:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 12 de febrero de 2009

Fábulas: el orfanato (I)

Fábulas: el orfanato
Por David "Lez" Cantero
(elanillounico<at>gmail<dot>com)

Este módulo se me ocurrió tras ver la excelente película de Belén Rueda que da título al módulo. Tras su visionado me vinieron varias ideas a la cabeza y uno de los juegos que mejor se adaptaban a esas ideas era Fábulas. De todos modos, también coge ideas de muchas otras películas y ambientaciones y, podríamos decir que hace un batiburrillo con todo ello. No te preocupes si tus jugadores también han visto la película, ya que lo que realmente uso es la ambientación y se pretende recrear la atmósfera de misterio y opresión, ya que el dilema y la resolución que presenta es muy distinto al de esta o similares películas.

Formato del módulo

Este módulo no es un módulo lineal y, aunque al final se dará una línea de acontecimientos como guía para el Narrador, no tiene un guión preestablecido. Eso significa que os suministraré toda la información necesaria para narrarlo y para resolver las incidencias principales, pero los jugadores son totalmente libres de moverse como quieran por el módulo para hallar su resolución. Es un método en el que el jugador tiene que conseguir unos objetivos pero es libre de moverse por el módulo como quiera para llegar hasta ellos, sin necesidad de seguir unos pasos predeterminados. Aunque va a tener que recorrer algunas partes de manera obligatoria para llegar hasta el final, los jugadores podrán escoger el modo en que lo recorrerán así como el orden, dándoles mayor libertad a la hora de tomar sus propias decisiones. Dicho de otro modo, que para llegar de A hasta D, no tienen que seguir necesariamente B o C, pudiendo incluso saltarse uno de estos caminos aunque, antes o después, tendrán que pasar por D para poder continuar por el buen camino del módulo.

Una hermosa mañana londinense

El módulo asume por defecto que transcurre en la ciudad de Londres y en la Sede de la Sociedad que se presenta en el libro básico de Fábulas. El Narrador es bien libre de cambiar esta ambientación e, incluso, el lugar donde transcurre la misión. Puede resultar algo complejo según el sitio y lugar pero eso es trabajo del Narrador y todo lo que aquí acontece hace referencia a Londres.

Los personajes son llamados a la Sede de la Sociedad donde les espera en su despacho Reynard, ese simpático zorrillo que se ha convertido en su superior. Cuando lleguen encontrarán a Reynard con su habitual bata y su elegante pipa bebiendo en una copa ancha un vino de color azul oscuro. Lo dejara en la mesa (zumo de uva, por si alguien consigue olerlo o probarlo) y les dará el periódico de ayer del London Herald. En el, en primera plana y en letras bien grandes, leerán lo siguiente:

"Una monja ha tenido que ser ingresada por escuchar voces extrañas.

La Hermana Mary Ann, una de las Hermanas que cuidan el Orfanato de las Hermanitas del Santo Socorro, fue ingresado ayer en el Psiquiátrico de Arkham aquejada de locura y de tener varios ataques de ansiedad. La Hermana Mary Ann era una de las monjas más antiguas del Orfanato y de las más queridas por los niños. Las Hermanas del Orfanato no han hecho declaración alguna aunque uno de los agentes aseguró que, cuando se la llevaron, se encontraba tiritando y encogida hablando consigo misma".

Reynard les informa que teme que pueda haber ocurrido algún encuentro con lo imaginario ya que es muy común que en un orfanato pueda haber seres de Metáfora debido a su afinidad con los niños. De todos modos quiere mandar a un equipo de Cuentacuentos por si realmente fuera algo importante ya que no quiere que vuelva a salir en primera plana nada relacionado con el Orfanato. Les recomienda como primer paso visitar el Asilo Arkham y a la Hermana Mary Ann. Si algún personaje se lo sugiere, puede conseguirles acreditaciones falsas de Scotland Yard (máximo 2) o algún permiso especial de la Abadía de Winchester por si alguno quiere hacerse pasar por cura o por monja (máximo 1). Si no lo sugieren, preferirá no gastar sus valiosos recursos.

Primera visita a Arkham

El Asilo Arkham se encuentra en las afueras de Londres, a menos de cinco horas de viaje en tren. Es un sitio de grandes muros blancos y una impresionante verja de hierro. Aunque tiene bastante seguridad (es privado) los personajes podrán entrar si se ganan la confianza de Edward, el vigilante, o si se hacen pasar por parientes de Mary Ann. Mary Ann es una mujer de 70 años de pelo corto y morena, regordeta y muy simpática, que está sentada en el patio. Les contará (si logran convencerla de que hable con ellos, lo cual será fácil si van con tacto) que ha escuchado voces en el orfanato en pasillos vacíos y que alguna vez ha oído a dos niños hablando y al abrir la puerta sólo ha encontrado a uno. Y en un servicio que hay al fondo, que casi nunca se usa, pero una vez que la Hermana Nathaly fue, volvió con la cara blanca de allí sin querer hablar más de ello. Nada más sacarán y si deciden preguntar por algún suceso del pasado significativo, solo cantará una y otra vez una vieja cancioncilla: "Un, dos, tres, salta otra vez. Cuatro, cinco, seis, y ahora no me veis. Siete, ocho y nueve, y ahora me ves". Justo en ese momento llegará una de las enfermeras y se llevará a Mary Ann, diciendo que se encuentra cansada y que la visita concluye.

Por el momento, nada más sacarán de ella.

Guía de visita del Orfanato

Como va a ser el lugar donde los personajes más se muevan en este módulo, voy a dar unas guías sobre cómo es el Orfanato para que los jugadores puedan interactuar con el sitio.

El orfanato es una casa vieja construida en su mayor parte en madera vieja con un piso alto y con un bajo. Es oscura y gris, sin llegar a ser tenebrosa, pero si se respira un aire opresivo. Nada mas entrar te recibe con un dulce y penetrante olor a lejía y rancio, un dulzón fuerte y nada agradable, aunque tras varias horas te acabas acostumbrando.

La entrada esta decorada con papeles viejos de color rojo y viejos, aunque resistentes, muebles de caoba. Tiene un ambiente bastante recargado (con cuadros de santos e imágenes eclesiásticas adornando las paredes) y un viejo reloj de cuco que no funciona te recibe nada más entrar. El resto de la mansión no esta tan decorado ni recargado, limitándose a paredes vacías y el mobiliario mínimo para hacerla funcional.

La cocina es sencilla y con ollas grandes y harina en la mesa. El trastero tiene comida y útiles de limpieza. La mayoría de las veces se usa para que las Hermanas coman. Las encargadas de la cocina eran la Hermana Rozanne y, anteriormente, la Hermana Mary Ann. Ahora que Mary Ann no está Rozanne se tiene que encargar de todo, a la espera de que manden otra Hermana al orfanato.

Las habitaciones de los niños son dos y cada una de ellas es grande y de un solemne aspecto vacío y gris. Cada una de ellas tiene 11 camas pegadas a la pared alrededor. Cada niño tiene un pequeño arcón delante de la cama (para que guarden su ropa y sus libros) y una pequeña mesita de noche a la derecha. Las ventanas están cerradas con clavos y es imposible que los niños (o nadie) las abran sin ayuda.

Las habitaciones de las Hermanas son pequeñas y austeras. Tienen una cama, mesita de noche, un arcón, una silla y un rosario en la pared sobre la cama. En todas las habitaciones se pueden encontrar (registrando en la mesita o en el arcón) una pequeña biblia y una cruz.

Hay una habitación vacía grande que esta vieja y sin cuidado. Hay 11 camas, pero no hay arcones ni mesitas de noche. Antes se usaban para que durmieran más niños pero actualmente están en desuso ya que no hay bastante dinero para tener a más niños en el orfanato.

El comedor es grande y bastante austero. Una mesa rectangular esta en el centro rodeado de 20 sillas. Contrasta lo recargada que esta la entrada (llena de cuadros) con lo vacía que está esta estancia, que no tiene nada excepto un viejo perchero que usan los niños para dejar sus abrigos cuando entran del recreo y van a comer.

Si subimos por las escaleras a la primera planta encontraremos, nada más subir, una sala de lecturas con varios estantes y varios sofás viejos. En las estanterías (dos, pequeñas) encontramos libros de Historia y Religión principalmente. Algunos de Matemáticas y de Literatura completan la biblioteca.

Cabe destacar una pequeña sala de juegos con varios juguetes de madera y de índole educativa. Los niños solo usan esta sala dos horas al día o cuando hace mal tiempo y no pueden salir fuera a jugar.

Hay dos aulas una enfrente de otra. Pueden llegar a caber hasta 12 niños en cada aula, aunque casi nunca se llenan ya que las clases se dividen en dos, una que las da la Hermana Nathaly (que da Ciencias Generales, Literatura y Matemáticas) y la Hermana Annabelle (Historia, Religión y Latín). Cada aula consta de una pizarra y un mapamundi. El aula de la derecha tiene también un esqueleto y varios dibujos colgados de los niños.

La primera planta es un lugar bastante oscuro. Hay un pasillo al fondo en la cual las ventanas están cerradas y tapiadas. Las ventanas conducen a un tejado bastante peligroso, motivo por el que están tapiadas.

El parque, que es pequeño aunque con varios árboles grandes, se usa para dar clases de Educación Física (que da la Hermana Annabelle) y para que los niños jueguen por las tardes y los domingos. El resto del tiempo (excepto el fin de semana) lo cuida el jardinero, Zeb Wells.



Los Residentes del Orfanato


El orfanato es cuidado por cinco monjas protestantes. La principal es la Hermana Meredith, de 60 años de edad. Lleva en el orfanato desde que se fundó y es la superiora. Es muy delgada, muy formal y muy chiquitina (casi parece que está encogida). Es muy seria y no permite que nadie se pase lo mas mínimo. Sin llegar a ser dictatorial, sí es bastante estricta.

La segunda en antigüedad es la Hermana Rozanne, de 45 años. Es una mujer rubia y bastante regordeta, con los mofletes siempre rojos, siendo también muy aficionada a los dulces (y muy buena cocinera, todo sea dicho). Tiene un carácter más extrovertido y resulta una agradable conversadora, incluso convincente cuando habla.

La Hermana Annabelle, pese a que ha entrado hace solo dos años en el Orfanato, se ha convertido en una de las principales, tan solo por detrás de la Hermana Meredith. Tiene un carácter rematadamente arisco, y muy hosca con los extraños. Es delgada, alta, con la nariz aguileña y bastante fea. Sus actitudes de la vida (lo veo todo en términos de blanco y negro) tampoco ayudan a hacerla más agradable.

La Hermana Elizabeth (25 años) y la Hermana Nathaly (26 años) llevan 6 meses en el orfanato, y entraron a la vez. La primera es guapa (tiene una melena oscura intensa y unos expresivos ojos color avellana) y muy responsable en sus labores, casi siempre ocupada en un asunto y en otro. Evita estar quieta y, a veces, resulta exasperante verla detrás de las hermanas de mayor rango pidiéndoles algo que hacer. Esta teniendo una pequeña crisis de fe, de la que esta por ver como saldrá.

La otra hermana, la Hermana Nathaly, es rubia, de pelo corto y expresión viva. También es atractiva, aunque no muy comunicativa con la gente que no conoce. Cuando se habla y se charla con ella resulta una persona muy comunicativa y de conversación interesante y amena. Es la que mejor se lleva con los niños y con la que los niños más hablan.

Los niños son 15 y, aparte de sus nombres, no se van a dar mayores datos sobre ellos excepto que tengan alguna trama en el módulo. Si el Narrador desea usarlos, le sugiero que les de a cada uno algún rasgo distintivo (habla mucho, siempre se esconde detrás de otra persona, es muy cariñoso, es muy curioso, etc.). Sus nombres son Dave, Rich, Frank, Steve, Blagomir, Álvaro, Alen, Alexander, Eve, Albert, Suzanne, Warren, Adam, Christopher y Michael. Estos cuatro últimos forman un grupito de amigos que se suelen juntar entre ellos y están un poco separados del resto.

Por ultimo nos falta mencionar al jardinero, el señor Zeb Wells. Zeb es un viejo irlandés de 40 años de pelo moreno y bigote recortado que trabaja en el jardín de lunes a viernes y algunos sábados va al orfanato cuando necesitan labores de fontanería o arreglar algunos desperfectos. Es bastante guapo y un hombre profesional y serio, más accesible para hablar que la mayoría de las hermanas del orfanato.

Lo que esta ocurriendo realmente en el Orfanato

Hace 5 años cuatro niños estaban jugando en la parte de arriba. Se salieron por la ventana y se pusieron a jugar en el tejado. Uno de ellos resbalo y cayó. Los otros niños, al ir a ayudarle, acabaron resbalando también. Los cuatro murieron en el acto. En ese momento se encontraban en el Monasterio las Hermanas Meredith, Rozanne y Mary Ann. La Hermana Meredith ocultó las muertes para que no cerraran el orfanato. Enterró a los niños en el sótano y tapió la zona poniendo encima un cuarto de baño. Rozanne y Mary Ann fueron obligadas a callar por Meredith para que no dijeran nada. Meredith lo hizo por que sabía que si algo de esto salía a la luz, el orfanato sería cerrado y todos los niños que había serían separados y llevados a otros orfanatos, y eso los que tuvieran suerte y pudieran ser llevados a otros orfanatos.

Hace poco un amigo imaginario se instaló en el orfanato y se comunicó con los espíritus de los niños muertos. También se hizo amigo de Warren, Adam, Christopher y Michael. Este amigo imaginario, llamado Kurty, escucha y comprende el dolor que sienten los espíritus, inofensivos y sin ninguna posibilidad de hacer nada en este mundo, y no puede permitir que estas almas no puedan descansar en paz. Y está dispuesto a hacer todo lo que este en su mano para que esta injusticia no quede así.

Conociendo el Orfanato de las Hermanitas del Santo Socorro

Los personajes tendrán que buscar el modo para poder moverse libremente por el orfanato. No es cuestión de ponérselo difícil, y cualquier idea creativa puede ser admitida, pero tampoco es cuestión de que piensen que pueden hacer y deshacer a su antojo. Pueden hacerse pasar por agentes de Scotland Yard o por curas que vienen a ver la situación del orfanato e, incluso, si hay un personaje femenino en el grupo, la perdida de la Hermana Mary Ann deja una vacante que las hermanas están deseando de rellenar. Las mayores dificultades se las puede poner la Hermana Meredith, que aunque es buena persona no va a permitir que se arme revuelo alguno en el orfanato, y la Hermana Annabelle, que es bastante recta y formal.

Recordemos también que los personajes son, en su mayoría, caballeros, ya que la Sociedad de Cuentacuentos no admite a cualquiera en su selecto grupo y eso significa que serán respetuosos con las hermanas y no unos vulgares asaltadores de orfanatos. Si algún personaje decide propasarse los mas mínimo con el clero, puedes obligarle a hacer tiradas altas de Coraje ya que en esta época se les tenia mucho respeto y estima (un personaje Impulsivo o Intolerante al clero puede tener dados negativos adicionales en la tirada, pero aun así deberá seguir pasando la tirada). Pon una dificultad de Excelente a cualquiera que quiera hacer algo que vaya contra la moralidad y las buenas formas de la época contra la Iglesia.

La primera pista que tienen los personajes es la Hermana Nathaly. Si logran hablar con ella en privado y son muy persuasivos les contará que una noche que fue al servicio del fondo escuchó una canción de cuna sonar. No vio a nadie y le entró miedo, y se fue rápido de allí. Mientras corría por el pasillo miro a trasluz y creyó ver un niño mirando en la puerta. No está segura de ello, y lo achaca a un momento de nerviosismo, pero se asustó enormemente. Si le preguntan por la Hermana Mary Ann les contara que es muy apreciada por todas. Ella, junto con Rozanne y Meredith, llevan allí desde que se abrió el orfanato, hace ya veinte años, estando muy bien valoradas por las más jóvenes. Esta información también la pueden obtener de Annabelle y de Elizabeth.

Otra buena pista son los niños. En su mayoría son normales (como ya se ha descrito anteriormente), juguetones y muy agradables. Hay un grupo de cuatro (Warren, Adam, Christopher y Michael) que se mantienen muy apartados del resto. El “líder” de estos cuatro es Christopher, que tiene 14 años. Son muy reservados y callados. Todos le tienen mucho aprecio a la Hermana Nathaly.

La Hermana Nathaly podría decirles que los cuatro niños son algo retraídos y callados. Una vez creyó escuchar en una habitación a Christopher hablando con otro y, cuando fue a mirar, se encontró a Christopher solo. Cuando le pregunto a este que estaba haciendo, le dijo que “estamos jugando”. Nathaly le pregunto con quien, y la respuesta del niño le heló la sangre: “yo solo”.

Los cuatro niños dan algo de grima. Son reservados, retraídos y extraños. Evitaran hablar con extraños (y los personajes son extraños para ellos) y serán poco habladores. Incluso si encuentran a alguno solo les dirá cosas como “estamos jugando” y si insisten en saber con quién les acabaran respondiendo “yo” y no sacaran más de ellos. Dan bastante grima. Si pueden registrar en sus arcones, Adam tiene un dibujo en el que se ve un grupo de niños jugando y cinco apartados dándose la mano, uno de ellos vestido con traje de marinero (sí, el amigo imaginario). Si le preguntan por este dibujo, Adam solo mirará y dirá “mis amigos”. Si le insisten por el quinto niño, Adam se quedara mirando raro a los jugadores y volverá a decir “mis amigos”. Si los jugadores insisten mucho y molestan, alguna hermana les acabará interrumpiendo. A fin de cuentas, son niños.

La Hermana Annabelle es muy recta, casi institucional. Trata a los niños más como a soldados (haciendo ella el papel de sargento) que como a criaturitas. Algunos niños han hecho dibujos en la pared con colores poco claros y con un adulto grande vestido de negro que representa a Annabelle. Ella piensa que es la mejor manera de educar a los niños, que aprendan desde pequeños. No es una mala persona (hace muy bien su trabajo) solo que no tiene tacto con los niños y los trata como si fueran adultos olvidando que los niños tienen que divertirse también. Nathaly esta en contra de estas ideas, pero Annabelle es mas antigua y tiene mas experiencia por lo que la Hermana Nathaly nada puede hacer contra sus métodos.

Del resto de niños diremos que son juguetones aunque algo retraídos. Son simpáticos y si los jugadores les dan juego, responderán positivamente. Se llevan bien con la Hermana Nathaly y tienen miedo de la Hermana Annabelle. El líder de ellos es Rich, un pequeño y pizpireto chaval rubio con mucha imaginación. Piensan que Christopher y sus amigos son muy raros y les dan de lado.

La Hermana Rozanne es una mujer bonachona. Meredith le tiene dicho que no hable del pasado con extraños y tiene muy bien aprendida la lección. Responderá a cualquier pregunta con esquivas (mi cabeza no es lo que era) y si le preguntan sobre Mary Ann callará y se irá diciendo que tiene otras cosas que hacer. La notaran tensa y nerviosa y ojerosa. Guarda un secreto que por las noches no la deja dormir, y últimamente menos (el amigo imaginario hace ruidos en su puerta y eso la inquieta aún más).

La Hermana Elizabeth es joven y jovial, aunque siempre esta haciendo algo. Sabe que la Hermana Nathaly se asustó hace un par de noches, pues la vio pasar bastante nerviosa, aunque no le ha preguntado ya que no considera de buen gusto ser indiscreta. Aparte guarda un pequeño secreto. Si vigilan su cuarto por la noche, verán que a medianoche sale a abrir una ventana y, al rato, el jardinero, el señor Wells, entra para dirigirse a su habitación. Como hemos dicho, está teniendo una pequeña crisis de fe y no está segura de su vocación y se ha enamorado del jardinero. El señor Wells la aprecia sinceramente pero no está seguro de que debe hacer, pues sabe que su dedicación es con Dios y no con él. Pero le encantaría vivir con ella y casarse ya que no le gusta vivir en pecado.

La Hermana Meredith resultará inaccesible ya que siempre la encontrarán de un lado para otro y, cuando no esté haciendo nada, en su cuarto encerrada rezando. Si le preguntan por Mary Ann dirá que “es una desgracia lo que le ha pasado, la edad no perdona” y no soltará más. Bastante carga lleva ya encima. De Elizabeth piensa que está rara últimamente y Nathaly “algo ida” aunque no soltará estos comentarios a los jugadores tan a la ligera. No va a hablar, por que es la que más tiene que callar.

Una pista muy interesante es la del jardinero, el señor Wells. Bien amenazando con contar su secreto, o bien dialogando con él, descubrirán que es una persona muy extrovertida y de conversación amena. Tiene en mucha estima a las hermanas y solo tiene palabras de respeto y admiración hacia todas. Pero con los niños trata más ya que cuando salen al patio, él está haciendo su trabajo. Podrán sacarle que un día vio a Michael jugando tras un árbol y creyó ver a alguien más, pero cuando se acercó, Michael se fue corriendo y no vio a nadie tras el árbol. Este árbol es el más viejo del lugar, grande y de fuertes hojas.

Continuará...

No hay comentarios: