:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

lunes, 26 de octubre de 2009

NSd20: Sin características

Tanta tinta virtual se ha vertido últimamente sobre el uso de las características en NSd20 que al final me he decidido a poner por escrito una idea que me lleva tiempo rondando por la cabeza para jugar con este sistema genérico sin utilizar características.

La premisa es bien sencilla: las cuatro bonificaciones de NSd20 se bastan y se sobran para caracterizar a la mayoría de los personajes, siendo la información de las características un añadido redundante en muchos casos. Por esta razón, vamos a prescindir de ellas.

Puntos de personaje
Al no existir características, se debe reducir el número de puntos de personaje disponibles. Ya que las bonificaciones van a actuar como tales y normalmente van modificadas por las características, hay que pensar en que parte de los puntos se distribuirán allí. En todo caso, una reducción de 10 a 15 puntos parece lo apropiado para este sistema de creación.

Bonificaciones

Las bonificaciones son por tanto el punto de partida de la creación de personajes. Su coste pasa a ser dos puntos por punto, pero su límite se incrementa hasta un máximo de 7 puntos (como siempre compensable). Además, la lectura de las bonifiaciones se vuelve más compleja que antes:
  • Ataque: es la bonificación que menos va a cambiar. Se trata de la experiencia y capacidad del personaje para la acción violenta y realmente viene motivada por su coordinación, su rapidez mental, su sangre fría, etc. Se utilizará como siempre para calcular la capacidad de impacto del personaje, pero ahora también su defensa.
  • Reflejos: será la rapidez, habilidad y agilidad del personaje. Se empleará para la iniciativa, la defensa y para las habilidades que anteriormente eran de Destreza.
  • Fortaleza: ahora es tanto el aguante físico como la potencia muscular. Aúna la Fuerza y la Constitución, por lo que se empleará para el daño, los PR (o umbrales de salud), etc.
  • Voluntad: se queda con todo el abanico de capacidades sociales y mentales. Suyas serán las habilidades que anteriormente correspondían a Inteligencia, Sabiduría y Carisma. También se empleará para la magia, sea divina o arcana.
Modificadores
Al igual que las características, las bonificaciones tendrán modificadores, pero esta vez serán sencillamente el valor de la bonificación -3.

Habilidades
Cada habilidad está asociada a una bonificación (es fácil decidir de que modo con la descripción anterior). Aplica el modificador de la bonificación a la habilidad, como antes hacías con el de la característica

Combate
La Iniciativa es igual a la bonificación de Reflejos, modificada por dotes de la manera habitual.
El ataque es igual a la bonificación de Ataque, más las dotes correspondientes.
La defensa es 10+reflejos o ataque lo que sea menor.
Si juegas con umbrales de herida, utiliza la fortaleza normalmente.
Si juegas con Puntos de resistencia, los PR son iguales a 20+3*Fortaleza y el umbral de herida grave es 3+Fortaleza.
La reserva de esencia se obtiene de la manera habitual.
El bono de daño cuerpo a cuerpo es igual al modificador de Fortaleza.

Daño a características
Cualquier efecto que anteriormente dañara las características ahora daña las bonificaciones. Elige la bonificación dañada empleando el sentido común y las descripciones mencionadas anteriormente. Por último reduce el daño a la mitad (o la tercera parte si te sientes benévolo), ya que las puntuaciones de las bonificaciones son menores y avanzan a otro ritmo que las de las características.

Y ya está. Naturalmente esto no es sino un boceto que aún se puede completar y complicar dando cuenta de las diferentes situaciones. Os animamos como siempre a que deis vuestra opinión e ideas, tanto en los comentarios de este post como en el foro de Nosolorol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu propuesta, realmente interesante.

Me gusta

JC dijo...

De primeras es un poco chocante, pero realmente es ingenioso.

¿Qué criterios aplicarías para transformar una ficha normal a este sistema?

¿Qué parte de la Defensa se considera Esquiva? ¿La mitad de Reflejos/Ataque?

Unknown dijo...

Para trasformar la fiche me fijaría sobre todo en las bonificaciones finales, aunque si el personaje destaca mucho en una caracteristica mental como Inteligencia o Carisma vería si lo puedo compensar con dotes. Los totales de las habilidades los dejaría tal cual, compensando con rangos extra cuando fuera necesario.

Sobre la Defensa, sí, la mitad del ataque o reflejos (lo que fuera menor) se consideraría esquiva.

Telcar dijo...

Bueno, no le encuentro muchas pegas. A favor está que simplifica la cosa sin perder jugabilidad aparente. Aunque todo un poco a lo bestia (con lo cual podría haber fallos que ahora no vemos).

Lo único que no me cuadra de entrada es meter toda la capacidad mental en Voluntad. Creo que el intelecto puro y duro debería aparecer reflejado en algún sitio.

Aparte, esta opción se aparta de la tradición rolera...lo que puede ser bueno o malo o todo lo contrario ;)

Unknown dijo...

Bueno, se aparta... o no. Mira GURPS, donde solo hay cuatro características (y solo una mental). No es una configuración muy diferente a esta, la verdad.

JC dijo...

Yo también lo encuentro todo muy aglutinado, sobre todo por la Voluntad, pero para una partida de saja-raja sin complejos podría ser incluso una ventaja.