:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pandora (I)

Por Beliagal

Introducción

Pandora es una ambientación para el sistema NSD20 de la editorial Nosolorol. Para utilizar este suplemento necesitarás el manual básico, unos dados de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, unos lapiceros, gomas de borrar, las fichas para los jugadores y ganas de querer pasarlo bien.

Siguiendo el esquema que la propia editorial dio en su blog esta ambientación se ha hecho con el afán de disfrutar del rol, de que todo aquel que la descargue pueda vivir las aventuras que disfrutamos de pequeños con películas como “Furia de Titanes”, “Jasón y los Argonautas”, “Las pruebas de Hércules”...

Al ser una ambientación actual, se ha intentado prescindir de elementos fantásticos como la magia, pero sin dejarles de lado, simplemente limitando el hecho de que la gente no va por la calle lanzando bolas de fuego, sino demostrando capacidades extraordinarias.

El terror no forma parte, a su vez, de esta ambientación puesto que sí es verdad en un principio la gente pudiera haberse asustado del cambio, en el momento en que se juega (4 años después del suceso principal) la existencia de criaturas mitológicas es algo natural.

Es por ello que, teniendo el manual básico delante, puedes prescindir de los capítulos de terror y paraciencia.

Espero que disfrutes la ambientación, y si hubiera alguna duda, queja o consejo, puedes remitirlas al foro de la editorial donde estaré encantado de responderlas.

Al final del suplemento encontrarás una pequeña aventura introductoria que puede ser el inicio de una campaña mayor, puesto que el final deja a los jugadores teniendo que luchar por las vidas de sus personajes. Así mismo, la propia aventura trae las puntuaciones de los monstruos y todas las ayudas que el Director de Juego pueda necesitar.

Más adelante se actualizará la ambientación con más aventuras y datos que correspondan a la historia de Pandora. Si disfrutas de la mitología griega como yo, y te gusta llevar una MP5 en tus partidas, este es tu juego.

Sigue leyendo y simplemente, disfruta.

Americanos, siempre han pensado que en sus manos estaría el destino del mundo. Siempre creyéndose mejores a cualquiera, soñando con que ellos salvarían a la humanidad cuando fuera necesario... con sus películas de alienígenas, de explosiones gratuitas, de adolescentes chupasangres... Pero cuán equivocados estuvieron, pues en sus manos no quedó la salvación del mundo, sino su destrucción... ellos hundieron a la humanidad en la más oscura de sus eras y ni siquiera sus armas nucleares ni sus preparados cuerpos militares pudieron hacer nada contra lo que desataron.

¿Los monstruos de las leyendas? Todos reales. Gorgonas, harpías, sirenas, muertos vivientes, licántropos, espíritus, minotauros... todas las criaturas que siempre habíamos leído, que vimos en las películas resultaron ser reales. Encerradas, quedaron libres cuando un arqueólogo de un museo norteamericano abrió lo que había catalogado como “una urna griega de hace más de dos mil años”. Estúpido, no se dio cuenta de que lo que abrió no era una urna, sino una caja, un contenedor de todas las penurias que la humanidad había olvidado y catalogado como leyendas.

La Caja de Pandora había vuelto a ser abierta, y de su interior no salieron pestes, ni penurias sin forma... sino aquellas criaturas que dejaron de ser parte del día a día de los hombres.

Pero no todo quedó perdido, es cierto que tras su liberación la gente no supo reaccionar a tiempo, países enteros cayeron ante la oleada que supuso la aparición de los monstruos, pero a la par que la vuelta de las criaturas también retornaron al mundo los héroes de las leyendas. No en su forma física, sino sus espíritus, poseyendo los cuerpos de sus descendientes directos; ellos son la última línea de defensa entre nosotros y los monstruos.

No pienses mal, el mundo no está condenado. En la antigüedad las criaturas y los seres humanos coexistieron, ¿por qué ahora iba a ser diferente?

La ambientación
Pandora es una ambientación que mezcla la época actual con la mitología griega. Hay armas de fuego, hay héroes y dioses olímpicos, hay monstruos peligrosos... Pandora recoge las grandes gestas de la antigüedad en nuestros días.

Los personajes, para reflejar estas epopeyas, se crean con márgenes de 50, 70 ó 100 puntos, dividiendo las partidas en niveles:

  • 50 puntos: gente corriente con ciertas habilidades.
  • 70 puntos: héroes reencarnados.
  • 100 puntos: semidioses.
(En la sección dedicada a reglas se explica más detalladamente)

El origen de todo.
Para empezar, debemos situarnos. Estamos en el año 2010, el comienzo de la historia se remonta a finales del 2005 cuando unos científicos norteamericanos investigaban la actividad del volcán Popocatépetl en México. De pronto, una explosión dentro del volcán provocó una gran columna de humo, cuando se acercaron a estudiar el suceso descubrieron que, enterrada entre las ascuas que había dejado la explosión, había una extraña jarra con dibujos antiguos.

A principios del 2006 la jarra se encontraba en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, allí estaba a punto de ser estudiada puesto que un hecho tan significativo podía suponer una fuerte inyección de fondos para el propio Museo. El doctor Tatcher comenzó el estudio, por su diseño exterior y los dibujos fue datada en el siglo V a.C. con origen en Grecia; pero cuando la jarra fue abierta fue cuando todo cambió... una oscuridad impenetrable envolvió toda la estancia, luego el edificio y tras ello la ciudad entera. Cuando las fuerzas de seguridad de Estados Unidos quisieron reaccionar ya era tarde, la oscuridad se había ido, y con ella la población de Los Ángeles; en su lugar cientos de criaturas mitológicas campaban a sus anchas y poco a poco fueron avanzando y haciéndose con, cada vez, más territorio dentro del país.

Para finales de año, la costa oeste había sido completamente tomada por los que llamaron Antiguos; se descubrió que por todo el globo habían aparecido de esas criaturas, el Caos era total. Pero también hubo un pequeño rayo de esperanza cuando se descubrió la presencia de Héroes; la concepción del mundo, de la historia y de las leyendas cambió, y con ello el equilibrio de países.

Ahora, cuatro años después del suceso, se conoce que el origen estuvo en la Caja de Pandora; nadie sabe cómo terminó en un volcán en México, pero la gente se ha acostumbrado a esta nueva situación. Es el nuevo mundo, con las leyendas del antiguo.

Cómo está el panorama mundial.
En Pandora, los países están casi igual que ahora, con la única diferencia de que una parte de Estados Unidos ahora está controlada por las criaturas liberadas (llamados Antiguos por todo el mundo). Grecia se ha convertido en la cabeza dominante en cuanto a liderato mundial, no obstante allí fue de donde surgieron los Antiguos (los mitos griegos); el resto de países, salvo algunas uniones y separaciones, están iguales.


Son dignos de mencionar los movimientos en Europa, donde Inglaterra se ha escindido de la Unión Europea, cerrado sus fronteras y aislado del resto del mundo. Nadie sabe el motivo, pero las comunicaciones están cortadas, al igual que los aeropuertos, el túnel que une Francia con las islas y los puertos. En África sucede lo contrario, con la aparición de los Antiguos surgió el espíritu de un Héroe que unió a los pueblos en guerra, ahora pese a su nivel económico, África es una nación unida que en un futuro podría suponer un cambio importante en el equilibrio mundial.

Hay que destacar que, en la parte de EEUU dominada por los Antiguos (lo que vendría siendo la costa oeste) no funciona la tecnología, los científicos desconocen el motivo, una de las hipótesis es la magia puesto que es sabido por todo el mundo que muchos de estos Antiguos poseen capacidades mágicas, al igual que algunos de los Héroes.

El aspecto mágico de la realidad.
La magia es algo con lo que el hombre actual tiene que lidiar, es por ello que muchas personas han cambiado su fe por la de la antigua Grecia, desconociendo que realmente, el Olimpo ha vuelto a la Tierra. Es sabido por todos que muchas sectas han aparecido desde el surgimiento de los Antiguos; algunas adoran a criaturas mitológicas, otras predicen la destrucción del mundo, otras adoran a Héroes caídos... pero todas comparten algo en común: la obligación de lealtad hacia sus iguales, incluso hasta la muerte si se diera el caso.

En Pandora, además de la existencia de criaturas mitológicas, dioses antiguos y descendientes de esos mismos dioses, existen los artefactos mágicos. Objetos con características únicas, normalmente otorgados por los Dioses a sus protegidos.

¿Vuelven las viejas costumbres?
Desde luego, el ser humano es precavido ante lo desconocido y temeroso ante lo que conoce, con esto no es algo diferente. Cuando un policía se da cuenta de que su 9 mm no puede hacer nada contra el minotauro que tiene delante, es cuando se da cuenta del auténtico peligro que esa criatura supone. La razón queda eclipsada por el pánico y con él llega, irremisiblemente, la muerte del sujeto a no ser que reaccione rápidamente. Es por ello que las armas blancas, las armaduras personales y los fetiches han vuelto a ser algo habitual en nuestro día a día. Con ello, las viejas costumbres en las casas, en la sociedad, en los templos... ¿es necesariamente malo? No, puesto que todo aquello que pueda ayudar al ser humano a sobrevivir un día más, es ya de por sí una victoria.

Es normal ver ritos ceremoniales al inicio de los grandes eventos: las Olimpiadas, por ejemplo, se han convertido en un punto de encuentro para los “cazadores de héroes”, donde los mejores representantes buscan a las nuevas estrellas. Y es que los Héroes no son sólo guerreros, sino muchas veces una marca comercial, un distintivo de un país o el sello de identidad de una corporación.

La fobia a la situación actual.
Un hecho representativo de esta época es el de que muchas personas temen, como dijimos antes, lo que desconocen. En ocasiones se escudan tras sus creencias y rechazan de manera tajante lo que tienen alrededor; las diferentes religiones del mundo intentan dar una explicación, desde el punto de vista de su fe, de lo que ha sucedido. Es triste ver cómo, con el cambio de rumbo que ha tomado el mundo, antiguas guerras por motivos religiosos, siguen candentes hoy en día; ¿acaso han dado la espalda al mundo?

Los Antiguos.
Nadie sabe a ciencia cierta si poseen algún tipo de cultura, ni siquiera si muestran rasgos de sociedad. Para ello, habría que adentrarse en su zona y los ejércitos que en su día lo hicieron, acabaron masacrados. No es que sea una zona prohibida, pero la gente no suele adentrarse en ella sin motivo alguno, si bien es cierto que quien lo ha hecho ha vuelto con múltiples tesoros, y heridas también en cantidad.

Por el globo se encuentran Antiguos diseminados, no es extraño encontrarse en algún risco un nido de harpías, o que algún barco se tope con sirenas, tritones o algo peor... hay un rumor que cuenta la existencia de una terrorífica criatura marina. Es por eso que no solo los Héroes se enfrentan a los Antiguos, sino que gente corriente ha encontrado en la caza de criaturas un oficio tan digno como lo fue antaño; pero también existe la otra vertiente, la de la caza de criaturas por deporte, cazándolas indiscriminadamente con diferentes fines.

En algunos países se ha decretado como prohibición el hecho de cazar, sin un fin claro, a los Antiguos. Siempre que estos convivan en paz con los humanos, no habrá motivo para darles caza.

Lo que sí se ha comprobado con los Antiguos, es que poseen diferentes grados de inteligencia. Hay bestias salvajes e irracionales como las harpías, similares en astucia y conocimientos a un ser humano como las Gorgonas, o rebeldes como los centauros. Aún así, dentro de cada raza hay excepciones, pero no se puede hacer una distinción clara en cuanto a astucia, inteligencia o peligrosidad.

2 comentarios:

Mr. P dijo...

Pinta genial *_*
Tendra formato fisico o de pdf?

Pedro J. Ramos dijo...

Al final de las entregas Beliagal ha preparado un pdf para descarga, donde estará todo más cómodo y accesible.