:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 6 de mayo de 2010

E-zero - Playtesteo masivo por entregas - 1x-1: Reparto

Hola

De todas las ambientaciones en desarrollo para NSD20 por parte de colaboradores habituales de Nosolorol, hay una que siempre parece estar en una encrucijada (Qué apropiado, teniendo en cuenta en qué consiste), y es una de la que solo conocéis el nombre: E-zero. El mayor problema que me encuentro al darle forma a un texto sobre ella, es precisamente en qué orden y modo presentárosla.

El proyecto ha pasado por todas las posibles variantes; Un manual lleno de información e historia, Una aventura introductoria, artículos del blog condensando lugares o ideas...

Con varios cómics en proyecto, y un posible corto de animación, quiero que el primer medio con información de E-zero sea el que lo originó. Al fin y al cabo, terminé participando en el manual de NSD20 porque tenía como 2500 páginas de reglas en inglés de los MSRDs indexadas y compiladas para E-zero.

Así que perdonarme que haga este pequeño receso entre los magníficos (Y altamente virales) posts habituales del blog, para poneros esta entrada a mi manera antes de entrar en materia.

Lo que más me chincha de plantear un documento de E-zero en forma de módulo de ambientación, es que la sinopsis reventaría todas las sorpresas que un jugador experimentaría al explorar en una aventura iniciática, pero al mismo modo, una aventura corta auto conclusiva, nunca daría al DJ y su grupo información suficiente para seguir jugando tras ella sin tener que inventarse todo. No se puede vender un libro sin decir de que va, y si os digo de que va, se estropea la sorpresa.

Es por eso que he pensado lo siguiente.

¿Y si, esa aventura iniciática, os la presento en este mismo blog por entregas a modo de playtesting masivo? Eso tendrá varias ventajas:

- En primer lugar, me obliga a escribir regularmente un argumento para aventuras serializadas (Lo cual va a dar de comer a mis proyectos de cómics serios). Lo que más me cuesta es crear argumentos, y así me entreno y me obligo a hacerlo.

- En segundo lugar, va a ordenar cómo y cuando escribo detalles de cada uno de los lugares y conceptos, y me va a liberar de mi mayor defecto, divagar y pensar en demasiadas cosas a la vez.

- En tercer lugar, va a cumplir uno de mis objetivos, que descubráis el universo de E-zero poco a poco, pudiendo sorprenderos con cada cosa según aparezca en las aventuras, sin que tengáis un libro a la vista con el que reventaros las sorpresas.

- Y en cuarto lugar, me permite recibir feedback vuestro a poquitos sobre el universo y su presentación.

Estos posts serán quincenales.

¿Os animáis a jugar conmigo este playtesteo masivo? Para ello, tendréis que hacer unos personajes siguiendo unas pautas, y cada entrega constará de una corta sesión, como si fuera una webserie en episodios de 10 minutos de Youtube (Lo que en rol se traduce a una hora de juego o, con suerte, un poco más). Como el propio DJ va a estar en la inopia sobre el siguiente capítulo, incluso podríais rotar en ese puesto, aunque siempre está el problema de que con el argumento de la sesión puesto en el blog, es muy fácil leerlo antes de jugarlo.

Espero vuestras opiniones en los comentarios de esta entrada y en este hilo del foro (Y si os animáis a ello, adelante con esos personajes en él. Estoy ansioso por ver qué se os ocurre)

Pautas para crear los personajes:
Elegir un estilo de universo de campaña, y crear un grupo de aventureros para él de entre 40 (Héroe televisivo) y, como mucho muchísimo, 60 (Héroe peliculero) puntos de personaje. Necesitáis que sea un grupo cohesionado de aventureros que trabajan juntos regularmente. Pueden ser militares, marines espaciales, policías, pandilleros, investigadores paranormales, asalta templos de fantasía, exploradores espaciales... pero como mucho podéis elegir solo 1 "estilo" fuera de la normalidad, es decir, solo una regla de creación fuera de lo mundano común para todos, ya sea cibernética, magia, robots, psiónica... Da igual su nivel de progreso, pero todos deben tener el mismo. Da igual también su raza. Para equipo, poderes, magia, etc. tirar de las reglas del manual. Si queréis, crear también algún pnj extra para el grupo como personaje de reserva en caso de muerte, (Aunque eventualmente habrá ocasiones de incluir como Pjs a gente que se encontrarán), pero tratar de que no sean nunca más de 6 personajes (No por nada especial, sino porque estoy en contra de partidas de mesa multitudinarias. Son un caos muy difícil de dirigir). Intentaremos dar varias posibilidades en la dificultad de los encuentros, pero lo ideal es que el DJ lo ajuste en todo momento al equipo de PJs con el que está tratando. También recomiendo que la mayoría del grupo sean humanoides de tamaño normal, por aquello de que si no, de vez en cuando, puede quedar todo un poco raro.

La aventura iniciática habría empezado "In media res", con los Pjs recién metidos en el meollo. El motivo es que contar un prólogo (A modo de teaser trailer) exigiría que el DJ desarrolle por su cuenta una aventura en un entorno que también le toca a él inventarse (El original de los personajes, el cual van a abandonar en cuanto empiece la aventura de verdad), de modo que dejo a vuestra opción si queréis jugar un "Teaser trailer" o si os esperáis otra entrega más para empezar a jugar in media res. El próximo post, dentro de quince días, incluirá un corto manual "Hazte tu propio Teaser Trailer" y tres teasers de ejemplo. El siguiente, quince días después, incluirá el primer capítulo.

Las entradas de esta saga (llamada Complejo Destino) van a tener los textos propios de la aventura ocultos en un botoncito que la esconda de quien no la quiera leer para jugarla a gusto, del mismo modo que incluyo ahora los personajes de ejemplo (Y mira, añadirlos dentro del botón, evita que este post os ocupe dieciséis pantallas y se coma medio blog)




Estos personajes de ejemplo están preparados para que os arranquéis con los teaser de ejemplo de dentro de quince días tal cual (Habrá uno detallado para el grupo que tiene las fichas hechas y dos menos detallados para los otros dos grupos). A pesar de ello, recomiendo crear los vuestros propios, porque será mucho más divertido.

Si os vais a agarrar a los personajes de ejemplo, o vais a hacer fichas para los otros dos grupos de muestra, no os paséis estos días mirando a la pared, pensar una aventura corta de una sesión para ellos en su mundo trasfondo original y jugarlos, eso si, que el DJ tenga en cuenta que los personajes deben terminar la aventura igual que empezaron. Si sois tan extremadamente vagos, estaré encantado de soltar alguna idea en el foro.

Todos los personajes de ejemplo se pueden cambiar de sexo sin problemas solo tocando el nombre del personaje (Y a veces no hace falta ni eso). Con el feliano parece que no sea así, pero no está escrito en ningún lado que en el universo no existan sociedades de felianos con los roles masculinos y femeninos invertidos.

Grupo Contemporáneo (NP 5 - 40 puntos personaje)


(Además de estas fichas, dale a los jugadores 5 o como mucho 10 puntos adicionales para personalizarlas)

En la comisaría del distrito 26, hace tiempo que el departamento de homicidios tiene que lidiar con un compañero inesperado; el escritor de novelas de terror R. Buchanan. El comisario ha recibido ordenes directas del Alcalde respecto a que se le debe permitir colaborar como investigación para sus novelas (Las favoritas del Alcalde) y, aunque al principio era un infierno, habéis terminado por cogerle cariño, eso sin contar con que ha sido de tremenda ayuda en la investigación de los casos más complicados que os habéis encontrado, incluyendo lo que resultó ser una auténtica posesión demoníaca y un poltergeist vengativo. Habéis ocultado incluso al departamento el origen paranormal de algunos de los casos que habéis investigado, pero ahora que sabéis que estas cosas existen, sabéis que sois el equipo adecuado para hacerles frente sin aterrorizar a la población.

Detective García (Agente-soldado)

Eres un exmarine que decidió meterse a policía. Las diferencias entre la disciplina militar y la comisaría te hacen sentir muy libre, y te encanta ayudar a tu país desde aquí, donde ves día a día los resultados de tu labor en la sociedad a tu alrededor. Aún estás algo verde como detective de homicidios, pero tus compañeros te apoyan y tus capacidades frente a asesinos violentos no tienen igual en el distrito. Los últimos casos que habéis tenido te han puesto la carne de gallina, pero los horrores de lo paranormal no son peores que los de la guerra, y si estas cosas están aquí amenazando a gente inocente, aquí es donde estarás tú.

De todos modos, te gustaría que tus compañeros dejaran de hacer bromas sobre cómo, en las películas de policías, el latino siempre palma.

Detective Jenkins (Sanador)

Estudiaste para doctor, y al licenciarte descubriste que se te daba mejor trastear con los muertos que tratar con pacientes caprichosos y vivos. Como ante todo eres pragmático, y te encanta un buen misterio, decidiste hacerte policía para poder darle rienda suelta a tu curiosidad. No contabas con ejercer fuera del laboratorio y las escenas del crimen, pero pronto descubriste que una vez que has visto la primera pieza de un puzzle, necesitas estar presente durante todo su montaje. No es común que el forense participe tan activamente como tu en las investigaciones de homicidios, pero esta no es una comisaría común. Ya has tenido que interrogar al espíritu de un tipo que no te dejaba en paz mientras le hacías la autopsia, pero gracias a Buchanan ahora sabéis que estas cosas también tienen normas casi científicas, de modo que te sabes capaz de enfrentarte a ellas.


Detective Pekinpah (Investigador)

Tu padre y tu madre eran policías, tu abuelo era policía y tu bisabuelo era maquinista de tren, pero tu tatarabuelo era policía. Desde que naciste, no conoces otro modo de vida mas que estar disponible las 24 horas, preparado para defender a quien lo necesite, y para atrapar a quien es un peligro para la sociedad. No eres el mejor detective del mundo, pero si un gran agente, metódico y respetuoso con las normas y la cadena de mando. Antes de llegar al distrito 26 pasaste por dos comisarías, de donde hubo que trasladarte tras demandar a compañeros corruptos y conseguir mandarlos a la cárcel. En el distrito 26 eres bien recibido, y todos están orgullosos de tener como compañero a alguien cuya honestidad es indudable. Para ti, los casos que resultan tener elementos paranormales son como cualquier otro; a los malos se les detiene. Ya sea con esposas, o con una tabla con letras pintadas y un vaso.


R. Buchanan (Creativo)

Esto mola todo. Tiroteos, persecuciones, peleas a puños, partidas de póquer en antros de mala muerte... Si hubieras sabido que tu serie de novelas sobre un policía paranormal te iba a permitir hacer lo que haces ahora mismo, habrías escrito doce libros más. Siempre te has mantenido en forma, y al buscar referencias para tus libros aprendiste muchas cosas necesarias para la vida policial, pero nada como lo que necesitas ahora. Tu atención al detalle te ha ganado un lugar de honor en el departamento de homicidios como asesor, y ya ni te acuerdas de cuando fue la última vez que tomaste notas de verdad para un libro desde que estás con ellos. ¡Y ahora habéis descubierto que los fantasmas existen! ¡Todo lo que sabes de lo paranormal por tus libros vale para ayudar! La vida es maravillosa.


Y aquí tenéis un paquetito de ideas para otros grupos diferentes. Lo ideal serían personajes de 40 puntos + 5 (O como mucho muchísimo mucho 10) puntos adicionales para reglas de ciencia ficción, paranormales, etc. como magia, miembros biónicos o lo que sea. Los Pjs terminarán el teaser llevando encima tan solo el equipo que han considerado necesario para una serie de encuentros muy específicos. Como DJ, no dudes en darles más equipo si hay una buena razón para que lo lleven, pero de no ser así, solo llevan encima el equipo estándar de su profesión que sean capaces de cargar por si mismos.


Equipo Arcano medieval (NP 2)

En vuestro mundo de magia y fantasía, son muchos los grupos de aventureros profesionales que se ganan la vida rescatando tesoros perdidos en catacumbas llenas de trampas, o liberando a poblados de bestias mágicas horripilantes. Habéis visto de todo en vuestra vida aventurera, y habéis aprendido que no hay nada más importante que el trabajo en equipo si quieres sobrevivir en esta profesión.

Fherhergón el majestuoso (Apotecario-hechicero)

Las pócimas y las palabras mágicas son tu vida. Nada te fascina tanto como el modo en que las leyes inmutables del universo convergen con la ciencia y la magia para sanar, destruir o provocar maravillas. Desde que quedaste huérfano y fuiste adoptado como aprendiz por un bondadoso hechicero llamado Corcorán, has dedicado tu vida a aprender las artes del encantamiento y la alquimia. La muerte de tu maestro en su lucha contra el maligno nigromante Konra Dikreek fue un duro golpe, pero con la ayuda de la cofradía del escudo broncíneo, acabasteis con él y encontraste una nueva familia.

Roa-Ru'K (Aventurero Feliano)

Las esposas de tu padre se divorciaron de él y se volvieron a casar, lo que supuso la pérdida de tu herencia y tu honor. Entre tu gente no tienes lugar a menos que recuperes tu honor mediante gestas de renombre, así que te lanzaste a la aventura, pero tus prioridades hace tiempo que cambiaron. Descubriste que te importa un comino tu herencia y tu honor cuando ahí fuera hay niños amenazados por brujos malignos, pueblos de granjeros acosados por bandidos ladrones y todo un mundo de injusticia. "Rescatar tesoros" y matar nigromantes es algo muy digno de lo que tu especie llama nobleza, pero mucho más digno y noble te parece enfrentarte a la injusticia.

Zenebran (Colono)

Eras el aprendiz del bosque de Fresno cobrizo hasta que el malvado nigromante Konra Dikreek lo quemó hasta las raíces y destruyó toda vida en los alrededores. Lo que empezó como una búsqueda de venganza, pronto se convirtió en amistad y un sentido de responsabilidad cuando se formó tu grupo. Con tu maestro aprendiste que la naturaleza es sabia y noble, pero también que es diferente en distintos lugares del mundo y que debes entender tu entorno para tratarlo como merece. Estás orgulloso de tus compañeros y de las gestas que habéis acometido.

Darailan (Criminal)

Konra Dikreek no dejó a nadie a quien robar, ni edificio en pie ¿Qué otra cosa podías hacer más que unirte a este grupo de críos ñoños, que fueron los únicos supervivientes? A lo largo de tu vida has matado, robado y secuestrado. Has hecho muchas cosas que los espantarían, pero... te han acogido como uno más y has aprendido una importante lección. Sobrevivir haciendo el bien no es imposible, solo más difícil que tomar lo que encuentras y, que demonios, siempre te han gustado los retos.

Equipo Scifi (NP 7)

Como soldados de la división 801, hace tiempo que renunciasteis a llevar una vida normal. Tan pronto estáis en una "cacería de bichos" en Delta 7, como controlando a los nativos habitantes de la luna de Pangea. Vuestros viajes en hibernación entre misiones apenas dejan tiempo para vivir un momento de tranquilidad, pero ha dado tiempo de aprender dos reglas:

1ª) Confía en tu equipo y hazte digno de su confianza

2ª) Sobrevive

Con vuestras armas de alta tecnología y vuestros ordenadores con sensores de entorno, hay quien pensaría que puede ser mas sencillo, pero es imposible ir preparado y equipado para lo desconocido.

Sabéis que pronto terminaréis el servicio militar voluntario al que os alistasteis y os quedará una valiosa paga para compraros esa isla en Fidji y montar el tranquilo chiringuito de playa para turistas con el que soñáis.

Ingeniero (nombre real impronunciable) (Técnico-Jade)

No es habitual que tu especie trabaje con otras, pero es tan interesante estar entre humanos... En cuanto descubriste que era posible alistarse en sus servicios militares siendo alienígena, te tiraste de cabeza. Solo que lo tuyo es más trastear con máquinas y ordenadores que correr, gritar, disparar y sangrar. A veces te preguntas como acabaste aquí, pero el Sargento es buena persona, y sabe cuando cuestionarse una orden. Saber que esta plaga galáctica que son los humanos tiene buena gente incluso entre su ejército te reconforta suficiente para que merezca la pena

Hiroshi (Sanador-Servicios de emergencia)

"¿Con que ser enfermero es trabajo de nenas ñoñas? ¡Os vais a enterar!" Y unos meses después te embarcabas hacia un planeta extraño a jugarte la vida por que una multinacional tuviera acceso a un yacimiento minero. Desde entonces, para ti han pasado dos años y medio, ¡Pero debido a la hibernación y las variantes temporales en los viajes espaciales, para la Tierra han sido casi seis años! Hace tiempo que funcionas por inercia. Solo quieres hacer bien tu trabajo, asegurarte de que las heridas de tus amigos curen pronto y que se acabe el medio año "despierto" que te queda de servicio. Al menos el Sargento se asegura de que no os veáis obligados a hacer cosas muy desagradables en nombre del mal llamado "bien común". No sabes que contactos tendrá para haber evitado varios consejos de guerra, pero prefieres no preguntar por si se estropea.

Fournier (Apotecario-Matón)

Lo que más te gusta es hacer explotar cosas, y si puedes hacer tu mismo la mezcla que hace explotar cosas, mejor. Y si las cosas que explotan son horrendas y monstruosas, y gritan mientras explotan, seis veces más divertido. Eso si, no hay como el arte de una explosión controlada que solo destruye lo que debe. ¡Buuum! ¡Buuum! ¡Wahahahaa! ¡Buuum!. ¿Qué dice, Sargento, que esos tanques de nuestro propio ejército están arrasando una aldea inocente para borrarla sin tener que informar de que existen? Pues me da igual que sean de nuestro ejército. ¡Son malos! ¡Buuum! ¡A tomar por culo los tanques! ¡Jajá!

Svein (Colono-soldado)

¿Dónde vas a poder seguir rastros, cazar criaturas escondidas y descubrir nuevos lugares y criaturas mejor que en el ejército? Cada vez que sales de hibernación, os encontráis en un lugar más extraño y con más criaturas insólitas que descubrir... ¡O con las que tratar! El universo es un lugar fascinante lleno de aventura y retos. Cuando acabes el servicio militar, te quieres enrolar otra vez.


Ir al hilo del foro para dudas o preguntas de cualquier tipo (O cualquier error que encontréis), y comentar a discreción allí mismo o aquí en los comentarios. Seguro que vuestras preguntas hacen este "playtesting serializado" mucho mejor.

7 comentarios:

Roleage Team dijo...

ESTUPENDO :D

El Sabio dijo...

Dame por incluido. EN 30 dias justos no podre empezar (¡Empiezo el malvado selectivo!) pero despúes, si. ¿Los personajes que hagamos, te los colgamos en el foro, o que?

Cheve dijo...

Si. Los personajes al foro. Las dudas que tengáis al pensarlos, allí también. Haceros lo que queráis, pero conviene que la mayoría del grupo al menos sean humanoides de tamaño normal

Mario dijo...

Pues creo que me apunto pero no sé si podremos hacer mucho ya que nuestro pequeño minigrupo se deshace (temporalmente) al llegar finales de junio (vacaciones y esas cosas). Pero algo probaremos, que tengo ganas de ver que le pasa a Cheve por la cabeza. Tal vez metamos unos pejotas que estamos usando ahora o tiremos de alguno de los de ejemplo, si no hay problema, no lo sé.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesante, aunque me temo que no podré jugarlo, ¡habrá que intentarlo!

Cheve dijo...

La aventura va a estar aquí aunque no podáis jugarla en el momento del post, chicos. Vosotros pasároslo bien con ella ahora o cuando podáis.

javier dijo...

me atrae mucho la idea de participar, pero , en vista de mi nula expereincia en estos campos, veo que no procede :-(