradas con el resto del sistema. ¿Cómo saber si están equilibradas? compáralas con otras Dotes que otorguen beneficios semejantes. Si aún así no lo tienes muy claro, pruébalas en la mesa de juego o consulta a tus compañeros de aventuras. Te ayudarán a encontrar el punto adecuado.
  • Rasgos específicos. Ésta es la clave de la creación de rasgos nuevos, porque es un elemento específico y que puedes moldear a tu antojo. El ejemplo más característico es la Aptitud Mágica en ambientaciones con Magia, pero puedes crear rasgos adicionales para otros elementos de juego que te interesen, como el Karma en un juego acerca de la reencarnación o la Humanidad en una ambientación basada en la pérdida de valores morales.
Resulta complejo dar consejos para la creación de nuevos rasgos, porque no podemos contemplar todas las posibilidades existentes en todos los mundos de juego posibles. La mejor recomendación que podemos darte es que pienses si hay algo en el sistema que se parezca a lo que quieres conseguir, y si es así si puedes modificarlo para alcanzar tus objetivos. Si en tu ambientación no hay magia, pero sí superpoderes, tal vez los conjuros del manual básico te sirvan para simularlos, llamando a la Aptitud Mágica "Poder Superheroico" o algo así. Si nada de eso te sirve, es el momento de inventar nuevas cosas.

Paso adicional: variaciones
Si estás dispuesto a saltarte el "canon" de NSd20 puedes consultar el capítulo de variaciones. En él encontarás cambios en las reglas que afectarán a toda tu ambientación, pero que pueden ayudarte a refozar ciertas ideas. Si quieres hacer un juego de "mata y destroza" puedes usar "el margen de la matanza" (p.298) o si quieres que el combate sea todavía más letal toquetea los niveles de salud. El capítulo es una buena fuente de opciones que utilizar si lo estimamos oportuno.

Ejemplo
En nuestra ambientación los personajes jugadores son gente corriente, pero se enfrentan a enemigos muy diversos y están ligeramente por encima de la media. Por eso, considero más adecuado dar 50 puntos, porque así disponen de puntos suficientes para comprar algún implante tecnológico, conjuros, o cosas así.

Respecto a las reglas especiales, como comentamos en la primera entrega pensábamos que quizá unas reglas de corrupción demoníaca fueran útiles en la ambientación. Al principio pensamos en poner un rasgo nuevo, tipo Aptitud Mágica, pero después nos dimos cuenta de que la Voluntad era un rasgo bastante bueno para representar la resistencia de los personajes a la corrupción. Así pues, lo que hicimos fue construir una tabla de corrupción con sus dificultades en la tirada de Voluntad que debían superar los personajes para no verse corrompidos. Si un personaje falla la tirada se verá obligado a actuar como el demonio sugiere, aunque puede cancelar el efecto con el gasto de un Punto de Acción. Una forma sencilla y ágil de resolver esta mecánica de juego, aunque probablemente no la única de solventar la cuestión.

Conclusión
Elaborar ambientaciones siempre es arduo y difícil. Los sistemas genéricos, como NSd20, tratan de liberarnos de la preocupación de tener que desarrollar un nuevo sistema de juego o adaptar uno existente sin ayuda. Siguiendo los pasos que hemos ido publicando en estas entregas probablemente tengas un buen punto de partida, pero no queremos despedirnos sin unos consejos adicionales:
  • Documenta tu ambientación. Si vas a usarla en partidas, lo mejor es que los jugadores puedan leer la información de reglas que empleas, por ejemplo las plantillas raciales disponibles. Esto facilita también que puedas compartirlo con otras personas.
  • Sigue el canon. Si quieres publicar tu ambientación (comercialmente o no) te recomendamos que sigas el "estilo" y coherencia de reglas de NSd20. Si te separas demasiado es posible que potenciales lectores no se animen a usar tu ambientación porque la ven muy diferente a lo que están acostumbrados.
  • Usa la Red. Gracias a las nuevas tecnologías contamos con grandes recursos, como el foro de NSR o el anillo de NSd20 donde encontrarás a gente dispuesta a ayudarte con las dificultades que te encuentres por el camino.
¡Ahora te toca dar rienda suelta a tu imaginación!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay alguna formula para calcular la variacion de los puntos de personaje en base a la modificacion del numero de caracterisitcas?

HEROMAN

Pedro J. Ramos dijo...

Pues no la hemos establecido (si no, la habríamos incluido). En el caso de las Características yo creo que sobre 10 puntos por Característica estaría bien, porque 10 es el rango medio de una Característica cualquiera.