:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 4 de mayo de 2009

Idea de aventura: las mujeres de Ciudad Juarez

La realidad

Ciudad Juarez es una ciudad mexicana situada frente a El Paso (Texas). Tiene cerca de cuatro millones de habitantes y está considerada la séptima ciudad más grande de Mexico. Su clima desértico alcanza una máxima de 42ºC en verano y una mínima de -10ºC en invierno, con lluvias escasas y alguna nevada ocasional cuando la alcanza un frente frío proveniente del noroeste de Estados Unidos. Hasta la fecha, cerca de 600 mujeres (dependiendo de la fuente pueden ser 580 o 1060) han sido asesinados en Ciudad Juarez siguiendo un mismo patrón de secuestro, tortura, violencia sexual, mutilación y estrangulación. Nadie sabe si hay un único asesino o varios, si es una conspiración o un fenómeno de imitadores. Las autoridades no han dado ningún paso en firme para resolverlo y las mujeres y niñas siguen muriendo.

La ficción

Estos macabros sucesos pueden ser fuente de inspiración para partidas de temáticas y juegos muy diversos. Aquí van unas cuantas ideas:

En sLAng, los personajes son mafiosos al servicio del Señor Carrol. Su hija ha desaparecido durante sus vacaciones en México y las pesquisas de sus hombres de confianza (los personajes) les han llevado hasta Ciudad Juarez. Descubrir si la hija de Carrol ha pasado a engrosar las macabras estadísticas de la ciudad será la primera parte del trabajo. Si no lo ha hecho, quizás los personajes hayan atraído a pesar de todo demasiada atención sobre ellos de gente que no sabe quién es Harry Carrol o a los que no les importa. Si Linda Carrol está muerta, entonces habrá que llegar hasta el fondo del asunto y ofrecerle al Gran Hombre una venganza como Dios manda.

En Cthulhu Now (o en NSd20 con el trasfondo de la Guía Paranormal del Siglo XXI) los personajes son un equipo periodístico que está haciendo un reportaje sobre los tristemente célebres femicidios de Ciudad Juarez. Su objetivo es llegar hasta el fondo del asunto y para ello tendrán que moverse en círculos cada vez más sórdidos y peligrosos, tratando de infiltrarse en una macabra red, manteniendo su tapadera y grabando todo lo posible con cámaras ocultas, etc. Al principio, parece que una productora de cine snuff es la resposable de los asesinatos (y quizás lo sea y nos olvidemos del factor Sepia gigante), pero luego resulta que hay motivaciones ocultistas detrás de las muertes: una secta de adoradores de un mal ignoto está tratando de alcanzar una cifra mágica de asesinatos rituales y, cuando lo consigan, un durmiente Dios Gusano que yace bajo la ciudad despertará hambriento y (según la creencia de los cultistas) agredecido con sus adoradores.

En Eyes Only, un grupo de agentes de la Agencia son movilizados para averiguar cuál es el misterio tras los asesinatos de Cudad Juarez. Resulta que una reciente fallecida ha sido identificada como la asesina de un importante dirigente de Oriente medio el mes pasado, lo que ha disparo la alarma sobre la verdadera razón tras las muertes. La aparición de los personajes en Ciudad Juarez haciendo investigaciones obligará a los verdaderos responsables a salir a la luz para tratar de eliminarles. Al parecer, el Circulo ha desarrollado técnicas de entrenamiento subliminal y llevan años utilizándolos en las mujeres trabajadoras de las fábricas de Ciudad Juarez. De este modo crean agentes durmientes de usar y tirar, tan letales como ignorantes de su condición. Las activan para una o dos misiones y luego las eliminan, siguiendo los métodos de los asesinos de Juarez (que por tanto existen como elemento separado en esta trama) para cubrir completamente su rastro.

En el Reino de la Sombra o Roleage, los personajes son un grupo de aventureros que llegan a una sombría ciudad del sur tristemente famosa por sus asesinatos de mujeres. Allí parece reinar una conspiración de silencio sobre las muertes y desapariciones, pero un padre desesperado está dispuesto a pagar a los personajes si encuentran a su hija desaparecida antes de que sea asesinada (o si vengan la muerte de su hija, si quieres darle un toque más oscuro). El responsable último es un Brujo muerto-viviente (un lich, vamos) que absorbe la esencia vital de las mujeres para perpetuar su no-vida artificial, que se va consumiendo conforme usa sus poderes. Los habitantes de la ciudad consienten de mala gana estas tropelías, porque a cambio el Brujo vela por la seguridad del pueblo contra los orghul (u orkos) de las montañas y asegura las buenas cosechas, etc.

En Insane, los personajes son una célula del Ejército Anónimo que opera en México y que ha sido puesta tras la pista de los asesinatos, que pueden responder a algún plan de la Regencia. De hecho, lo que sucede es los Regentes están experimentando con una mutación de las larvas que esperan acelere el proceso hasta la obtención de nuevos Regentes, con éxito. Las mujeres infectadas con las larvas se convierten rápidamente en operarios y en unas semanas completan su proceso de metamorfosis hasta Regentes. Cuerpos clonados sin vida son mutilados y abandonados para mantener la farsa de los asesinatos. Sin embargo, los nuevos Regentes desarrollados por este proceso son distintos a los normales: más individualistas y su simple existencia peligra el status quo de la Regencia, por lo que los personajes tendrán que enfrentarse a la decisión de destruirlos o dejar que el proceso continue esperando que a la larga aseste un golpe fatal a sus enemigos.

En un fake sLAng (una partida que, aparentemente es de sLAng para luego descubrirse que la trama tiene implicaciones sorbenaturales) el planteamiento inicial puede ser el expuesto al principio del todo (la hija de Carrol desparecida, etc.), para luego descubrirse que el responsable de las muertes de Ciudad Juarez es un culto a un horror cósmico incognoscible, una secta de vampiros hambrientos, una conspiración de la Regencia, un plan del Círculo, un brujo que protege la ciudad o lo que se te ocurra.

4 comentarios:

Jose Daniel dijo...

¡Os habeis olvidado de Freedom City y Mutand and MasterMind! (Si ya se que habeis dejado el producto pero bueno). Pero no pasa nada porque vengo yo con una idea:
"El espiritu asesino preferido de Hades, Sota de Navajas, vuelve a las andadas. Hace poco ha poseido a un habitante de Ciudad Juarez y se ha puesto a asesinar mujeres por orden del señor del Inframundo. ¿Porque solo mujeres, y porque en Ciudad Juarez? Ademas de esto, una secta de adoradores del Inombrable han creado una sucursal de la Secta del Signo Amarillo y sacrifican mujeres para traer a su maestro, o una de sus encarnaciones, a la tierra. ¿Trabajan en conjunto con el asesino Sota de Navajas? ¿Hades y el Inombrable estan juntos en el plan? El grupo de SuperHeroes protagonistas, los PJ, han ido a investigar por diversos motivos y deben averiguar que esta pasando aqui, antes de que sea demasiado tarde. ¿Lo conseguiran o tendran que descubrir, literalmente, lo que significa la expresion "El Infierno en la Tierra"?"

Luis Carlos dijo...

¿Y qué pensaran los méxicanos sobre esta idea? Yo me ofendería al ver como se frivoliza semejante crimenes. ¿Acaso no sabeis la polémica por el videojuego de la toma de Falluyah, en la guerra de Irak? Vamos, es como si alguien sacara una pelicula sobre los atentados del 11-M para montar una conspiración de unos vampiros masónicos que utilizan a agentes miembros de la logia para preparar un atentado con el que despretigiar al PP y hacer ganar las elecciones al PSOE. (Sólo ha sido un ejemplo para comparar).

---

Ya de paso podriamos hacer un modulo sobre un laboratorio de armas biológicas en Siria que fué creado por agentes leales a Sadam Huseim.

Unknown dijo...

Ya sabes que la correccióin política nunca ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, maxime con la hipocresia que a menudo esgrime la sociedad respecto a este tipo de cuestiones. En todo caso se ha frivolizado con los asesinatos del 11S (Postal), con magnicidios como el de Kenedy y como fácilmente te supondrás estos mismos asesinatos en Ciudad Juarez han sido protagonistas de varias historias de ficción.

Dí la verdad, a ti lo que te molesta es que no hayamos puesto ninguna idea de aventura que involucre que es la Iglesia Católica quien está detrás de los asesinatos. ;-)

Venga, ¡rol y buen humor, gente!

Luis Carlos dijo...

Si yo comprendo que paseis del rollo políticamente correcto, pero esta clase de cosas son las que dan mala fama a los jugadores de rol, ya sabes cuando los medios de comunicación sueltan rollos del "asesino del rol".

No sólo es cuestión de buen gusto, sino de que cuanta más gente ofendida más compradores potenciales perdidos.