:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 22 de junio de 2009

NSR publicará Reflejo

Hoy, NSR se viste de gala para daros la que consideramos una gran noticia: publicaremos la segunda edicición de Reflejo, una edición nueva de este juego autoeditado hace varios años y que agotó su tirada rápidamente.

Para dar la noticia hemos querido contar con el artífice de esta nueva edición, Jordi Martín ("Beorn") cuya inventiva ya ha podido ser vista por estos lares, concretamente fue uno de los diseñadores de la ambientación Artoi que Ricard Ibáñez y Pedro J. Ramos revisitaron para incluirla en el manual básico de NSd20.

Así pues, os dejamos con Jordi y su presentación de esta nueva edición.

Han sido dos duros años de trabajo en los que de una forma directa o indirecta han participado muchas personas. Pero no ha sido un esfuerzo en balde, ya que gracias a él por fin tenemos una segunda edición de Reflejo. Reflejo empezó como lo han hecho tantos otros juegos: mucha ilusión y muchas ganas con la única esperanza de poder ver publicado el trabajo de unas personas no tan diferentes de las que pueden estar leyendo estas líneas.

Después de la primer edición, publicada de una forma discreta pero que tuvo muy buena aceptación, ha llegado el momento de dar un paso más allá y apostar por una nueva edición de la mano de NSR.
Esta segunda edición, pese a lo limitada que fue la primera, ha querido ser una renovación y una mejora. En los años que han pasado hemos recibido críticas, comentarios y por qué no decirlo, felicitaciones. También se han jugado multitud de partidas que han servido tanto para encontrar errores que subsanar como para darle un mayor cuerpo a la ambientación del juego. Todo este aprendizaje ha servido para conseguir que Reflejo 2.0 sea sin duda alguna un juego mucho más digno. En esta nueva edición son muchos los cambios que podréis observar respecto a la anterior:

En primer lugar, y de lo que estamos más orgullosos, es que hemos podido darle mucha más coherencia a la ambientación del juego. Por una parte se han subsanado errores que se deslizaron en la primera edición y en segundo lugar la historia de los mundos de Reflejo se ha aumentado enormemente. Los lectores tendrán la oportunidad de conocer el origen y la historia de las cábalas y hermandades, la forma en que han ido alterando el destino de la realidad y sus principales miembros. Por otra parte la historia de los dos mundos ha sido revisada de una forma exhaustiva. En esta segunda edición será mucho más sencillo seguir una línea temporal así como comprender la forma en que los dos mundos que componen la realidad están unidos a un mismo destino.

En segundo lugar se ha revisado el sistema de juego para mejorar en aquellos puntos en los que pecaba de poco preciso. El sistema de juego de Reflejo continúa siendo igual de simple que antes. En la mayoría de ocasiones la tirada de un solo dado permite resolver cualquier tipo de acción. Aún así, gracias a la gran cantidad de partidas que se han llevado a cabo durante este tiempo, hemos podido ajustar mucho más aún el sistema para que sin necesidad de complicarlo sea capaz de soportar de una forma intuitiva muchas más situaciones.

En tercer lugar, para ayudar a los directores de juego más noveles, y por qué no también a los más veteranos, se han incluido multitud de ideas de aventura. En la mayoría de ocasiones estas se presentarán en forma de personajes no jugadores, pero también podréis encontrarlas mezcladas con la ambientación y la historia para que todo tenga mucha más uniformidad. Cabe destacar especialmente la inclusión de una ambientación ya desarrollada en la ciudad de París, tanto del Mundo Oscuro como de nuestro mundo. Este hecho permitirá, especialmente a los Directores de Juego, ver cómo se diseñar y desarrollar historias en Reflejo. Adicionalmente, para poder usar esta ambientación ya de por sí cargada de ideas, se ofrece una aventura de investigación que puede servir para dar tus primeros pasos en este juego de rol.

No podemos olvidarnos de una importante novedad respecto la edición anterior. Durante estos años muchos jugadores han podido comprobar cómo se ve el mundo de Reflejo desde el punto de vista de un ser humano normal y corriente o desde un punto de vista mucho más heroico. No cabe duda que es una aportación muy interesante que mejora lo que este juego puede aportar. Es por ello que, a modo de ampliación, se han incluido reglas para poder jugar en estos sistemas alternativos.

Sin duda hay muchos más cambios, algunos mayores y otros menores, pero lo importante es que creemos que el juego ha mejorado notablemente. Desde estas líneas tan sólo podemos daros las gracias a todos los que habéis demostrado interés en un momento u otro y nos habéis apoyado. Este juego es tan vuestro como nuestro, sin vuestra colaboración no podríamos haberlo tirado adelante. Muchas gracias a todos, en especial a los Hijos del Lobo, por darle más vida que nadie a Reflejo, a Isaac por darle coherencia a una historia llena de cabos sueltos, a Antonio por atreverse a dejar volar su fantasía y dar vida a muchos de los personajes que salen en el libro. No podemos olvidarnos tampoco de los que hicieron posible la primera edición. Sin vosotros tampoco estaríamos hoy aquí. Una vez más gracias.

Gracias por tus palabras, Jordi. A partir de ahora podréis leer adelantos, ayudas de juego, ideas de aventura y más material para Reflejo en este blog.

6 comentarios:

Darokin dijo...

Que guapo, este se me escapó antes de poder meterle mano :)

Jordi Martín (Beorn) dijo...

Bueno, pues aquí estamos. Muchas gracias a la gente de NSR por esta oportunidad.
Al resto de gente, un saludo afectuoso. Tan sólo decir que aquí estoy a vuestro servicio para responder vuestras dudas o para lo que se preste.

Anónimo dijo...

Gran juego el Reflejos, y si conozco a Beorn nos espera una magnifica Segunda edición.

Un abrazo

Paco "Luna Negra"

Gaztakin dijo...

Yo tengo la primera edición de reflejo y he tenido el placer de jugar un par de partidas con Beorn en 2 CLN seguidas (memorable la del balneario).

El juego merece la pena, especialmente por la ambientación, así que seguro que Reflejo 2.0 habrá pulido algunos detalles y junto con la calidad que dan a los juegos la gente de NSR va a quedar de maravilla.

Enhorabuena.

Manu "Strawdog" dijo...

No conocía la existencia de este juego. He buscado por la red y la ambientación me parece realmente interesante. Celebro la noticia, así tendré una oportunidad para hacerme con él.

Suerte con el proyecto.

Jordi Martín (Beorn) dijo...

Muchas gracias por los comentarios gente. La verdad es que las partidas en las CLN siempre han salido muy bien y la del baneario es, sin duda, una de las mejores.
Espero que tanto los jugadores que ya conocían el juego como los nuevos lo disfrutéis. Poco a poco iré publicando información sobre el juego para completar la información que se cita en el post.
Ah, para los que asistan a las TdN y quieran conocer el juego voy a preparar alguna partidilla de demostración.
Un saludo