:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 19 de noviembre de 2009

Aquelarre: la portada (y V)

Y por fin aquí la tenéis, la obra maestra que Borja Pindado ha realizado para ilustrar la cubierta de la nueva edición de Aquelarre. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

27 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...

Felicidades. ¿Y para cuándo el libro? Ja ja ja ja ja ja. Me tenéis de los nervios.

Lord Morfeo dijo...

¡Excelsior!

Kythklaith dijo...

Si hay alguna pega, el pentagrama en el torso del Maligno. Por lo demás, diría que es perfecta.
¿Qué tipografía se ha usado para el título? ¿Podíais poner la fuente de letra (con el nombre bastaría) para hacernos una idea del "resultado final"?

Unknown dijo...

En el título se utiliza la tipografía propia de Aquelarre, por supuesto.

Roleage Team dijo...

Excelente...!!!

Kythklaith dijo...

>>NSR dijo...
>>En el título se utiliza la >>tipografía propia de Aquelarre, >>por supuesto.

¡¡QUE GANAS DE TENERLO!!

Cirax dijo...

Simplemente brutal. Ardo en deseos de hacerme con una copia del códice.

Trent dijo...

¡Impresionante!

Antonio Polo dijo...

Os lo dije.... ¿No es hermosa...?...

Pollico dijo...

Me gusta .
Ahora , otra cosa :
Estas navidades , ¿habra aquelarre para todos , o por el contrario , nos toca más angustia y desesperacion ?
Porque esto empieza a recordarme a algunos pasajes de " La Divina Comedia"... Si Dante levantara cabeza ..

Fede dijo...

Fantástica. Mucho mejor de lo esperado. Felicidades al autor y a la editorial.

Ricard dijo...

Lo del pentagrama fue sugerencia mía, me temo... Es que así como está significa invocación. Al revés es expulsión (sí, así es como lo llevo yo colgado)

Y si os fijáis, el logo del macho cabrío tiene como puntos de referencia estas cinco puntas...

Y la ilustración... ¿Qué queréis que os diga? ¡Magnífica!

KingWolf dijo...

Recordando a la portada de la 2ª edicion no el pentagrama del pecho del macho? al menos es el aire que me da a mi :) Sublime la portada esperando con ansias tener el libro entre mis manos ^^

Terrax dijo...

Increible, ble.

Manué dijo...

Magnífica la ilustración! Aunque estoy con eso de que el pentagrama sobra...

Taluego!

Jose dijo...

¡Excelente trabajo! ¡Esperando el libro estamos!

Apo dijo...

Portadaka!

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Para mí, sin ninguna duda, otro acierto más de NSR en lo que a grafismo de sus juegos se refiere. Como el interior esté tan cuidado como el exterior, va a ser de esos juegos que tendré que comprarme dos ejemplares: uno para usar y otro para guardar bajo llave.

Karis dijo...

Mola un monton a quedado genial, me encantan las sombres por el fuego de la entrada del diablo y los ojos de este tambien molan, y lo que creo que esta mas currado que el fuego son las alas.

Kitiarah dijo...

¡¡¡Me gusta muchísimo!!!

Ha quedado estupenda.

Enhorabuena.

Christian Kell dijo...

Diablo? Maligno? ¿No es la cabra de Mendes?

Sinceramente... la portada esta no me acaba de convencer. Por que no pone una cruz invertida en su pecho? lo de la estrella de cinco puntas era una asociación (erronea) que hacían los eruditos no creo que la gente de los pueblos supiera de pentaculos invertidos. Además el doble círculo implica es caracter´sitico de los pentáculos cabalísticos ya que se usa para escribir nombres de angeles entre el círculo interior y el exterior.

Donde se documneto el pintor que hizo esa portada?

Lo digo porque yo no pinto, pero si voy a ambientar una partida en uan época busco inof sobre es aépoca y diferencia lo que se yo y lo que sabia la gente de esa época.

A parte de la falta de rigor historico (por la simbología, en aquella época la figura tradicional del demonio cristiano era un perro negro, un macho cabrío negro, un hombre de negro o un hombre enmascarado, no aparecen als alas en ningun sitio, obviamente se copiaron de la cabra de mendes).

Por cierto, ¿es cosa mía o solo hay mujeres en la imagen? Ninguno de las declaraciones de los juicios por brujería hablaban de reuniones brujeriles solo de mujeres, en la mayor parte de los casos había un cierto equilibrio entre hombres y mujeres.

¿Proyecta el autor del dibujo sus más bajos insitintos al poner muejres desnudas?

Freud diría que sí.

Más información al respecto sobre la imagen:

El Baphomet con cabeza de cabra que ahora es muy usado como símbolo del mal, fue creado por Eliphas Levi para su libro “Dogme et rituel de la haute magie” en 1854. Básicamente combinando “El Diablo” del Tarot con la “Cabra de Mendes” que era la deidad de fertilidad en Mendes (antiguo Egipto). En teoría el tomó algunos datos de las confesiones (bajo tortura extrema) de nuestros hermanos templarios a la Santa Inquisición, y mezcló esto con las gárgolas que existen en iglesias templarías. Por otro lado Levi era de formación cabalística y tenía inclinaciones gnósticas y de alquimia, por eso se pueden observar elementos en el dibujo que muestran estas corrientes. Un detalle adicional, este dibujo de “Baphomet de Mendes” que es el nombre original del mismo, no tenía nada que ver con el Baphomet templario.

y eso sin buscar mucho.

¡Incluso Goya en su aquelarre solo muestra auna cabra de pié, nada de alas ni cuerpo humano, todo eso es posterior!

Por cierto, entre los wiccanos tradicionalistas el pentaculo invertido es símbolo del Segundo Grado de Iniciación. ¿En que coven se inició al cabra?

Unknown dijo...

El ilustrador ha proyectado nuestros bajos instintos y nuestra incultura en la ilustración. Por ejemplo, sugerir que fueran mujeres el círculo de brujas y darles ese carácter libidinoso fue idea mía. El pentáculo invertido lo sugirió Ricard Ibañez...

Al margen de todo esto y teniendo en cuenta que el diablo no existe ni existió, no veo que tiene que ver el rigor histórico con su representación en una ilustración.

Por cierto, hablando de asociaciones erróneas: la cruz invertida es el símbolo de los seguidores de San Pedro, al se supone crucificaron al revés. Entre otras cosas, la cruz aparece en el sillón del Papa como símbolo de la Iglesia Católica.

Kitiarah dijo...

Gracias por la documentación histórica Christian de Kell, aunque también haya tenido inexactitudes.

De todas maneras, aunque no sé si yo, que soy una simple usuaria de este blog y no tengo nada que ver con la producción de este manual, debo decirte que las críticas deben estar escritas con respeto y no con ese ansia de hacer mal en los demás.

Creo que muchos de tus comentarios estaban de más, hay maneras y maneras de decir las cosas y no has elegido las más acertadas. O al menos ese es lo que me ha parecido a mí. Podías haber dado tu opinión sin esa nota de sarcasmo y mala leche.

Aunque creo que ya lo dije a mí me parece estupenda la portada, soy máster de aquelarre desde hace 8 años y para mí simboliza muy bien lo que quiero reflejar al ambientar mis partidas.

Un saludo, Kitiarah.

Anónimo dijo...

A mi tampoco termina de gustarme. Independientemente del rigor histórico hubiera preferido que los asistentes al aquelarre hubieran sido de ambos sexos y que las imágenes no fueran tan explicitas

Tiene su parecido al cuadro de Goya

Suerte con el juego!

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Me parece una portada impactante, incluso para gente temerosa de lo Divino, como un servidor, da un mal rollo impresionante.

Le veo un problema, y es la clara implicacion satanica que tiene esta portada.

No estamos en la epoca del "asesino del rol" pero creo que ya me entendeis, la portada no es la mejor desde luego para llegar a una reunion de chavales y decirles "esto del rol es algo inofensivo"... Realizando carteles para jornadas me han rechazado mas de un trabajo por dicho motivo.

Sin animo de cortar el rollo, un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi la portada me parece genial. No se por qué hay que andar preocupándose del qué dirán, si al final vamos a jugar los de siempre y vamos a introducir a nuevos jugadores que no se van a dejar impactar por lo que salga en la portada.

Se podrían dibujar angelitos para que se vendiese en más sitios, pero ya no sería Aquelarre... ¡sería una barragana sin vergüenza!.

Anónimo dijo...

El dibujo es genial, y creo que la cuestión del rigor histórico es improcedente: transmite lo que es un Aquelarre en la mente de todos y da bastante mal rollo.

Dicho esto, sigo prefiriendo la de Arnal Ballester para la primera edición de 1990. Sus referencias al tarot, a la magia y al demonio eran más sutiles, y dejaba la puerta abierta a diferentes interpretaciones.

-Jenofonte