:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

viernes, 12 de agosto de 2011

Infierno de Cobardes (12) - Habilidades (I)


Las Habilidades son uno de los rasgos más importantes de cualquier personaje, dado que representan las diferentes artes, ciencias, áreas de conocimiento y disciplinas físicas que el personaje ha aprendido a lo largo de su vida; son destrezas o conocimientos específicos que reflejan qué sabe hacer y lo bueno que es en ello. Un personaje que sabe distinguir a los mentirosos tiene una alta puntuación en la habilidad de Averiguar intenciones, un personaje que sabe forjar metales tiene la habilidad Artesanía (Herrería) y un personaje que es capaz de encontrar una llave escondida bajo un tablón del suelo tiene la habilidad de Buscar.

ADQUIRIR HABILIDADES
Las Habilidades se miden en rangos que reflejan lo experimentado que es tu personaje en dicha habilidad. Por cada Punto de Personaje que emplees en Habilidades recibes 4 rangos para distribuir libremente entre las mismas (no es necesario asignar los 4 rangos a una misma habilidad). Durante la creación del personaje, el máximo número de rangos en una misma habilidad con el que puedes comenzar es 10. Más adelante, con la experiencia, podrás superar este límite, aunque en este caso el coste en Puntos de Personaje será el doble del normal (cada rango adicional te cuesta lo que dos, es decir, cada Punto de Personaje otorgará 2 rangos de habilidad).
A los rangos de la habilidad hay que añadir el modificador de la Característica apropiada para dar el total en la habilidad, que es el que se usa en las pruebas. Algunas dotes, como verás más adelante, también aportan un modificador temporal o permanente a la puntuación total de una habilidad, aunque ninguno de estos modificadores se consideran rangos y, por lo tanto, pueden permitir que una habilidad tenga un valor total inicial superior a 10.

FUNCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES
Las Habilidades se utilizan lanzando 1d20 al que le debes sumar los rangos de habilidad, el modificador de Característica de la habilidad y cualquier modificador adicional que el DJ considere que influye sobre la tirada.

En síntesis, la tirada de Habilidad es:

1d20 + Rango de Habilidad + Modificador de Característica + Modificadores varios

El resultado de la tirada se compara con la Clase de Dificultad (CD) establecida por el Director de Juego y si la iguala o supera, la habilidad tiene éxito. A continuación se describen con detalle todas las Habilidades, indicando las CD y modificadores más habituales.

PRUEBAS DE HABILIDADES SIN ENTRENAMIENTO
Puedes realizar algunas tareas sin ningún entrenamiento, es decir, sin tener rangos en la habilidad, haciendo uso solamente del talento natural (definido por tus puntuaciones de Característica), aunque los personajes entrenados son mejores en su campo.
Muchas habilidades sólo pueden usarse si tienes entrenamiento en ellas. Las habilidades que no pueden utilizarse sin entrenamiento están señaladas con un “No” en la columna “Sin entrenamiento” de la tabla Habilidades y están listadas como “Sólo Entrenada” en sus descripciones. Los intentos de utilizar estas habilidades sin entrenamiento fallan automáticamente. Si tienes al menos dos rangos en la habilidad ya se considera que estás entrenado en ella.

HABILIDADES DE INTERACCIÓN
Ciertas habilidades, denominadas habilidades de interacción, están enfocadas al trato con otros por medio de la interacción social. Las habilidades de interacción te permiten influir en las actitudes de otros y conseguir que cooperen contigo de un modo u otro. Dado que las habilidades de interacción requieren relacionarse socialmente con los demás, poseen ciertos requisitos.
Puedes usar habilidades de interacción sobre un grupo de objetivos al mismo tiempo, pero únicamente para lograr el mismo resultado con todos. De modo que puedes intentar utilizar Engañar o Diplomacia para convencer a un grupo de algo, o Intimidar para amedrentar a una multitud.

HABILIDADES DE MANIPULACIÓN
Algunas habilidades, denominadas habilidades de manipulación, requieren de un cierto grado de manipulación física sutil. Necesitas miembros prensiles, como las manos, y una puntuación de Fuerza, o algún sustituto apropiado, para usar habilidades de manipulación de una manera efectiva.

HABILIDADES CON ESPECIALIDAD
Algunas habilidades abarcan un amplio espectro de conocimientos o técnicas. Estas habilidades son en realidad conjuntos de habilidades similares, denominadas habilidades con especialidad. Cuando asignes rangos en una de estas habilidades, debes escoger una especialidad, un aspecto particular de la habilidad que tu personaje conoce. Por ejemplo, puedes elegir Geografía como especialidad de la habilidad Saber, o Herrería como especialidad de la habilidad Artesanía. Los rangos de habilidad en una especialidad no implican entrenamiento en las demás especialidades de esa misma habilidad.

No hay comentarios: