:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 7 de abril de 2010

Escribiendo ambientaciones para NSd20 (II)

Paso 3. Magia
La magia en NSd20 es flexible, pero no tiene por qué serlo en tu ambientación. Puedes separar los conjuros por clases (por ejemplo, divinos y mágicos), permitir solamente conjuros de una determinada escuela, diseñar itinerarios mágicos e incluso permitir solamente personajes con Aptitud Mágica. En cualquier caso, se trata de una decisión totalmente de diseño de ambientación, y nuestra labor como desarrolladores de la ambientación es "cerrar" por donde nos convenga, según cómo sea la magia en nuestro mundo de juego. Un buen ejemplo lo tenéis en la adaptación de WoW a NSd20.

Paso 4. Paraciencia
El capítulo de Paraciencia de NSd20 realmente es un "pack" de temática futurista (implantes, psiónica, mutaciones). Lo primero que tenemos que pensar es si todos esos elementos tienen cabida en nuestra ambientación o si, por el contrario, debemos eliminar algunos de ellos. Una vez tomemos la decisión solamente tenemos que incluir las reglas relativas a cada elemento y, si lo vemos conveniente, ampliar o restringir las categorías. Por ejemplo, si en mi ambientación es frecuente que los ciborg lleven un horno microondas en su espalda, crear la Dote Hardware que permita reflejar eso.

Ejemplo
En la ambientación que estamos desarrollando hay magia y paraciencia en todas sus formas. Sin embargo la ambientación restringe algunas cosas:
  • Magia: sólo puede aprenderse de demonios, a los que hay que adorar como maestros y líderes. La forma más sencilla de reflejar esto es exigir a todo personaje que sepa magia que se compre previamente la Dote "Servidor de Demonio" y después puede acceder a Aptitud Mágica. Si queremos profundizar un poco más podemos hacer listas de conjuros según el poder del demonio al que se adore, teniendo en cuenta también la magnitud del conjuro (solamente los grandes demonios enseñan conjuros de magnitudes altas).
  • Implantes: en la ambientación no hay robots, sólo gente con implantes. Bueno, puede que sí haya robots, pero son tan pocos que los personajes jugadores no podrán interpretarlos, sólo serán introducidos como antagonistas en un arco argumental.
  • Psiónica: funciona tal cual indica el manual básico.
  • Mutaciones: funcionan tal cual indica el manual básico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿tiene título esa nueva ambientación?

Leocoontle dijo...

¡Saludos! ¡Gran blog!

Muy útiles estos artículos sobre creación de escenarios. Había preguntado anteriormente cómo adaptar M&M a NSd20, el cual adquirí recientemente. Tras meditarlo, he decidido comprar el M&M, pero en la página dice que está temporalmente agotado. ¿Estará disponible una reedición con las erratas corregidas?

Quizás esta duda cabría mejor en el foro, pero intenté registrarme y dice que mi correo electrónico ya está registrado aunque nunca antes entré al foro.

Me interesa saber cuánto es el costo de envío (el NSd20 lo encontré por casualidad en una exposición de libros, el vendedor creía que era un comic)hasta México (León, Guanajuato), o a qué lugar puedo remitirme para saber de costos y detalles de entrega.

Gracias por su atenciones.

Anónimo dijo...

Titulo no se, pero si en vez de personajes solo polis intergalacticos, se abriese a mas tipos a mi me recordaria al MC o a una ambientacion futurista que vi hace tiempo por internet que creo recordar que se llamaba PAGAN

De todas maneras, una ambientacion asi (futurista con tecno implantes y demonios) siempre seria bienvenida ;)

Pedro J. Ramos dijo...

El nombre provisional que le hemos puesto es "Inquisidores del Reino Espacial", algo bastante descriptivo para una miniambientación que sirve de ejemplo para lo que se comenta en las entregas. Al final tendremos una entrega extra detallándola un poco más, pero no esperéis nada demasiado detallado.

En cuanto al M&M, Narrathor, me temo que Nosolorol ha dejado de publicar el juego. En inglés todavía es posible conseguirlo, pero en castellano solamente en aquellas librerías que les queden ejemplares, no en la editorial.