Estos mecanismos sirven también para simular el stress y la ausencia del mismo; si hay que hacer una tirada y la situación es tranquila, o hay tiempo de sobra y no estamos en un peligro inminente, puedes usar estos sistemas para reducir la variabilidad de los resultados.
Hay varios sistemas clásicos, escoge el que más sencillo te parezca:
- Si utilizas el sistema de d6 positivos y negativos descrito en Fábulas, puedes añadir más dados positivos y negativos (el mismo número, se sobreentiende) en una tirada para reducir la variabilidad. Por ejemplo, con 4 dados positivos y 4 dados negativos ¡la probabilidad de obtener 0 aumenta un 15% respecto del sistema normal!
- Si utilizas dados Fudge puedes adquirir dados Fudge Suavizados, que son dados Fudge que sólo tienen un +1 y un -1 por dado. La distribución de probabilidad se suaviza mucho tendiendo bastante más al 0. Puedes simular los dados Fudge Suavizados con 4d6, los unos valen -1 y los seis valen +1, ignora el resto.
- Mediana: con cualquier sistema puedes solicitar tres tiradas completas y quedarte con la mediana, que no es la media aritmética sino el resultado intermedio. Por ejemplo, si obtuviste un +2, un 0 y un -1, la mediana es de 0. Si obtuviste un +2, un -1 y un -1, la mediana es de -1.
3 comentarios:
Yo tuve la suerte de pillar Fábulas en las Ludo Ergo Sum, (y uno par de días antes El club de los Martes) y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente.
Es mejor todavía de lo que pensaba.
El juego es sencillamente genial, da mucho de sí y puedes enfocarlo del modo que quieras, más o menos fantasioso o tétrico.
Acabo de comprarme dados Fudge, pero no tengo ni idea de como se utilizan... ¿alguna idea?
Gracias!!^^
Gracias Danielle por tus comentarios. Sobre tus dudas para los dados Fudge puedes leer la siguiente entrada en el blog donde se comentaba como utilizarlos...
http://www.nsrblog.com/2008/09/fbulas-otros-sistemas-de-dados.html
Espero que te sirva! :)
Publicar un comentario