:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 16 de julio de 2009

Lanzas

Lanzas (Agilidad)
Armas de soldado y noble.

Compuesta por un hoja afilada o puntiaguda en el extremo de un palo o asta —por lo que a veces reciben el nombre de “armas de asta”—, las lanzas eran otra de las armas más extendidas en la época, pues era usada con mucha frecuencia por soldados, debido a su bajo coste y a su facilidad de uso como arma a pie, y por caballeros tanto en el combate, enristrada en la silla del caballo, como en las frecuentes justas o torneos que acostumbraban a celebrar en tiempos de paz.

La gran capacidad de penetración de las lanzas las convierte en armas especialmente letales: siempre que obtengamos un resultado en nuestra tirada de ataque igual o inferior a la posibilidad de obtener un crítico multiplicada por dos —o, dicho de otro modo, igual o inferior al 20% de nuestro porcentaje de éxito—, la lanza no solo daña a nuestro adversario sino que quedará ensartada en su cuerpo: a partir de entonces, cada acción de ataque que llevemos a cabo nos permitirá hacerle a nuestro contrincante daño de forma automática, sin necesidad de hacer tirada alguna. Podemos sacar la lanza cuando lo deseemos, pero si nuestro enemigo quiere hacerlo deberá gastar una acción de combate y ganar un enfrentamiento entre su Fuerza x5 y nuestra Fuerza x5.

Además, la longitud de la lanza permite atacar rápidamente a los enemigos que se nos echan encima, aunque una vez los tenemos al lado esa misma ventaja se convierte en un inconveniente.

A nivel de reglas, las lanzas poseen un modificador de +10 a nuestras tiradas de Iniciativa en el primer asalto de combate, pero que se convierte en un -10 a partir del segundo.

  • Horquilla: una variante militar de la horca usada por los campesinos para trasladar las mieses. Se trata de una lanza que termina en dos o tres puntas en forma de tridente y que requiere el uso de ambas manos para su manejo. No estuvo muy extendida entre los ejércitos peninsulares.
  • Lanza Corta: llamada también “chuzo”, la lanza corta es la más pequeña de todas las lanzas, pues su longitud no acostumbraba a sobrepasar las 1,5 varas. Eso permite que además de poder ser utilizada en combate cuerpo a cuerpo pueda ser usada como arma arrojadiza, cuando recibía también el nombre de “dardo”, “venablo” o “azcona”, aunque al contrario que otras armas arrojadizas, el alcance de una lanza es mucho mayor: su distancia corta será igual al valor en Fuerza del atacante, la media será su Fuerza x2 y la larga su Fuerza x3.
  • Lanza de Caballería: la lanza más extendida durante el medievo, ya fuera utilizada por unidades de infantería para enfrentarse a las cargas de la caballería o como el arma principal de muchos jinetes, que los usaban precisamente para cargar. Por todo ello, la lanza larga es un arma inútil en un combate singular hombre contra hombre, y sólo puede utilizarse por un guerrero a caballo para realizar la acción de ataque “carga a caballo” o por un soldado a pie para llevar a cabo la acción defensiva “alancear”. Por tanto, debe quedar claro que es imposible parar con ella.
  • Lanza Larga: una variante de la lanza corta, denominada también “lanzón”, que posee una mayor longitud, entre 1,7 y 2 varas de altura, lo que requiere el uso de ambas manos para ser utilizada en combate. Algunos tipos de lanzas largas, llamadas “podadera” u “hocino”, poseen una punta saliente orientada hacia atrás que podía usarse para derribar a un jinete —véase la acción de ataque “descabalgar” en el manual básico—.
  • Morosa: lanza larga de origen islámico cuyo extremo se duplica en dos astas metálicas afiladas, una mayor que la otra, y cuenta en la mitad del arma con unas anillas para introducir los dedos que le proporcionan mayor estabilidad a la sujeción. Al igual que la lanza larga, sólo puede ser usada por un jinete que cargue a caballo o por un soldado que use la acción de “alancear”, pero en caso de que el arma quedé ensartada en el cuerpo de nuestro enemigo, se supone que ambas astas han quedado hincadas en su interior, provocándole de forma automática un daño de 3D6, en vez de los 2D6 habituales en las lanzas largas.

No hay comentarios: