:: TIENDA :: :: EDITORIAL :: :: BLOG :: 

jueves, 24 de septiembre de 2009

Rezando a los Santos

En la Edad Media, el culto a los santos (la denominada “dulía”, en contraposición a la “latría”, que es el culto directo a Dios) está muy extendido: se les reza directamente solicitando que, al encontrarse ya en comunión con Dios, puedan interceder por ellos o por sus difuntos. Las hagiografías (libros con vidas de santos) se extienden por toda la cristiandad, como la famosa Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine, sirviendo de ejemplo al resto de los creyentes de cómo es la verdadera vida de un santo; las reliquias, restos del cuerpo o de los objetos de los santos, también alcanzan un alto grado de veneración y rara es la iglesia que no cuenta al menos con una de esas reliquias en sus altares. Y no se crean que la cosa se ciñe únicamente al mundo cristiano, que los musulmanes, aunque rechazan todo culto que no sea dirigido a Alá, también reconocen la existencia de personas santas, mientras que los judíos acostumbran a recordar en sus plegarias a los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, para que intercedan por ellos.

Los personajes que pueblan las aventuras de Aquelarre, siempre y cuando sean personas más o menos piadosas, también pueden solicitar la intercesión de los santos. Y no creas que se trata de una opción vedada a los personajes sacerdotes: cualquier PJ que posea al menos un 50% en RR puede rezar a un santo concreto para obtener un pequeño empuje en la tarea que esté llevando a cabo. Otra cosa es que lo consiga.

El procedimiento para obtener la ayuda de los santos es el siguiente. Primero, el personaje (o alguno de sus compañeros que esté más versado en historias de santos) deberá averiguar cual es el santo concreto al que debe rezar para obtener la ayuda que necesita: eso se resuelve con una tirada de Teología. Si falla, el personaje no sabrá a que santo debe dirigir sus plegarias, y de nada le servirá su devoción.

A continuación, deberá orar con fe y devoción. El tiempo exacto puede variar según la situación en la que se encuentre: si le están acercando un hierro candente a la cara, le valdrá con una breve oración; si piensa acometer la escritura de un libro, deberá orar durante bastante más tiempo (al menos durante doce horas antes de acometer su tarea). El DJ tendrá siempre la última palabra sobre el tiempo exacto que tardará la oración.

Tras pronunciar las correspondientes oraciones, el personaje deberá mostrar la suficiente piedad. Los tiempos medievales son duros, y el Dios de los cristianos (y el de los judíos, y el de los musulmanes) no es un Dios demasiado piadoso. Por ello, las oraciones solamente serán escuchadas si el que reza lo ha hecho con una devoción perfecta. En otras palabras, el personaje deberá hacer una tirada de RR (tirada en la que no podrá utilizar Suerte), y solo si obtiene un éxito crítico, habrá demostrado el suficiente grado de piedad y devoción como para que el santo interceda por él. Claro que antes de hacer la tirada, el DJ puede aumentar o disminuir la RR del personaje teniendo en cuenta el tipo de vida que lleva, si acaba de recibir la absolución (véase el ritual del mismo nombre), su actitud ante los demás, que no practique la magia, que sea el día de la festividad del santo, que el personaje rece ante una imagen suya o en una ermita consagrada al santo, etc.

Una vez conseguida dicha intercesión, el DJ otorgará un bonificador a la siguiente tirada que vaya a realizar el personaje, basándose en el santo al que se ha rezado, aunque dicho bonificador no acostumbra a ser mayor de un +10% o un +15%, y podrá asignarse a una competencia (por ejemplo, rezar para ayudar a comprender un texto, lo que aumentaría el porcentaje en Leer y Escribir), a una tirada de característica (solicitar a un santo que le proporcione la suficiente resistencia para no caer desmayado ante una herida) o incluso una característica secundaria (como Suerte o Templanza, por ejemplo). El jugador no tiene ni siquiera porqué saber el tipo de bonificador o ayuda que ha recibido de un santo, e incluso puede ser recomendable que todas las tiradas para rezar a un santo las haga el mismo Director de Juego y que sea él la única persona que sepa si el santo ha intercedido por el personaje o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.watchtower.org/s/20080401/article_01.htm