:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 24 de junio de 2009

Credos religiosos en NSd20

Danidrion, usuario habitual del foro, ha desarrollado sus propias reglas para reflejar la influencia de los dioses en su ambientación y ha decidido compartirlas con nosotros, ¡gracias Danidrion!

Si hay un aspecto que queramos que sea característico de nuestra ambientación, ese es el de la influencia de la religión y las creencias sobre el ser humano. Para representarla, vamos a dar importancia a un tipo especial de complicaciones; las creencias.

Como hemos dicho, las creencias funcionan a modo de complicaciones, con las que los personajes se verán más o menos obligados a seguir una doctrina concreta. Además, cada creencia otorgará algún tipo de beneficio utilizable en situaciones concretas explicadas en su descripción. En caso de no cumplirse la doctrina, el jugador recibirá una penalización, generalmente, una imposibilidad de utilizar el beneficio que la creencia aporte. El límite de esta penalización podrá ser impuesto por el Director de Juego en función del incumplimiento que haya producido el jugador. Así, esta podría limitarse a no poder utilizar el beneficio la siguiente vez que lo necesitara el personaje, alargarse un periodo concreto en el tiempo, o mantenerse hasta que el jugador "rectifique" su error, llevando a cabo alguna acción relacionada con su doctrina.

Por otro lado, el DJ podrá premiar el buen seguimiento de la doctrina por parte del jugador mediante una ganancia de puntos de acción. Una vez más, aunque de manera menos marcada, el grado de la recompensa podrá ser juzgado y modificado por el DJ.

Existen diferentes dioses, deidades y creencias, por lo que queda a elección del master, si la descripción de cada creencia no dice lo contrario, el decidir si los personajes pueden adorar a uno o varios dioses, o cuales de ellos son compatibles entre sí.

Debido al bonificador que otorgan, las creencias cuestan una determinada cantidad de puntos de personaje que variará dependiendo de la característica de dicha bonificación (una ventaja equivalente a 4 puntos de Habilidad costaría 1 PP, por ejemplo).

Tras explicar como funcionan, dejamos un pequeño ejemplo de creencia:

Ezsher, Diosa de la Caza y el Viaje (1 Punto de Personaje)
Como diosa de la caza y el viaje, Ezsher ayudará a sus seguidores siempre que estos emprendan un viaje largo y peligroso, ya sea evitando que se pierdan o ayudándolos a encontrar alimento. A cambio, todos sus adoradores entienden el enorme esfuerzo que esta ayuda supone para la diosa, por lo que todo seguidor de Ezsher tenderá la mano a cualquier viajero con el que se encuentre de la forma que este lo necesite; ya sea compartiendo su comida, tratando de curar sus heridas, u ofreciéndole cobijo.

Beneficio: El personaje recibe un +4 en las tiradas de Supervivencia, ya sea en situaciones de viajes largos o búsqueda de alimento.

Como vemos, la creencia afecta a sus seguidores de manera positiva a la hora de sobrevivir durante sus viajes, pero expuesto de esta manera no acaba de diferenciarse si esto ocurre por acción divina, cooperación con otros viajeros, o simple fe acompañada de buena voluntad y conducta. Hablamos de un mundo vulnerable, en el que la superstición corre como la pólvora, y el ser humano tiene pocas motivaciones más fuertes para actuar que la supervivencia y el miedo. Justamente esto es lo que tratamos de plasmar con la regla de las creencias.

1 comentario:

Mr. P dijo...

Gracias a vosotros por publicarlo!!
Espero que os guste! ^^