:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 17 de febrero de 2010

Preguntas y respuestas (I)

Como ya sabéis, hace un par de semanas nos dimos de alta en formspring para que tuvierais un cauce rápido y sencillo para hacernos preguntas directas. Ya tenemos un buen número de ellas, de modo que os incluímos aquí las respuestas. Recordad que podéis hacernos nuevas preguntas utilizando el widget de la barra lateral de este mismo blog o directamente en nuestro espacio en formspring.

¿Sacaréis material (dados, camisetas, etc...) de Aquelarre?

Es pronto para saberlo con seguridad, pero sí nos gustaría ofrecer merchandising de ese tipo para Aquelarre como ya hemos hecho para algunos de nuestros otros juegos.

NSR se centra en juegos de rol, pero disteis un pequeño salto con el juego de cartas "Dead End" (sin contar los librojuegos). ¿Se os volvió a pasar por la cabeza la idea de otro juego de cartas, o de tablero?

En realidad tenemos varios en diversas fases de diseño (incluido uno, Kosmogonia, totalmente listo para imprenta). Sin embargo la inversión inicial para publicar un juego de estas características (por cuestión de tiradas) es mayor que en el caso de un juego de rol, de modo que mientras buscamos fórmulas que nos permitan reducir el tamaño de la tirada tenemos congelada la publicación de juegos de este tipo.

¿Habrá más suplementos de Slang? Un saludo!

Tenemos pendiente la publicación de varios one-shot (uno de Jorge del Barrio, otro de Mario Grande y otro de Pedro J. Ramos). También esperamos publicar "El maletín del Gran Hombre", que se encuentra todavía en proceso de escritura.

¿Nunca habéis considerado crear un genérico con el sistema GAUSS?

Sí lo hemos considerado en diversas ocasiones, pero al final, por alguna razón o por otra, hemos ido desestimándolo. Ahora con NSd20 no sé si tendría mucho sentido apostar por otro genérico.

¿Cómo surgió la idea en las mentes de sendos autores de La Torre de Rudesindus? ¿Qué ideas había comunes y cuales se aportaron de manera individual?

Como somos un poco batallitas te contaremos toda la historia.

Lo primero que debes saber es que los dos autores vivimos a cientos de kilómetros el uno del otro, por lo que cuando nos juntamos solemos pasar más tiempo hablando (de frikadas, de los libros conjuntos, de batallitas) que otra cosa.

En una conversación más próxima al brainstorming que a otra cosa, Pedro mencionó que siempre le había gustado la idea de un juego "al estilo de las series de los 80", poniendo como ejemplo su colaboración con el "Piltrufos" cuando todavía se llamaba "Pitufos".

Manuel respondió a esto contándole una partida que había dirigido al juego "Anno Domini" en la que todos los jugadores eran lutines, y que incluso había desarrollado un juego para ello.
En ese momento nos pusimos a hablar del tema y en algún momento de la interacción emergió la idea. Rápidamente pensamos que lo mejor era tener un "microverso" en lugar de hacer un juego genérico de jugar con demonios diminutos, porque obras referenciales para nosotros (como los cómics de los pitufos o los osos gummy) también transcurren en "microversos" y sólo muy raramente salen de allí.

Otras anécdotas graciosas respecto al proceso creativo son el nombre del juego y la torre en sí. Para el nombre recurrimos al latín, porque un amigo nuestro (Rosendo Chas) a veces usaba su nombre en latín como nick. La frase fue algo así como "¿Y si lo llamamos con el nick ese de Rosendo?" "¿Te refieres a Rudesindus?..."

En cuanto al mapa, para definir las tareas cogimos un mapa de torre de Internet y nos imaginamos cómo sería la de Rudesindus. Fuimos viendo cada habitación y llenándola de personajes imaginarios y tareas a realizar. La primera fue la de las Plantas Carnívoras, aunque con el tiempo otras nos parecieron todavía más divertidas que aquella.

¿En la nueva edición de Aquelarre se incluirá también lo imprescindible para jugar un "Villa y Corte" o un "Rinascita"?

No. El básico nuevo se centra total y exclusivamente en la Edad Media. De hecho, tanto los autores como la editorial hemos ido encaminado a ello desde el principio. Preferíamos un "Aquelarre definitivo" medieval que no una mezcla de ambientaciones que no nos dejara centrarnos en una sola.

Eso sí, no se descarta volver a esas ambientaciones en el futuro, dependiendo también de los deseos de los autores.

¿Cuando saldrá publicado Aquelarre?

Durante este año iremos adelantando noticias al respecto. Estamos cuidando los detalles al máximo y seguiremos ofreciendo información como ya hicimos con la ilustración de portada. Si no hay contratiempos jugaréis al nuevo Aquelarre antes de que termine el 2010.

¿Habrá una edición "de lujo" del nuevo Aquelarre como la que en su día editó la Caja de Pandora?

¡La única edición que habrá será de lujo! Pronto os daremos noticias a este respecto que os interesarán, así como un modo de apoyar el lanzamiento de esta nueva edición para aquellos que quieran hacerlo.

¿Tenéis pensado digitalizar y poner a la venta en formato .pdf o similar alguno de vuestros títulos? (pensaba especialmente en libros agotados en su formato físico como El Club de los Martes o Tras la Pantalla)

Sí, lo tenemos pensado. Aunque precisamente los títulos que mencionas no se verán en este formato por cuestiones contractuales, pronto podréis acceder a algunos de nuestros títulos en pdf y a precios bastante buenos.

¿Qué futuros suplementos tenéis pensado para Eyes Only?

Atendiendo a algunos comentarios y solicitudes Pedro J. Ramos, autor del juego, tiene en mente desarrollar un suplemento en el que detallará como incluir en el juego aspectos "raros" o sobrenaturales (desde los inventos de Milo Rambaldi hasta poderes psiónicos).

También estamos interesados en publicar una guía para alguna de las organizaciones del juego (que incluirán una pequeña campaña), pero su estado de desarrollo es menor que el del suplemento.

También estamos interesados en publicar más one-shot que muestren el potencial del juego.
Y si ninguna de estas cosas te convence, te invitamos a dar tu opinión en el subforo del juego.

¿Para cuándo esos artículos para el blog en los que aconsejaríais que puntos importantes hay que cubrir para pensar/diseñar/escribir/presentar/publicar una ambientación para NSD20?

¡Qué pregunta más interesante! la verdad es que nos hemos lanzado tanto a hacer adaptaciones, desarrollar nuevo material, etc. que hemos dejado un poco descuidada esa faceta. Tomamos nota y esperamos poder iniciar una serie de artículos en ese sentido próximamente.

¿Después de Lealtades Encontradas? ¿Qué tenéis en mente para la línea de Eyes Only?

Atendiendo a algunos comentarios y solicitudes Pedro J. Ramos, autor del juego, tiene en mente desarrollar un suplemento en el que detallará como incluir en el juego aspectos "raros" o sobrenaturales (desde los inventos de Milo Rambaldi hasta poderes psiónicos).

También estamos interesados en publicar una guía para alguna de las organizaciones del juego (que incluirán una pequeña campaña), pero su estado de desarrollo es menor que el del suplemento.

También estamos interesados en publicar más one-shot que muestren el potencial del juego.
Y si ninguna de estas cosas te convence, te invitamos a dar tu opinión en el subforo del juego.

No hay comentarios: