:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

martes, 27 de septiembre de 2011

Magnicidio

Magnicidio es una one-shot para Eyes Only pensado para ser jugado en una única sesión, como por ejemplo una partida de jornadas. Esta partida requiere muy poca preparación por parte del Director de Juego, ya que como ocurría con Aviso Final se utilizará la narración participativa durante gran parte de la historia.

Sinopsis
Un importante jeque árabe acude a Europa para participar en una cumbre sobre el Cambio Climático. La inteligencia sobre el evento revela que La Liga de los Nueve podría intentar atentar contra su vida. Como célula de El Tigre Unido, vuestro objetivo es frustrar el complot.

La trama
La Unión Europea organiza una cumbre sobre el Cambio Climático en París a la que asistirán dignatarios de todo el mundo. Uno de los reclamos más fuertes supone la ocasión de escuchar a Ahmed Bin Damham Al Yannah,uno de los jeques árabes más influyentes de la actualidad que pronunciará una conferencia en la sesión inaugural. El contenido de la conferencia no ha transcendido, pero todo Occidente espera que se posicione a favor del cambio climático. Si esto ocurre sería todo un golpe de efecto.

Para El Tigre Unido es bien conocido que La Liga de los Nueve mantiene tratos en torno al petróleo, y por eso cuanto se recibe información que sugiere que podrían atentar contra el jeque en la cumbre despliegan a un equipo para detenerlos. Ése equipo son los personajes jugadores.

Para La Liga de los Nueve fue una sorpresa encontrarse con información que apuntaba a que El Tigre Unido estaba en tratos con Ahmed Bin Damham para vender petróleo de forma prioritaria a Oriente. Según les informaron el jeque y unos agentes de El Tigre mantendrían una reunión antes de la conferencia, por lo que han enviado a un grupo de agentes a encargarse de que esa reunión no llegue a buen puerto. Ahmed siempre ha sido un jeque díscolo, pero un buen aviso le devolverá al redil.

Como ya es bien sabido, las cosas no siempre son como parecen. Todo es realmente una cortina de humo de El Kiswa, que precisa extraer a un agente infiltrado en la delegación inglesa destacada en la cumbre. Para ello han difundido información falsa para enfrentar a La Liga de los Nueve y El Tigre, escapando su agente con el sigilo subsiguiente. ¿Conseguirán su objetivo?

Preparación de la partida
Para dirigir Magnicidio necesitarás tener al menos el doble de personajes pregenerados que jugadores. No hace falta que tengan historial, bastará con la hoja de personaje. Por eso, si lo deseas puedes utilizar los del manual básico del juego o de alguna de sus aventuras, según prefieras. Además, es conveniente que decidas qué rasgos de juego emplearás para los personajes no jugadores y así tenerlos a mano. Por último, resultará muy útil para los jugadores que les proporciones algún tipo de plano del lugar donde se celebra la conferencia. Como sugerencia te mostramos el palacio de congresos de la ciudad de Maastricht (Holanda), que incluye vistas de 360º que puedes utilizar para mostrárselas a tus jugadores. Si prefieres mantener el realismo nada te impide ubicar la historia allí en lugar de en París.

Aunque en la introducción hemos dado por hecho que la partida se juega desde el punto de vista de El Tigre Unido, no hace falta mucho esfuerzo para convertirlo en una partida en dos mesas, una con cada bando. Si se opta por esa forma, la partida puede dirigirse de forma convencional por dos Directores de Juego, llevando la partida a su desenlace final prescindiendo de los cambios de papeles que se proponen en el siguiente apartado.

Dirigiendo Magnicidio
Magnicidio se dirige de una forma poco convencional, en la que los jugadores aportarán buena parte del contenido de la partida. Esto lo hace ideal para jornadas, donde los jugadores pueden adoptar un ritmo más activo, lo que disminuye la probabilidad de caer en el cansancio del montón de horas que llevarán jugando sin parar (Sí, TdN, lo digo por ti). Así pues, te recomendamos proceder de la siguiente forma:
  1. Entrega los personajes pregenerados a los jugadores. Si no conocen EO aprovecha para explicarles los conceptos clave y cómo interpretar a los personajes jugadores.
  2. Una vez que estén capacitados para analizar cada hoja de personaje, pídeles que las miren atentamente y decidan cuáles elegirán para la misión en vista de la sinopsis de la partida. Antes de que empiecen a deliberar indícales que vas a abandonar la habitación y que cuando regreses estarás interpretando a un superior de El Tigre que quiere saber qué agentes les recomiendan sus subordinados. Esto será como una especie de "calentamiento" antes de entrar en misión.
  3. Sal de la habitación y dales un tiempo para deliberar, después entra "roleando" y haz que te justifiquen la elección de los personajes. Es importante pedirles que justifiquen sus respuestas, de manera que basándose en sus Características, Habilidades y Trasfondos tengan que crear un poco de historia para sus personajes, del tipo "Sí, el agente Nicholson es tuerto porque salvó su vida en la misión en Viena, ¿Lo recuerda? En la que recuperamos el chip". Al terminar esta fase todos los jugadores tendrán sus personajes y algo de historial sobre los mismos.
  4. Manteniéndote en personaje coge los personajes pregenerados descartados y diles a los jugadores (todavía en tu personaje) que son los miembros del equipo de La Liga de los Nueve. Pídeles que te cuenten cosas de ellos, tal cual hicieron antes. Ya tienes antagonistas.
  5. Después preséntales el mapa del lugar donde se va a producir el atentado y pídeles que lo planifiquen. Las decisiones que tomen sobre el modo de proceder, el equipo, etc. serán los que tendrán que acatar sus personajes después.
  6. Una vez realizada toda la planificación, pasa a la llegada de los agentes a París. Procede de acuerdo con el plan de los jugadores. En este momento tienes dos opciones ante ti: si quieres dirigir Magnicidio como una aventura corriente deja que los acontecimientos se desarrollen de forma natural, pero si deseas que los jugadores sientan lo que se siente "al otro lado" haz que los grupos se crucen en algún momento temprano, y que luego se separen (p.ej. que se enfrenten en un hotel cercano o algo similar, de acuerdo con la planificación de los jugadores). Después del enfrentamiento pide a los jugadores sus hojas y ponles en situación (por qué ha ido La Liga ahí y qué saben hasta el momento). Esto hará que los jugadores comprendan que les han dado gato por liebre y les deja en manos de unos personajes que conocen.
  7. Lleva la historia a su desenlace. Si es de la forma convencional, de la forma en que consideres oportuna (puede incluso que nunca lleguen a averiguar que han sido engañados por El Kiswa). Si has optado por el desarrollo de dos perspectivas puedes hacer que en el clímax vuelvan a coincidir los dos grupos y que cada jugador escoja el personaje que quiera para el desenlace (¡qué quieres que te diga! a veces tirotear a los compañeros de juego de manera amistosa resulta relajante).
Un aspecto importante es cómo pueden los personajes jugadores enterarse de que El Kiswa está intentando extraer a un agente. La forma variará según la planificación realizada por tus jugadores, pero la idea es sencilla: la delegación francesa estará cerca del jeque en todo momento, y si los personajes son observadores verán que cuando se acerca la hora de la conferencia el agente empieza a actuar de forma extraña y finalmente huye. En alguna ocasión cuando hemos dirigido esta partida esto ha generado una situación a tres bandas muy interesante.

Personajes de reparto
Puedes utilizar los personajes no jugadores que aparecen en Piloto o los de Aviso Final.

1 comentario:

Mario dijo...

¡Eh! Esta la jugue en las jornadas Odisea/NSR en 2010 y me gusto mucho, muy entretenida. Con un punto retorcido, como le gusta a Pedro haciendo que cambies de interpretar un bando a otro ... creo que un merito importante es esa idea de dejar que los personajes vayan haciendo ellos trama, ya que a medida que vayan planificando la misión dejan parte del trabajo hecho al Director.
Lo dicho, recomendable.