:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 28 de abril de 2010

Escribiendo ambientaciones para NSd20 (y V): publicando nuestra ambientación

Concluimos esta serie de entregas sobre la escritura de ambientaciones para NSd20 con una entrega adicional centrada en cómo prepara el texto para su publicación. Estos consejos son válidos tanto para ofrecer la ambientación para su publicación por parte de una editorial (por ejemplo, ésta misma) como para divulgarla por la red o autopublicarla.

  1. Utiliza la terminología del juego. Si en NSd20 hay Características y no Atributos, no los llames Atributos. Y si lo quieres hacer, al menos indícalo y justifícalo.
  2. Mimetiza el "estilo" de NSd20. Si tus lectores ven que el texto y su estructura se asemeja al canon, es más probable que le den una oportunidad a tu ambientación.
  3. Estructura el texto en secciones, ten un índice que permita al lector orientarse.
  4. Contempla todos los apartados que hemos mencionado. Si tu ambientación no tiene alguno de ellos (p.ej. magia) explicítalo. Una introducción puede ser ideal para explicar todo lo que has metido y lo que no (y por qué).
  5. Da material jugable al lector. Si hay razas jugables, hazles plantillas. Si hay un vehículo característico, ponlo en términos de juego. Ver material "crunchy" en el texto da sensación de una ambientación más elaborada y sirve de guía al Director de Juego para desarrollar su propio material.
  6. El NSd20 es un sistema acumulativo que se beneficia de la licencia OGL. Es decir, hay cosas de otros libros que con contenido abierto que puede serte útil y ahorrarte inventar reglas nuevas (si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?). También piensa que las reglas que desarrolles hacen crecer al sistema, así que no dudes en emplearlas. Futuros desarrolladores te lo agradecerán.
  7. Incluye la licencia OGL.
  8. Sírvete de los recursos a tu disposición. Si has creado una ambientación para NSd20 y quieres distribuirla por la red, seguro que desde este mismo blog estamos encantados de darle publicidad, ¡o incluso publicarla aquí mismo! También piensa que en esta misma web hay un foro dedicado específicamente al sistema, donde puedes consultar dudas, pedir sugerencias para resolver un determinado problema, etc.

¡Esperamos que estos consejos os sean útiles para el desarrollo de vuestros proyectos!

7 comentarios:

Matheo dijo...

Esto me va a ser muy util!!!

Pedro J. Ramos dijo...

Me alegro :)

Mr. P dijo...

En su día, propuse que publicarais unos articulos para poder escribir nuestras propias ambientaciones... No se si fue por mi idea o no, pero realmente me estos articulos me estan sirviendo de mucho ^^
Espero poder presentar algun resultado antes del veranito! ^^

Pedro J. Ramos dijo...

Pues sí, fuiste una de las personas que nos animó a escribirlo :) me alegro de que te sea útil.

El Sabio dijo...

Bueno, pues a mi los articulos me estan sirviendo muchisimo. Ahora mismo estoy en duda sobre QUE hacer la ambientación, pero por lo demas, las cosas van bien.

Una preguntilla, asi indecente... ¿podrias ayudarme a elegir la ambientación? en mi blog tengo una encuesta, pero esta muy parada (vale, solo lleva un dia...pero me quiero poner cuanto antes...XD)...

Asi en resumen, hay una de super-heroes realistas (vamos, como Watchmen y Kick-Ass), otra de Sci-Fi y misterio, otra de Fantasia antigua (plan conan, pero menos 'barbaros en cueros) y una ultima...rara...¿steampunk? No, electropunk...idea original...de un amigo mio xD
Para más detalles, aqui:
http://elrefugiodelossabios.blogspot.com/
¡Lo siento por la publicidad subliminal (o, como diria L.T. Smash, Superliminal), pero, reitero, quiero ponerme cuanto antes! XD

Pedro J. Ramos dijo...

Sabio ya tienes mi voto :) y animo a los demás a que se pasen y voten.

Telcar dijo...

Bueno, cada cual tiene sus ideas, pero está muy bien tenerlas aglutinadas gracias a estos parámetros, todo estructurado por escrito.

Un excelente apoyo para no andar medio perdido, que una cosa es tener algo en mente y otra ser capaz de plasmarlo.