:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 22 de octubre de 2009

Aquelarre: la portada (I)

La portada de un juego de rol es su carta de presentación, y la imagen que representará al juego en las estanterías de las tiendas y en los sitios web en los que se hable del juego. Siempre hemos puesto en Nosolorol un cuidado especial en las portadas, con énfasis en portadas figurativas frente a las más centradas en el diseño gráfico, que aunque son muy vistosas transmiten a nuestro entender menos sobre la naturaleza del juego.

La portada de Aquelarre tenía que ser por tanto una ilustración cuidada, impactante y mantener el gusto medieval del juego. Casi desde el principio sabíamos que queríamos a Borja Pindado para este trabajo, cuyo versatil y espectacular estilo hemos podido ver en este blog en ilustraciones del Centinela. También teníamos bastante claro que lo que queríamos en la portada del juego era precisamente lo que da su nombre: una reunión de brujas, un aquelarre, en el que diablo tuviera acto de presencia, y así se lo transmitimos a Borja.

Con su rapidez y buen hacer habitual, Borja preparó varios bocetos. Aún estaban lejos de la que sería la ilustración final, pero sin duda ya dejaban adivinar diferentes formas de enfocar aquella particular reunión. Podéis verlos más abajo.



A partir de ellos nos hicimos una imagen más clara de que es lo que queríamos en la portada del libro y le pedimos a Borja que nos preparara un nuevo boceto que plasmara esa idea... pero eso lo veremos más adelante.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de que me saltéis a la yugular repito lo que dije ayer "A partir de mañana" (poned el acento en el a partir).

Espero que disfrutéis del proceso de desarrollo, a mi me parece muy interesante e ilustrativo.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Arg! Ya me imaginaba algo así cuando ayer comentaste: "Me parece que mañana habrá más odio..." :P

En cualquier caso, y aunque no veamos la portada definitiva, se agradece mucho el avance. Ya queda bastante claro por donde van a ir los tiros, por lo menos en lo que se refiere a concepto y estilo.

Por mi parte encantado. Creo que habéis acertado, aún a la espera de ver el resultado final.

Mis felicitaciones al gran Borja Pintado por su espectacular arte.

Selenio dijo...

Ahá... ¿entonces ahora ya sí podemos? ¡¡A la yugular!!

XD. La verdad es que, aunque me hacía gracia ver ya la portada definitiva, encuentro muy interesante el ver el proceso de desarrollo de dicha portada a través de esos cuatro bocetos previos. El artista escogido es sin duda alguna excelente.

Y ya opinando al respecto... yo me quedaría sin duda alguna con la idea de la primera portada. Me encanta la forma en que está resulta la imagen con el macho cabrío en grande ocupando gran parte de la portada y las brujas bailando y adorando en el tercio inferior. Creo que tiene muchísima presencia esa portada y que llamaría mucho la atención en tienda.

De las otras también me gusta la cuarta imagen, pero a mi parecer no llega al nivel de impacto de la primera y además, aunque me parezca muy bien las desnudeces de la imagen, quizá podría suponer alguna pega a la hora de colocarla en sitios privilegiados en algunas librerías.

Selenio.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Perdón, cuando dije Borja Pintado quería decir PinDado. Tanto hablar de arte, me traicionó el subconsciente... :P

Trent dijo...

Mola el estilo, se nota la línea que queréis seguir.

Aún así, nos dejáis conla intriga.

Me quedo con la segunda y la cuarta imagen de lleno, aunque no sean las definitivas.

¡Cada vez estamos más impacientes, pardiez!

¡Un saludo!

Funy Skywalker dijo...

La que me gusta más es la de arriba a la izquierda. De todas formas esperaba algo más medieval, y hay bastante estilo manga, sobre todo en las caras de las mujeres.

De todas formas son magníficas todas. Aunque van a provocar más de un escándalo entre las madres de vuestros compradores más jóvenes. :D

Carlos de la Cruz dijo...

La primera es la que más me gusta.

Y en cuanto a los desnudos, ¿que más da, si ya llamándose "Aquelarre" no va a haber madre que apruebe la compra del libro? XD

Unknown dijo...

A ver si pasa como Saw VI, lo clasifican X y solo lo vendemos en sex shops. ;-) Menos mal que con los libros esas cosas no pasan... aún.

Kyth dijo...

No pasa con los libros porque en le ministerio de cultura nadie lee, que eso no da dinero.
Los bocetos molan pero son eso, bocetos. Ninguno va a tener la fuerza o identidad que pueda tener la portada definitiva. Aun así, me quedo con el primero y el cuarto.

Juan M. Escribano dijo...

Bueno, definitivamente la primera, que me recuerda más a la de la primera edición. Y ese lomo y contraportada en colores planos, repitiendo parte del motivo principal... ¡Ay, qué recuerdos!

Aquilifer dijo...

Estoy con Selenio 100%, el primero es el mejor. El cuarto esta bien, pero es problemático para una portada.

Por cierto Carlos, me parece que sobrestimas la cultura de este país. Muchas mamas no saben lo que es un aquelarre :P

Antonio Polo dijo...

Respecto a lo dicho por Kith, solo puedo decir que está en lo cierto...

Ninguno de estos bocetos tiene la fuerza de la portada definitiva. Lo ratifico...;)

Kythklaith dijo...

Podías enviarme el dibujo de la portada para ver cúan en lo cierto estaba... ¿no? ¿no cuela?... O:)
De todos modos, las cuatro portadas muestran practicamente lo mismo: un aquelarre.
Aquelarre no es un sólo un juego de aquelarres, valga la redundancia, Aquelarre, según lo veo yo y así lo he entendido toda mi vida, es un juego con las tradiciones y el folclore español como telón de fondo. La Santa Compaña, las Mandrágoras, Meigas, Gaueko, la Inquisición (aunque no la espere nadie :p ) etc,etc... No creo que la portada definitiva sea, o represente, sólo un aquelarre... ni un plato de jamón.

Anónimo dijo...

Me gustaría que la portada recreara una atmósfera más oscuro y decadente, pues es la visión que siempre he tenido del juego. Veo unas ilustracies muy de cómic (no transmiten el caracter medieval como sí hacía la portada de la primera edición, pese a ser artísticamente más limitada)y unas brujas de porte juvenil (soy un clásico en este tema y me gustan más las viejas desdentadas). No es que los dibujos me parezcan malos, más bien lo contrario, pero no me gusta el estilo.
De todos modos agradezco el esfuerzo de los editores por sacar adelante el juego y mostrar el making off de forma regular.

Lord Morfeo dijo...

Ciertamente la primera de las ilustraciones parece concordar más con el espíritu del juego y con el propio nombre en sí. A pesar de la indudable calidad del resto, yo lo tendría muy claro cuál escoger.

Fian dijo...

Yo también me quedaría más con la primera o la cuarta imagen^^, aunque como han dicho quizás la cuarta tenga un dibujo moderno que no case con el ambiente medieval...

Funy Skywalker dijo...

Debería recordar a la serie negra de Goya.

Jorge Arroyo dijo...

En mi opinión, y después de ver los trabajos del autor, Borja Pindado no era el dibujante idóneo para la serie en absoluto.

No sé dónde han ido todos los comentarios de que esta vez sería algo más medieval y cercano al estilo icónico de Arnal Ballester... En fin, da la impresión que no se ha querido mirar más allá de los dibujantes más o menos amateurs de Nosolorol ni gastar un poco en la portada con gente de calidad contrastada, como un Santiago Sequeiros, un Javier Olivares o un Das Pastoras, por citar sólo tres ejemplos (cualquiera de ellos mucho más cercano al espíritu del juego que el estilo Pindado).