:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 28 de marzo de 2011

Actual Play: La Mirada del Centinela (y II)

Hoy os presentamos otro Actual Play de La Mirada del Centinela, el cual se centra más en el sistema Hitos y sus particularidades, algo que gustará a los más "reglistas" del blog.

- Actual Play por Beliagal

El otro día tuve la oportunidad de probar, junto a mi novia y dos desconocidos madrileños, la
ambientación y el sistema de La mirada del Centinela. Por el resto no lo se, pero yo había seguido de cerca (todo lo que puedo) el desarrollo de la ambientación, he visto pasar por el blog de la editorial los avances, las historias que nos iban sumergiendo más y más en Betlam y en el universo del Centinela. Para mi, amante del trasfondo del Hombre Murciélago, todo lo que veía me sacaba una sonrisa; los nombres de los enemigos, sus aspectos, la ciudad... todo me recordaba a mi personaje de cómic favorito, y creo que el ser también fan de Batman es lo que motivó a Manuel J. Sueiro (editor de NSR y "padre" del Centinela) a crear el juego.

La partida fue muy, muy sencilla, pero nos sirvió para ver el funcionamiento de un sistema de juego que ha pasado desde el dado de 20 caras, al uso de los 3d10 y la mezcla con los Aspectos que tan de moda están ahora en el rol. No vamos a engañarnos, es difícil crear, ahora mismo, un sistema nuevo, y el que nos acontece sufre de lo mismo; ojo, no nos malentendamos, no es malo, al contrario. Hitos, que es así como se llama, ofrece al jugador y al Director de Juego las herramientas para crear una partida dinámica en la que todo el mundo participa, no solo para lanzar los dados; una cosa que me fijé al jugar es que es importante que todo el grupo se conozca, no los jugadores, sino sus personajes. Es importante saber de "qué pie cojea" nuestro compañero, pues Hitos se apoya en la posibilidad de "invocar" los Aspectos de otros jugadores.

Pero no me adelanto... vamos a hablar un poco del sistema, antes de meternos de lleno en lo que fue, para mi, la partida. He dicho el tema de los Aspectos, si alguien ha ojeado Fate (o ha oído hablar algo de él) sabrá que son características detalladas del personaje; olvidaros de los puntos, esto son sucesos que ha vivido, una frase que le detalla, algo que le relaciona con alguna situación... por ejemplo, uno de los Aspectos de mi personaje era, textualmente: Troy dejó inconscientes a tres chicos, le rompió el brazo a otro, que quedó llorando en el suelo, e hizo escapar a los otros tres. Esto nos demuestra que es un personaje versado en el combate, que entiende que la vida es una guerra y no se piensa dejar pisotear.

Cuando invocas un aspecto, lo que haces es aprovecharte de ese detalle de tu personaje para utilizarlo a tu favor; o si lo prefieres, y es algo "malo", puedes aprovecharlo para detallar un momento más complicado, casi casi pecando de fallo. Con el uso de los aspectos das una razón lógica al por qué tienes ese detalle y qué te reporta, tanto positiva como negativamente, a la situación en la que te encuentras. Los aspectos no son tan solo frases que detallan a tu personaje, sino rasgos de su carácter, volviendo al personaje que llevé durante la partida, cada Característica tenía una puntuación (que oscila entre 1 y 10) y un adjetivo. Las características son cuatro, tres de ellas están tomadas del anterior sistema de juego que tuvo el Centinela, el Nsd20: Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Intelecto; y como comentaba, cada Característica tenía un adjetivo asociado, por orden: Duro de pelar, Acrobático, Hosco y La vida es una guerra. Estos cuatro adjetivos se refieren al carácter del personaje, lo cual sumado a los Aspectos detallados en el texto que acompaña a la descripción del personaje, es lo que se llama "Hitos" (de ahí el nombre del sistema).

Pero no solo en los nombres de las Características, Hitos recuerda a Nsd20, sino que utiliza también un recurso visto en el Genérico: los Puntos de Drama. Últimamente los juegos que toco tienen este detalle de los Puntos de Drama: Eyes Only, Mutants & Masterminds, Nsd20... y como en los anteriores, en este sistema sirven para favorecer al jugador. Con el uso de un Punto de Drama el jugador puede repetir una tirada, hacer que la tirada que ha realizado sea más positiva para él, añadir algún concepto a la trama... Para explicaros el uso de los Puntos de Drama os explico antes cómo es el sistema de juego; se utilizan 3d10 y al realizar la tirada nos quedamos con la puntuación media: en una tirada de 3d10 en la que saquemos 3, 6, 8 la tirada media sería el 6. La dificultad media, si no recuerdo mal, es 15; para saber si superamos o no esa dificultad debemos sumar el resultado del dado medio a la característica y a la habilidad que utilicemos, lo cual queda con un:

(Característica + Habilidad + Dado medio) igual o mayor de 15.

Como siempre, hay tiradas enfrentadas y ante estas las dificultades pasan de la básica 15 al resultado que saque cada uno de los contendientes. Una peculiaridad del sistema es que si hay algún doble en la tirada (4, 4, 6) obviamos cualquier resultado de los dados y nos quedamos con la suma de los dobles (o triples si se da el caso, como me sucedió), por lo que nuestra tirada anterior sería un total de 8 más lo que sumásemos de nuestras puntuaciones.

Los Puntos de Drama, como decía modifican las tiradas. Puedes obviar la tirada que hayas realizado y repetirla, o puedes variar el dado medio y quedarte con el valor superior; volviendo al ejemplo inicial, en la tirada de 3, 6 y 8, al usar el Punto de Drama nos quedaríamos con el 8 en lugar del 6.

Sencillo. Pero eso sí, Hitos es un sistema altamente narrativo y el uso de los Puntos de Drama "exige" que se narre el por qué de ese uso. Hasta ahí el sistema de juego, hay algún detalle más como el daño que se realiza en combate, o aprovecharse de las habilidades de cada personaje para variar el tiempo al realizar ciertas acciones (por ejemplo, el personaje Hacker tenía "control" sobre los semáforos de Betlam, por lo que redujo el tiempo de viaje entre un punto y otro al ir en vehículo) que no inciden directamente en el sistema de juego.

Ahora, ¿cómo fue para mi la partida? Antes de nada, me repito, no soy objetivo... me encanta Batman, y llevaba queriendo probar la ambientación del Centinela desde que vi anunciada alguna partida en las Jornadas que hay por España (como los Encuentros Rúnicos). Por eso, cuando Pedro J. Ramos nos ofreció el poder jugar por Skype, no lo dudamos y dijimos que sí. Obviando el hecho de que la gente pueda pensar que por Internet no se puede jugar como si estuviéramos en la misma mesa, deciros que no es así; disfrutamos la partida como si viéramos al Director de Juego con su pantalla y nuestros compañeros estuvieran al otro lado de la mesa. A pesar de ser completos desconocidos, pudimos conectar a la perfección y la partida se hizo dinámica (siempre que los jugadores se ofrezcan a ello). Hitos es un sistema que hace que los jugadores puedan poner toda la carne en el asador en cuestión de descripciones, de añadir detalles a la trama.

Para que os hagáis una idea, la partida comenzó con el Centinela combatiendo a cinco miembros de una banda; el marco era un callejón oscuro, una chica había sido asaltada por esos cinco individuos y hasta allí llegó el Centinela (un servidor). Los cinco individuos salieron bastante mal parados, y para solucionar el combate una tirada exitosa y una narración "bastante exagerada" hizo que pasásemos a la siguiente escena. Un enemigo del Centinela (el Rey Dragón) contactaba con él a través de un "penejota", que se sobresaltó ante la aparición del cruzado, para informarle de que en Chinatown estaba traficándose con droga; el problema recayó en que allí se encontraba otro de los enemigos del Centinela: Troll. Si uno se fija la mitología del Caballero Oscuro vuelve a reflejarse en los enemigos del Centinela, siendo el Rey Dragón el mismo Ra's al Ghul y el personaje de Troll nos recuerda a Killer Croc.

Para combatir al Troll todo el equipo del Centinela se volcó en buscar formas de detenerlo, usamos ultrasonidos, le tiré a una fosa con cemento e inventaron un sedante super fuerte para dormirle. Todo mientras un servidor se llevaba tantos golpes que al final del combate acabé inconsciente en el vehículo de apoyo; el combate se sucedió narrando los golpes, dando lugar a situaciones que hemos visto una y mil veces en los cómics (me encantó el momento de utilizar el movimiento entre sombras del Centinela para despistar al Troll).

Todos disfrutamos la oportunidad de probar "La mirada del Centinela" y esto no hace más que ponerme los dientes más y más largos ante uno de los juegos que, con más ganas, espero para el 2011. Sencillo de dirigir, rápido de aprender a jugar; "el Centinela" tiene todos las premisas de convertirse en el referente nacional de superhéroes en el rol. Seguramente cuando tengamos el manual entre las manos podamos ver algún defecto, yo el único que le vi en la partida es el de no conocer a los otros personajes para poder invocar alguno de sus Aspectos. Pero bueno, nada puede ser completamente redondo... ¿o esta vez sí?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

sigo sin entender lo de invocar aspectos de los compañeros... pero tiene buena pinta...

Vanessa Carballo dijo...

Qué curioso! El sistema de tiradas es el de RyF, no? Atributo + habilidad +1o3d10

Eusebi dijo...

Curiosísimo... el sistema de tiradas es el de RyF y el de aspectos es el de FATE, tal cual.

Vaya sistema "nuevo"... Supongo que cuando salga el juego vendrá con la OGL de Fate y la licencia correspondiente de RyF. Al menos, hay que dar crédito de dónde salen las ideas.

Chukkatrok dijo...

El propio Beliagal dice en el artículo que el reglamento no cuenta nada nuevo, y estoy de acuerdo en que crear un sistema novedoso es una tarea muuuy difícil. Pero al César lo que es del Cesar, eso es RyF con Aspectos. No quiero que se me malinterprete: me gusta mucho RyF y me encanta jugar con Aspectos, por lo que el sistema Hitos no puede sino gustarme. Pero después del curro que se está pegando la comunidad RyF, qué menos que mentarlos y agradecerles el trabajo.

Mariola J dijo...

Me huele a RyF... y mucho.

Tru dijo...

Beliagal es un enamorado declarado de RyF (dicho por él en su twitter), no creo que haya mala intención por su parte.

Unknown dijo...

Por supuesto el juego tendrá el reconocimiento en los créditos que corresponde: efectivamente el sistema de aspectos se usa en virtud de la OGL correspondiente. Sin embargo, con todo el respeto para los creadores de RyF (cuyo trabajo me parece loable y de gran calidad), lanzar tres dados y elegir el central no es algo que hayan inventado en RyF. Desde luego, sumar la habilidad y la característica a la tirada, tampoco. Supongo que todos somos conscientes de eso, y si no, podéis encontrar más datos (por ejemplo) en este documento (que fue una de nuestras inspiración para el uso de la mediana en las tiradas, aquí y en la Torre de Rudesindus): http://www.darkshire.net/jhkim/rpg/systemdesign/torben_rpg_dice.pdf

Pedro J. Ramos dijo...

A mí me gustaría aclarar que tanto Beliagal como Daniel Pérez son ajenos a "La Mirada del Centinela" y a NSR. Sencillamente se les invitó a jugar una partida de un juego y luego, eso sí, se les pidió si no les importaba escribir un pequeño texto con sus impresiones. Y cada uno puso lo que quiso.

En resumen: que su opinión es suya y que como tal se publicó aquí, sin censura alguna. La verdad es que a mí me habría gustado que hablaran más de la aventura en sí y menos del sistema, pero no era mi elección.

Tiberio dijo...

Con todo el respeto, y desde el buen rollo.

Estáis anunciando un sistema de resolución de tiradas idéntico al de otro juego ya publicado en España. Creo que es un gesto de educación y de buen hacer mencionarlo. Especialmente cuando se le pone nombre al sistema y todo.

O, al menos, mencionar a esa fuente anterior que dices que han usado los de RyF (a mí me parece más sencillo suponer que el sistema haya sido inventado varias veces, es algo que sucede a menudo)

Si alguien saca un juego basado en tiradas porcentuales, y le pone nombre y todo, creo que lo lógico sería decir algo así como "Un poco como el sistema de Aquelarre" o, al menos "Como el sistema de Chaosium de toda la vida".

Apo dijo...

Bueno hombre, ahora va a resultar que el RyF es el sistema más original del mundo...
Yo entiendo que basarse en un sistema es coger un sistema existente y codificarlo a tu gusto, el simple hecho de que utilice los mismos dados para realizar la tirada no me parece indicativo de nada, la verdad. El sistema es todo su conjunto, no simplemente los dados utilizados.
A parte de que, probablemente, existan sistemas anteriores basados en lo mismo.

AL final va a resultar que utilizar porcentajes (%100) es algo propio de Chaosium...

Chukkatrok dijo...

Yo no creo que halla nada malo en usar un sistema que se sabe que funciona. Aquelarre es BRP a todas luces, admitido por su autor primigenio, y nadie ha puesto el grito en el cielo. Pero sinceramente, no creo que NSR decidiese "plagiar" a RyF, creo que simplemente llegaron a las mismas conclusiones. No solo eso, sino que si hacemos memoria veremos que NSR ya usó un sistema de "tira 3d y coge el del medio" en La Torre de Rudesindus.

Mariola J dijo...

Yo he visto mucho más de RyF que la famosa tirada de 1o3d10. La tirada base es Atributo+Habilidad+1o3d10 como en RyF, se toma el valor medio pero se puede tomar el valor alto si se usa puntos de no-se-qué, en RyF son los tokens. La dificultad media es también 15.
También tengo entendido que el autor Beliagal es un amante del RyF y ha trabajado en la comunidad.
No cuesta tanto reconocer que hay algo de RyF. Eso o no interesa que parte de la licencia del trabajo sea la del RyF...

Jokin dijo...

Será cosa de ver ambos sistemas para poder comparar y ver si realmente se parecen, que un sistema de juego es más cosas que la cuestión de qué dados se tiren. Sistema de juego también es creación de personajes. Sistema de juego también es el combate/daño, sistema de juego son muchas cosas, y a estas alturas es muy difícil sacar un sistema que no tenga cosas que se parezcan a otro. Pero a priori me parece que es como decir que todos los juegos que consistan en tirar un d20 y sumarle algo usan el sistema de D&D, o que MdT usa el sistema del Príncipe Valiente.

Por otra parte, me llama la atención que no se vea la más que clara inspiración (o igual es que es imaginación mía) del YUnknown Armies.

Héctor Prieto dijo...

Antes de nada, y por alusiones tardías: sí, me encanta RyF y he podido hacer cuatro cosas (mal estructuradas XD ) para el propio sistema, como es el RyF: Mechas. Pero creo que por un error mío de no comentar que la mecánica de tiradas de Hitos me recuerde a la mecánica de tiradas de RyF, nos tengamos que poner así.

Por cosas así (similitudes de sistemas), no voy a dejar de jugar a ningún sistema, porque seamos sinceros muchos sistemas han bebido directamente de D&d y de WoD (aparte del consabido BRP de Chaosium).

No se, nos tomamos las cosas muy a pecho y todavía debemos esperar a ver el libro entre nuestras manos. Ver todo lo que, en esa partida que pude aprovechar, no vi; puede que sí sea cierto y tengan sus similitudes, pero hay que dar un voto de confianza y no saltar a la yugular en cuanto vemos una excusa.

RyF es un buen sistema, ya no solo por la mecánica de tiradas, sino por la simplicidad para crear hojas de personaje, lo rápido que un jugador nuevo entiende los conceptos, la cantidad de herramientas que se le da al DJ para crear las historias... y siendo sinceros, cuando he podido dirigir una partida, lo primero que he dicho es que el sistema es como WoD pero simplificado. Y creo, que ni por eso me han mirado mal, ni lo han hecho cuando he comentado que NSD20 es D&d genérico.

De verdad, lamento el revuelo que se ha montado, pido perdón tanto a los chicos de NSR como a los chicos de RyF. Y si alguien se ha ofendido por lo que he dicho, igualmente disculpa.

Pedro J. Ramos dijo...

Por nuestra parte no hace falta ninguna disculpa por dar tu opinión y encima para que la saquemos en este blog en lugar de en el tuyo. Os lo agradecí a Dani y a ti y os lo vuelvo a agradecer ahora.

Dexter Willoughby dijo...

Pues al final ha quedado un día de puta madre, oiga.

JC dijo...

Esta entrada marcará un hito en la historia reciente del blog.

Famene dijo...

Pues a mí me parece un robo descarado y deshonroso a RyF. Hasta ahora me sentía orgulloso de que una editorial de rol patrio sacara tanto material y de tanta calidad, pero esto me parece un tremendo error.

Y no me sirve el argumento de "eh, eso no es plagio, es que se nos ha ocurrido lo mismo", porque desde el principio seguro que los creadores han sido muy, pero muy conscientes de las similitudes y todos han decidido callarse como esquineras.

El problema aquí es que se están aprovechando de que Trukulo y la comunidad RyF no tiene la capacidad de recurrir esto. Porque para hacer NSd20 sí que se cuidaron de cumplir con todos los contratos de licencia, en lugar de argumentar que "tirar 1d20 y sumarle una habilidad modificada por atributos no es nada nuevo, así que este sistema no es el D20 de WotC, sino uno propio que vamos a llamar Sucesos".

Me parece vergonzoso...

Apo dijo...

Alucinado me deja la capacidad de la gente para sacar las cosas de madre. Ya estamos tildando a la gente de "esquineras" (no por usar una palabra menos ofensiva hace menos daño), por un reglamento que ni siquiera esta publicado, por la falta de un contrato de licencia en algo que (repito) tampoco a salido, y por unas similitudes escandalosas de un sistema basadas en el relato de una persona.

Pues vale, supongo que es la magia del Anonimato en Internet y el Hooliganismo.

Repito, alucinado estoy.

Theck dijo...

Ojo, las mecánicas no son patentables, aquí nadie puede decir nada por más parecidos que haya entre RyF e Hitos.

Otra cosa sería coger textos de forma literal y tal, pero las matemáticas no.

Por eso hemos visto Aquelarre (BRP) o Alatriste (GURPS).

Por lo que no hay nada que recurrir.

Anónimo dijo...

¡También plagian al RyF en que se juega con máster, y en que cada jugador tiene una ficha de personaje!

Mariola J dijo...

El último anónimo publica como anónimo para que su idiotez también lo sea.

Preacher dijo...

Buenas. Tan solo una pregunta a nivel técnico, sin querer opinar al respecto.

Theck, ¿estas seguro de que las mecánicas no pueden patentarse? Yo he leído sobre problemas legales entre editoriales por ese tema (de hecho creo recordar haber leído sobre litigios entre Mayfair Games y otras editoriales por el sistema MEGS)

Famene dijo...

Nadie habla de recurrir ni de pedir derechos ni pagos ni menudencias legales.

Sólo hablamos de un poco de respeto por el trabajo ajeno, una mención, un "ey, tu sistema funciona, enhorabuena por eso, voy a utilizarlo en una producción nacional, lo que te llenará de orgullo"...

Qué menos que una mención, cuando la fuente es obvia.

Porque salvo que los desarrolladores hayan estado en una burbuja, aislados del rol español de los últimos años, no me creo que escribiendo Hitos (y en parte Rudensinus) no se hayan dado cuenta de que bebe y mucho de RyF.

Jokin dijo...

Invito a quien quiera a que se lea el RYF. Por una parte porque es un trabajo excelente. Y por otra, porque verá que el parecido con Hitos es bastante escaso.

Jokin dijo...

También aprovecho para invitar a quien quiera opinar y comparar, a que espere a que Hitos esté terminado y publicado.

Ainize dijo...

No entiendo demasiado el revuelo que se ha montado por la opinión de una persona que ha estado jugando.
Quiero decir, que al margen de que sean correctas o no sus impresiones (que una opiníón es eso), estamos hablando de algo que aún no se ha publicado. Algo que no se ha leído como es. No se puede criticar algo que no se conoce de primera mano.
Además, no está publicado y estoy segura de que desde la editorial reconocerán los créditos que corresponden. Que cóño, aún nadie ha visto los textos escritos.
Por acabar, y en ningún momento con la intención de menospreciar la opinión de nadie, una sola opinión no suele bastar para dar algo por hecho.
Repito, todo esto sin entrar a valorar las razones o no. Pero creo que ya es un tiempo desde que Nosolorol lleva en esto y saben lo que hacen. Es una discusión algo vacía hasta no tener los textos entre las manos, que de oídas no suele ser un buen método para opinar

Theck dijo...

@Preacher, seguro con el código legal en la mano, no, y menos si partimos que USA y España no funcionan igual en temas de derechos de autor.

Pero por lo que se, tu no puedes decir "yo inventé sumar dos números y tirar un dado de N caras y superar otro número", o sea, la fórmula.

Imagino que cuando hay problemas es cuando no solo has cogido sistema, si no que la lista de atributos y nombres y descripción de habilidades son las mismas y cosas así.

E incluso a ese nivel, hay un número de palabras estipulado por ley para que se considere plagio.


Pero ya te digo, hablo desde el conocimiento parcial (muuuy parcial) de estos temas.